Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Día del Cáncer de Mama: caminata y concientización

La Fundación Cecilia Grierson convoca a la comunidad a la caminata que realizará mañana a las 10, partiendo desde el playón de estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping. Será gratuita y no requiere inscripción previa. Mirá adentro el gráfico de los 12 síntomas que hay que tener en cuenta.

   Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años de todo el mundo, y las proyecciones indican que el número de diagnósticos aumentará en las Américas un 46% en el año 2030.

Cuando se detecta en etapa temprana, las probabilidades de sobrevida aumentan considerablemente, por eso es vital realizar los controles periódicos, los chequeos anuales y visitar al médico ante el primer signo de alarma. 

Crédito: Aserrín

   La prevención del cáncer de mama requiere de un trabajo conjunto entre los pacientes y el sistema de salud, siendo la detección precoz la piedra angular para el control de la enfermedad. Según la Especialista y Consultora en Ginecología María Elena Cafasso (MP 1321 y MN 68159) , la caminata se repite cada año con la idea de concretar una mayor convocatoria y así seguir alertando sobre la incidencia cada vez mayor del cáncer de Mama.

   "Se movilizaron muchas entidades para darle vida a esta caminata que trata, año a año, de generar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad. La Cooperativa, el Shopping, muchos laboratorios, la Fundación Avon, todos aportarán su granito de arena para que esta actividad logre su objetivo", destacó.

   Estar informadas sobre la enfermedad, aprender a conocerse y estar atentas a las señales de alerta son los pasos más importantes para luchar contra este mal. 
El cáncer de mama es el cáncer más común y la causa de muerte más frecuente en las mujeres, todos los años, más de 1 millón de mujeres en todo el mundo recibe el diagnóstico de cáncer de mama por primera vez. 

   La actividad -que es gratuita y no requiere inscripción- comenzará a las 10, en el playón de estacionamiento del Shopping, desde donde se partirá caminando hasta la rotonda de la calle Pilmayquén para luego emprender la vuelta.

   Se repartirán folletos informativos, habrá música y sorteos que vendrán de la mano de la Fundación Avon y diversos laboratorios médicos.

   La caminata, en tanto, será coordinada por profesores del gimnasio Uno Bahía Club.

   "Hay que recordar que la mamografía es un método de screening importante para detectar lesiones que no son palpables, como lo es el Pap para el cuello uterino. A los 35 años se debe realizar la primera y antes de eso, se recomienda realizar ecografías mamarias. Luego comenzar con las mamografías anuales a los 40.  Resulta de extrema importancia que la mujer aprenda de joven a realizarse el autoexamen mamario para luego complementarlo con las mamografías".