Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Macron nombra a la ministra de Trabajo como primera ministra en Francia

Elisabeth Borne es la segunda mujer en acceder al cargo en la historia del país. 

   El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró hoy como primera ministra a la actual titular de Trabajo, Elisabeth Borne, la segunda mujer en acceder al cargo en la historia del país, a menos de un mes de las elecciones legislativas, ante la dimisión de Jean Castex.

   "El presidente de la República nombró a Elisabeth Borne primera ministra y le encargó formar gobierno", anunció la Presidencia en un escueto comunicado, tras la esperada renuncia de Castex, informó la agencia de noticias francesa AFP.

   Borne es la segunda mujer que ejerce como primera ministra, tras la socialista Edith Cresson (1991-1992), quien en una entrevista ayer en Le Journal du Dimanche le deseo "mucho ánimo" con una clase política "machista".

   La flamante premier, de 61 años, tendrá por delante aplicar el programa de Macron, reelegido en abril pasado por cinco años, siempre que el partido oficialista y sus aliados logren la mayoría en las próximas elecciones legislativas de junio, en las que enfrentará una alianza de los partidos de izquierda, encabezada por el ala radical, y una extrema derecha fuertes.

   Si bien los sondeos auguran una nueva mayoría para el oficialismo, la elección de Borne es estratégica ya que representa un guiño para los votantes socialistas descontentos con la alianza liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

   Además de ser una mujer, una opción respaldada por un 74 % de franceses, según un sondeo reciente de Ifop, esta exjefa de gabinete de la socialista Ségolène Royal pertenece además al ala de centro-izquierda del oficialismo.

   Su trayectoria en el gobierno francés, donde ocupó los Ministerios de Transportes, de Transición Ecológica y de Trabajo, reúne los únicos criterios avanzados por Macron: un perfil "social", "ecológico" y "productivo".

   La tercera primera ministra de Macron, tras Castex y Edouard Philippe, conoce además la principal reforma que espera sacar adelante el mandatario: el impopular retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 65 años.

   "¡Vamos a por una nueva temporada de maltrato social!", tuiteó Mélenchon, tras recordar medidas adoptadas por Borne como la reducción de las prestaciones para un millón de parados o aplazar 10 años el fin de la energía nuclear.

   Sin embargo, se espera que entre las primeras medidas del nuevo gobierno haya un paquete de ayudas para enfrentar las consecuencias, sobre todo en los precios de la energía y de la alimentación, de la guerra en Ucrania.

   Con la elección de Borne, Macron deja atrás un primer mandato marcado por las protestas sociales como la de los "chalecos amarillos" y por la pandemia de coronavirus, que tuvo que gestionar Castex.

   "Durante casi dos años, (el gobierno de Castex) ha actuado con pasión y compromiso al servicio de Francia. Estemos orgullosos del trabajo realizado", tuiteó Macron, junto a una imagen de su ya ex primer ministro.

   Según varias fuentes del Gobierno, el traspaso de poderes entre Castex y Borne está previsto para este lunes alrededor de las 19 (14 de Argentina), mientras que el primer Consejo de Ministros podría celebrarse el próximo miércoles. (Télam)