Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Escuelas sin gas: “Estamos desesperados”, reconocen desde el Consejo Escolar

La Provincia adeuda dos desembolsos para llevar a cabo obras: uno de casi 20 millones de pesos y otro de 34 millones.

Fotos: Archivo La Nueva.


   Desde el Consejo Escolar bahiense denunciaron que desde hace días están esperando que la Provincia envíe una suma de 19.900.000 pesos para continuar con las obras de refacción de la red de gas en algunas escuelas, que deberían haber estado finalizadas antes del fin del receso estival.

   Además, se señaló que de las 16 escuelas en las que se preveía llevar a cabo este tipo de trabajos, tan solo cuatro están en condiciones de funcionar al 100%, y se reconoció que -de continuar esta situación- corre el peligro del dictado de clases en algunos establecimientos debido a las dificultades de calefaccionar los ambientes en los meses fríos del año.

   En ese sentido, se aclaró que a ese monto habría que sumar un segundo desembolso de 34 millones para llevar a cabo la totalidad de los trabajos.

   “Estamos desesperados -reconoció en Panorama, por “LU2”, la titular del Consejo Escolar bahiense, Lorena Mishevitch-. Tenemos demoras en la respuesta de la Provincia para poder terminar las obras, y no tenemos respuestas para dar a las escuelas; esto no es una cuestión de previsión, sino de (llegada de) dinero”.

   La funcionaria reconoció que los establecimientos donde en estos problemas hay problemas por falta de calefacción son la Escuela Primaria Nº 17 (que tiene un avance de obra del 76,15%), EP Nº 29 (75,96%), Jardín de Infantes Nº 946 (76,22%), Escuela Secundaria Nº 21 (81,52%) y la EP Nº 1 (93%).

   También hay problemas en la EP Nº 11 (65,54%), EP Nº 32 (77,06%), la EP Nº 57 (43,44%), la Escuela Secundaria Técnica Nº 4 (tiene el servicio parcial de gas, con un avance de obra del 82,54%), la EP Nº 68 (67,11%) y la EP Nº 7 (72,29%).


Lorena Mishevitch, titular del Consejo Escolar bahiense.
 

   En tanto, en la EP Nº 25, que comparte edificio con la ES Nº 23, los trabajos en la primera fueron terminados, mientras que en la segunda se encuentran con un 55%.

   Por su parte, ya fueron terminados los trabajos en la EP Nº 66, en la Escuela de Educación Especial Nº 507, en el Jardín de Infantes Nº 940 y en el Centro de Formación Profesional Nº 403.

   Al respecto, reconoció que en algunas escuelas como la EP Nº 7 (ubicada en el Parque de Mayo) han debido llevar caloventores para calefaccionar algunos ambientes.

   “El viernes llevamos seis caloventores para las seis aulas, pero no para la biblioteca, la dirección ni la secretaría, porque los otros pocos caloventores que tenemos lo llevamos a la ES 23”, manifestó.

   Mishevitch reconoció que les faltan caloventores para el resto de las escuelas aunque advitiró que “tampoco tenemos presupuesto para comprarlos”.

   Por esto, reconoció que podrían suspenderse algunas clases en estos establecimientos en caso de que no se resuelva la situación.

 

El CE relevará la infraestructura de todas las escuelas de la ciudad.

 

   “Aparte, en las escuelas donde ponemos los caloventores, que son con las que menos porcentaje de avance cuentan, tenemos que hacer la readecuación de la instalación eléctrica. Es decir, la que tienen en la actualidad es acorde a una escuela, pero para poner de golpe muchos caloventores a la prestataria hay que pedirle más potencia que la que normalmente se entrega al establecimiento, con readecuación y control de cableados”, manifestó.

   La titular del CE bahiense sostuvo que, en caso de llegar los casi 20 millones de pesos, se podrían terminar algunas parcialidades de obra, cuya documentación había sido enviada meses atrás. 

   “Algunas están entre el 80 y 90%, por lo que no son tantos los pasos que faltan para terminarlas; entonces se podría avanzar. Además, las empresas que licitaron, si ven voluntad de pago, continúan trabajando. De cualquier modo, sabemos que las cosas hoy cuestan un precio y para el jueves tendrán otro. Por esto las obras están casi paradas y nosotros estamos en la dulce espera esperando que nos depositen”, concluyó.