Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Reciclar en Bahía Blanca: promueven la separación domiciliaria en nuevos puntos de la ciudad

Fuerte apuesta por la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Fotos: Municipio y Archivo La Nueva.

   Con la novedad de la incorporación de mujeres a las dotaciones, ya se sumaron nuevos puntos y frecuencias para la recolección diferencia de residuos en Bahía Blanca, que apunta directamente a la separación en origen para favorecer el proceso de reciclado.

   La puesta en marcha de esta iniciativa está relacionada con la necesidad de avanzar en la separación de los residuos domiciliarios, facilitando así el trabajo de reciclado y creando conciencia en la población en general sobre la importancia de la economía circular.

   La iniciativa ya se venía llevando a cabo en nuestra ciudad desde el año pasado, y con la incorporación de nuevos sectores de la ciudad se sumaron más horarios y más operarios para realizar la recolección correspondiente.

   En este marco, en la bolsa de residuos secos se deben colocar papel y cartón limpios y secos; plásticos de todo tipo (como botellas, envoltorios, sachets, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos y arroz), tetrabricks, nylon, telgopor, metales (latas o desodorantes, entre otros) y vidrio, aunque en este último caso se solicita que los trozos se encuentren debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores.

   El cronograma, en tanto, es el siguiente: en horas de la mañana, los lunes y jueves la recolección se realizará en la zona del microcentro bahiense y la Avenida Alem; los martes en el sector Centro Oeste y los barrios Almafuerte y Pedro Pico; los miércoles en Kilómetro 5, Pacífico y el sector Hospital Municipal; los viernes en Santa Margarita, San Roque, San Cayetano y Universitario, mientras que el sábado será el turno de Comahue, Napostá y Centro Norte.

   En tanto, en el turno tarde del lunes se recorrerán los barrios Paihuén, San Carlos y Villa Belgrano; los martes, en Patagonia; los miércoles, en Los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu; los jueves es el turno de Palihue, Palos Verdes, Altos de Palihue, Altos de la Bahía y Patagonia Chico; los viernes en Molina Campos, Millamapu y Espora, mientras que el sábado se realizará en Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte y Los Horneros.

 

Cómo es el trabajo en los puntos sustentables de Bahía

 

   En cuanto a los contenedores gastronómicos, la recolección se desarrollará los lunes y jueves en el turno mañana, y los sábados durante la tarde. Los días y horarios quedarán supeditados a la cantidad solicitada y volumen que se vaya produciendo.

   En estas bolsas no se deben incluir residuos orgánicos (NdR: para eso se disponen composteras comunitarias), servilletas sucias; residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado; residuos electrónicos; voluminosos (materiales de grandes tamaños) en el caso de ramas de poda de hasta 1 metro cuadrado se deberá llamar a la delegación, de lo contrario deberá contratar un contenedor, ni pilas.


Matías Insausti

   Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental de Bahía Blanca, Matías Insausti, había señalado que se han dado avances importantes pasos importantes en esta cuestión.

   “Un alto porcentaje de los residuos que se generan en el día a día pueden ser reutilizados como materia prima. A partir de que se entienda ese concepto, estaremos colaborando con el cuidado del medio ambiente, ya sea por impacto directo o indirecto”, afirmó.

   Al respecto, reconoció que en nuestra ciudad “se recepcionó de muy buena manera la importancia de la separación en origen”.

   “Hay muchísima gente que ya cambió sus hábitos y lo hace en forma natural: estimamos que más de la mitad de la población bahiense lo practica de alguna manera. Ahora debemos conseguir que se transforme en una situación natural y habitual”, explicó.