Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Así será la pista para sacar el carnet de conducir en el autódromo

Mientras se esperan novedades para la reapertura, la Dirección de Tránsito tiene todo listo para realizar el examen práctico en el autódromo, en un innovador circuito que se instalará en la zona de boxes.

  Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

    La necesitan quienes quieren renovar su licencia, los que desean obtenerla porque cumplieron la edad suficiente para  empezar a manejar y hasta profesionales que necesitan ampliar la categoría por cuestiones laborales.

   La pandemia de coronavirus que detuvo el mundo también trajo la paralización de trámites en oficinas municipales y entre ellas las que se realiza en la Dirección de Tránsito ubicada en el Paseo del Sol, que volverá a funcionar a partir del lunes.

   Lo más novedoso de la reapertura tras más de 70 días de cuarentena es que hubo avances concretos para implementar la reforma del examen práctico, que se dejará de hacer en el Parque Independencia para trasladarse al playón de boxes del renovado autódromo Ezequiel Crisol.

   “Estamos en condiciones de terminar de firmar los contratos y de la instalación de una pista desmontable que servirá para mejorar esa prueba”, confirmó Adrián Saschgorodsky, uno de los responsables del lugar.

   Lo cierto es que el circuito tendrá una extensión de 160 metros de largo, unos 320 contando la ida y vuelta,  y la prueba consistirá en simular varias situaciones de la vida real. 
El examen comenzará con varias pruebas de estacionamiento: a 45 grados, a 90 grados y en paralelo, como se realiza en la mayoría de las calles bahienses.

   Luego habrá una prueba de zig zag entre cubiertas y a continuación una larga recta que permitirá una aceleración y posterior desaceleración para girar en una rotonda, que conectará con un retome a una calle en la que habrá cartelería, un semáforo y sendas peatonales en las que habrá que frenar a cero.

   En el caso de la licencia para camiones habrá un circuito con forma de 8 para hacer giros a izquierda y derecha. Tendrá una extensión de 100 metros y un ancho de 10 para maniobrar.  Para terminar la prueba, el conductor  tendrá que estacionar a 90 grados con un semiremolque. 

   En el caso de los cuatriciclos, el recorrido tendrá una especie de 8 con dos lugares de estacionamiento, curvas y contracurvas y un terraplén que se deberá superar a velocidad controlada. Hasta el momento la licencia para ese tipo de vehículos debía tramitarse en Monte Hermoso.

   Si bien  los circuitos están casi listos, recién se comenzarán a utilizar en unos 15 días, ya que la Dirección de Tránsito y Transporte se prepara para empezar a funcionar con turnos reducidos.

   “Vamos a atender entre 70 y 80 personas por día en vez de las 200 que se atienden habitualmente para respetar el aislamiento social preventivo. En el local se instalaron acrílicos y otros elementos para brindar seguridad a trabajadores y vecinos”, dijo el máximo responsable de esa dependencia, Ramiro Frappiccini.

   Los trámites que tendrán prioridad en una primera instancia son los que estaban iniciados ” Queremos remarcar que nos vamos a contactar con esa gente a través de whatsapp para que asistan”, dijo.

   Una vez que se completen esas licencias pendientes la prioridad será para quienes necesiten hacer el trámite de renovación  de las licencia profesionales, ya que existe una prórroga de 120 días para renovar las licencias comunes.

   En última instancia se atenderá a los jóvenes que pretendan sacar el carnet por primera vez, que ya pueden hacer los cursos previos de manera online. “Iremos habilitando todo gradualmente pero queremos pedirle a la gente que no se acerque a la oficina sin turnos porque no van a ser atendidos”, aseguró Frapiccini.