Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Covid-19: el nivel de vacunación bajó un 80% desde enero en Bahía Blanca y la zona

La aplicación de la tercera dosis o refuerzo cayó de 4.144 a 820 por día en cuatro meses. “Hay gente que minimiza el riesgo porque ve que la circulación del virus bajó, pero esto se logró precisamente por la vacunación", sostuvo el titular de Región Sanitaria I.

 

En Bahía Blanca queda abierta una sola posta de vacunación fija, en calle Almafuerte al 600. Además, hay varios equipos itinerantes que recorren los barrios. Fotos: Emmanuel Briane y Pablo Presti-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Pese a que Región Sanitaria I mantiene todos los equipos itinerantes a pleno y al menos una posta fija por distrito, el nivel de vacunación contra el Covid-19 viene descendiendo a ritmo sostenido en Bahía Blanca y la zona. 

   Entre el 30 de diciembre del año pasado y el 28 de enero -según datos oficiales del programa Vacunate, del ministerio de Salud bonaerense- habían recibido la tercera dosis o refuerzo un total de 120.187 personas en los 15 distritos que conforman la región sanitaria. Es decir, un promedio de 4.144 por día.

   En los 28 días siguientes -al 25 de febrero- los vacunados fueron 65.035. En ese momento el promedio ya había descendido casi a la mitad: 2.323 por jornada.

   De allí a mediados de marzo la cantidad de aplicaciones continuó bajando. En 20 días recibieron la tercera dosis o refuerzo 28.402 personas; unas 1.420 por día.

   En los últimos 50 días, en tanto, se administraron 41.009 vacunas. Esto arroja un promedio de 820 por jornada; lo que constituye apenas el 19,8% de las aplicaciones que se hacían cada 24 horas hace apenas cuatro meses.

   Consultado por esta situación, el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, relacionó  esta situación con la percepción que la gente tiene de que la pandemia ha perdido intensidad.

   “Entre fines de diciembre y enero teníamos los vacunatorios y los centros de testeo que explotaban de gente. Era el momento pico de la tercera ola, con récord de contagios, y la gente no quería otra cosa que testearse o vacunarse”, recordó.

   “A partir de allí la tercera ola de Covid-19 empezó a disminuir, y desde ese momento no paró de bajar tanto el número de contagiados como el de personas interesadas en vacunarse”, añadió.

Aún hay más de 220 mil personas en Bahía y la zona que completaron el esquema inicial pero no recibieron una tercera dosis.

   El funcionario remarcó que por ello se decidió abandonar el esquema de vacunación en lugares fijos y reforzar la itinerancia.

   “Hoy estamos saliendo a todos lados: barrios, escuelas, universidades, eventos populares... En cada oportunidad en que nos dan un lugar, vamos con un equipo móvil de vacunación, tanto en Bahía como en la zona. La idea es allanarle el camino a la gente que, por algún motivo, no pudo vacunarse”, describió.

   Actualmente en todos los distritos hay una posta fija de inmunización, pero además entre uno y cinco equipos itinerantes.

   “Los domingos o lunes a la mañana, en las redes sociales de Región Sanitaria I, se publica dónde van a estar las postas itinerantes de la semana”, indicó.

   En cuanto a la marcha en general de la campaña de vacunación, Núñez Fariña trazó un balance positivo.

   “Nos gustaría que haya más gente vacunada, pero hemos llegado a niveles de inmunización muy altos , superiores al 90%, con la primera y segunda dosis”, subrayó.

Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I.

 

   “Hay gente que minimiza el riesgo porque ve que la circulación del virus bajó mucho, pero la verdad es que esto se logró porque un alto porcentaje de la población completó el esquema inicial. Hoy los brotes que se ven en el mundo, como el de Shangai, en China, se dan en poblaciones que no recibieron masivamente la primera y segunda dosis”, añadió.

   Por último, consultado sobre la inclusión de la vacuna en el calendario anual, Núñez Fariña dijo que aún “hay varias cuestiones a resolver”.

   “Las vacunas de Moderna y Sinopharm no demandan una logística fuera de lo común en materia de refrigeración, pero la de Pfizer no puede estar fuera de un freezer. Sólo eso dificulta en gran medida su manejo y traslado”, cerró el funcionario.

Los números del plan Vacunate en Bahía y la zona

630.990 personas recibieron la primera dosis en los 15 distritos de Región Sanitaria I. Constituyen el 93,1% de la población total estimada. 
Son algo más de 46 mil las personas que aún no recibieron ninguna dosis.

579.852 personas recibieron también la segunda dosis (85,6%). Esto indica que algo más de 51 mil persona recibieron la primera vacuna pero no completaron aún el esquema inicial.

357.431 personas ya recibieron la tercera dosis o refuerzo. Representan alrededor del 52,8% de la población total estimada de Bahía Blanca y la zona.

Esto indica que más de 220 mil personas que recibieron el esquema inicial (primera y segunda dosis) no han concurrido aún a ningún vacunatorio para administrarse la tercera dosis o el refuerzo.

Para conocer dónde estarán las postas itinerantes cada semana se puede ingresar en el sitio de Región Sanitaria I en Facebook (www.facebook.com/RegionSanitariaUno).