Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Taiana dijo que los militares "requieren una recomposición salarial amplia y gradual"

El ministro de Defensa encabezó esta mañana el acto central por el 208° aniversario de la Armada, en la Base Naval.

Fotos: argentina.gob.ar

   El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy la ceremonia central por el 208º aniversario de la Armada, llevada a cabo en la plaza de Armas "Gómez Roca", de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. 

   “Vivimos un momento de transformación de la Armada, estamos comenzando una etapa signada por una estrategia nacional de recuperación de las capacidades militares que podemos concretar gracias al FONDEF, dentro de una Directiva de Política de Defensa Nacional que impulsa una estrategia defensiva de la Argentina y requiere de Fuerzas Armadas que estén en condiciones para disuadir cualquier ataque enemigo”, señaló el ministro.

   En esa línea aseguró: “Nuestras Fuerzas Armadas requieren de una recomposición salarial amplia y gradual que las ubique en el nivel que se merecen, es un esfuerzo grande al que se ha comprometido el Presidente de la Nación”. Y resaltó: “Vamos a presentar un plan realizable para que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tengan una retribución adecuada a sus capacidades y demuestre que el país las necesita”.

   Taiana también destacó “el fortalecimiento de la presencia argentina en el Atlántico Sur con la creación del Comando Marítimo Conjunto, que tiene como objetivo coordinar esfuerzos para garantizar el control y la vigilancia de nuestras aguas”. Allí recordó “el valor estratégico y económico indudable que tiene para nuestro país la ampliación de la plataforma continental hasta el límite exterior de la misma que hemos obtenido como reconocimiento y que nos da derechos sobre el suelo y el subsuelo marino más allá de las 200 millas”.

   En ese marco, el funcionario precisó: “Estamos trabajando en distintas opciones para recuperar la capacidad submarina; nuestra Armada necesita esa capacidad y vamos a lograr una definición antes de que finalice este año”.

   El titular de la cartera castrense también brindó un sentido homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas y agradeció la presencia de excombatientes.

   Taiana estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia, quien en su alocución expresó su “satisfacción y orgullo por la entrega y vocación de servicio de todo el personal de la Armada con la integración de los medios y capacidades de las Fuerzas Armadas en respuesta a la pandemia”.

   “Este nuevo aniversario nos encuentra retomando la actividad habitual, luego de que adoptáramos gran parte de nuestro esfuerzo y recursos a las Operaciones Belgrano I y II, lo que permitió visibilizar en el seno de la sociedad nuestra vocación y determinación para estar presentes en aquellos lugares y circunstancias donde el Estado lo requiera”, agregó.

   El titular de la Armada expresó el optimismo de la institución porque "el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) ha permitido encarar la recuperación de las capacidades básicas y otorgado previsibilidad a los proyectos de mayor complejidad”, y anticipó que “un nuevo patrullero oceánico se encuentra hoy en navegación hacia nuestro país, y con su arribo -previsto para los primeros días de junio- se completa un programa de adquisición de medios que constituyó una política de Estado y hoy es una realidad que permite vigilar nuestro litoral marítimo de manera más eficiente y continua”.

   Durante el acto celebrado en la plaza de armas “Capitán de Fragata Gómez Roca”, Taiana revistó al personal formado y efectuó un minuto de silencio en memoria de los caídos por la patria en actos de servicio de la Armada.

   Finalmente, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y de las Malvinas, dando por terminada la ceremonia.

   El 17 de mayo de 1814 fue instituido como el “Día de la Armada Argentina”, a partir del Decreto Nº 5304 de 1960. La fecha recuerda el Combate Naval de Montevideo en el cual la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a los realistas. Esta victoria fue clave en el proceso independentista nacional.

   Estuvieron presentes las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; los titulares de COVIARA, Sergio Salazar; de TANDANOR Miguel Tudino; de CITEDEF, Pablo Bolcatto; y del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; y los intendentes de Coronel Rosales, Mariano Uset; y de Bahía Blanca, Héctor Gay.

   También acompañaron los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el subjefe del EMCO, brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi; el prefecto Nacional Naval, prefecto General Mario Rubén Farinón; junto a Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.