Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un espectáculo increíble: esta noche, la luna se teñirá de rojo

Es el último fenómeno de este tipo que se verá con claridad desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

Foto: Archivo La Nueva.

   El eclipse total de Luna de Sangre, que permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, se registrará entre esta noche y la madrugada del lunes, y en nuestro país y en Bahía Blanca podrá observarse a partir de las 22.30. La máxima cobertura se dará sobre las 0.30.

   Se prevé que el fenómeno astronómico se extiende por cinco horas y 18 minutos. Este será el último evento astronómico en lo que resta del año que se podrá ver en la división geodésica de la Tierra donde se encuentra la Argentina.

   Este tipo de fenómenos ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, lo que genera un bloqueo de luz que nuestra estrella irradia, generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos “densa”. Allí, se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.


Infografía: NA.

   Podrán presenciar este eclipse los habitantes que se encuentren tanto al norte como al sur de América, además de gran parte de África y Europa.

   Desde el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, expresaron que “será un evento astronómico fantástico, con diversas fases –penumbra, umbra y otra vez penumbra-, donde la Luna será tapada por la sombra de la Tierra hasta ser eclipsada y así obtener un tono rojizo. Será un espectáculo de 5 horas y media donde millones de personas podrán observarlo en varios continentes”.

   Este será el primer eclipse total de Luna en Argentina desde el ocurrido el 21 de enero de 2019. (NA)