Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Hospital Diego Bereilh

   El nombre del establecimiento rinde homenaje a un destacado médico local.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 50 años, en mayo de 1972, el Ministerio de Bienestar Social provincial asignó el nombre del médico Diego Rómulo Bereilh al Hospital Neurosiquiátrico de nuestra ciudad, ubicado en calle Necochea al 900.

   "Su inclinación a las ciencias del espíritu y su preocupación por los problemas sociales lo llevaron a abrazar la psiquiatría, la menos médica de las especialidades, la más cercana al sufrimiento del hombre". Con estas palabras, evocó Néstor Cantarelli, director del establecimiento, la memoria de Bereilh en ocasión de la imposición de su nombre al mencionado hospital. Bereilh fue designado en 1955 titular del lugar, cargo que ejerció hasta marzo de 1970, cuando perdió la vida en un accidente vial.

   La ceremonia contó con la presencia de Sara del Río, mujer de Bereilh, y la de sus hijos Diego, María Alejandra, Marcelo, Guillermo y Federico. También asistieron el juez Juan José Llobet Fortuny, el rector de la UNS, Roberto Etchepareborda, y el director del Hospital Penna, del cual dependía el neurosiquiátrico, doctor Jorge Álvarez.

   "Su nombre encabezando el frente de hospital tendrá eterna resonancia para el futuro. Las nuevas generaciones de médicos y trabajadores sanitarios verán en su recuerdo el ejemplo que los guiará en este alto apostolado de curar las perturbaciones de los centro cerebrales, del espíritu y del alma humana", señaló Cantarelli.

   Inaugurado en octubre de 1951, el hospital psiquiátrico fue el primero de la provincia destinado a enfermos agudos. Funcionó hasta 2011, cuando se clausuró debido a su mal estado edilicio. Hoy una pequeña parte de sus instalaciones es ocupada por el Centro Provincial de Adicciones (CPA) mientras el resto del edificio se encuentra completamente sin uso.