Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una saavedrense recorre el mundo en la Fragata Libertad

María Belén Coradini, de 23 años, quien pronto egresará como oficial de la Marina Mercante, fue elegida para realizar la travesía que concluirá en julio. "Está súper feliz", dijo su padre. Anahí González / agonzalez@lanueva.com
Mario Coradini, su hija María Belén, preparada para abordar la Fragata Libertad y su mamá Gisele, el último 23 de abril. (Foto: gentileza Mario Coradini)

La saavedrense María Belén Coradini recibió la noticia a principio de año de boca del director de la Escuela Nacional Fluvial Antonio Somellera: había sido elegida para representar a la institución en la travesía de la Fragata Libertad, buque-escuela de la Armada Argentina, en el que se formaron unos 11 mil marinos y el cual ha pasado en el mar, en servicio, el equivalente a 17 años.

Dado que Belén está a punto de egresar como oficial de la Marina Mercante —para ejercer en barcos usados para el comercio y el turismo— la noticia la tomó por sorpresa. Jamás había pensado que podía compartir un período de instrucción de tres meses a bordo de esta histórica embarcación formadora de guardiamarinas; y así fue.

El pasado 23 de abril, cuando la Fragata Libertad partió desde el muelle de la costanera norte de Buenos Aires con destino a Recifes (Brasil), su familia la fue a despedir y a llenarla de abrazos y buenos augurios para el viaje que se extenderá hasta julio.

“Ella estaba súper feliz, emocionada, con una mezcla de intriga y expectativa porque, si bien había realizado una preparación de 15 días sobre la fragata, durante los cuales conoció a la tripulación, no tenía ninguna experiencia en viajes por mar. Era un gran desafío”, dijo.

DyN

Desde que abordó el buque, Belén casi no pudo comunicarse con su familia, ya que hasta el momento la embarcación ha hecho solo una escala, en Brasil, donde fue recibida por el embajador argentino Carlos Magariños.

“Nos contó que es todo muy lindo, que pueden disfrutar de la playa y recorrer los atractivos de cada lugar. No entramos en muchos detalles debido a que la señal no era muy buena. Lo nuestro es esperar con muchas ansias”, expresó.

Belén nació en Lanús, pero vive desde hace muchos años en Saavedra. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 Manuel Belgrano y los secundarios en la Escuela de Educación Media Nº 1. Luego, cursó dos años de Turismo en la UPSO, en Pigüé, antes de inscribirse en la Escuela Nacional Fluvial Antonio Somellera.

Esta institución —a la cual hoy representa Belén Coradini en la Fragata Libertad— tiene como misión seleccionar, incorporar, educar y formar intelectual, profesional, moral y físicamente a jóvenes que, a su egreso, deseen incorporarse a la Marina Mercante Fluvial Argentina, en calidad de oficiales fluviales y conductores de máquinas navales.

Embarcación con mucha historia

Travesía. Es el viaje número 45 de la fragata y el primero tras el acuerdo del actual gobierno con los fondos especulativos (buitre), los cuales, en 2102, buscando un embargo, lograron retener al buque en Ghana durante 70 días.

Itinerario. La fragata partió el 23 de abril desde Buenos Aires y recaló en Recifes, Brasil, el 5 de mayo. De allí partió a Baltimore (EE.UU.), adonde llegará el venidero 8 de junio. El 12 arribará a Norfolk y, el 18, a Nueva York. Después, partirá rumbo a Europa. Llegará a Amsterdam el miércoles 13 de julio, adonde se espera que la visite la reina Máxima, de Holanda.

La familia siempre presente en los proyectos de Belén

Abrazos. El papá de Belén, Mario Coradini, su mamá Gisele y sus hermanos Ailén Sol y Tobías Uriel, despidieron a la aventurera el 23 de abril en la costanera norte de Buenos Aires. El amor de Belén por el mar viene de familia. Su abuelo paterno era conductor naval. Su papá, Mario, fue estudiante de la misma escuela a la que hoy concurre la joven aspirante.