Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El doctor Sócrates por Bahía

   El ex futbolista vino a participar de un congreso de medicina.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

   Hace 29 años, en mayo de 1993, visitó nuestra ciudad el ex futbolista Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, popularmente conocido como Sócrates, uno de los más relevantes jugadores de Brasil en la década del 80.

   A sus 39 años de edad, Sócrates hacía cuatro años que se había retirado del fútbol, luego de disputar dos mundiales como capitán del seleccionado brasileño y haber vestido las camisetas de Botafogo, Corinthians, Fiorentina, Flamengo y en el Santos.

   También se destacó en su época de jugador por su militancia política. En el Corinthians impulsó la «Democracia Corinthiana», movimiento de autogestión en el deporte, y se implicó en la plataforma «Directas Ya» que luchó contra la dictadura.

   Sócrates se doctoró en medicina por la Universidad de São Paulo en 1977 y a nuestra ciudad llegó para ser parte del Segundo Simposio de Video Artroscopía del Sud, que concentró a profesionales de la medicina de todo el mundo.

   E nuestra ciudad habló sobre “Doping en el deporte”. “No se puede separar a un deportista de la sociedad en que vive. Existen en estos atletas intereses económicos muy grandes y una investidura aún mayor en deportes de alto nivel. Eso lleva eventualmente a algunos a utilizar medios no lícitos, no éticos, para mejorar su rendimiento”, explicó.

   En agosto de 2011, el ex futbolista fue internado en una clínica de São Paulo por una hemorragia digestiva. Tras esa intervención, se supo que había tenido problemas con el tabaco y el alcohol que minaron su salud hasta el punto de sufrir una cirrosis hepática.​

   En diciembre de ese año fue internado nuevamente, con intoxicación alimentaria. Su estado de salud era tan frágil que derivó en un cuadro crítico de choque séptico. Falleció el 4 de diciembre de 2011, a los 57 años de edad.​