Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Se vienen varias inauguraciones, los aportantes de Darian y una histórica estructura puede renacer

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día Juan, ¿da para empezar como siempre hablando de fútbol, o el aniversario de ayer merece nuestra mayor atención?

   --Así es amigo, los 40 años de Malvinas no pueden pasar desapercibidos en nuestras charlas, sobre todo porque el paso del tiempo no impide que la emoción brote de manera inmediata.

   --Por entonces estábamos planeando juntarnos todos los domingos en esta mesa. ¿Te acordás?

   --Es verdad José Luis, ya pasaron cuatro décadas, pero antes de que nos venza la nostalgia brindemos, aunque sea con café, por la memoria de tantos héroes y de tantos padres, madres, esposas e hijos que ofrendaron en los caídos parte también de sus vidas.

   --¿Sabías que la nueva sede del Centro de Ex Combatientes, en calle La Falda, está totalmente parada?

   --Sí, no hay recursos genuinos para avanzar y los socios del centro no quieren seguir poniendo plata en algo que no van a usufructuar por mucho tiempo, pensá que el más joven tiene 58 y hay veteranos con más de 80.

   --Es lógico, pero qué te parece si pasamos mejor a la “Guerra de Alberto”.

   --¿A la Guerra contra la Inflación que anunció a mediados de marzo o a la que mantiene con la vicepresidenta?

   --Vayamos a la primera, no sé si en la segunda tendrá chances, pero en la primera está perdiendo y por goleada.

   --Feletti dijo que no hace milagros, aunque con que haga algo que dé algún resultado me conformo. Entiendo que las condiciones externas no ayudan, pero todo el mundo sabía que las herramientas del gobierno no iban a servir de nada.

   --¿Y el pan? Se materializará el acuerdo para que baje a un rango entre 220 y 270 pesos como anunció el gobierno.

   --Difícil que el pollo fume, diría un amigo. Para que tengas una idea, ayer compré medialunas y cada una me costó 80 pesos.

   --Deberías optar por un buen asado...

   --No tengas dudas, aunque conozco tus intenciones de querer ir a cenar a casa, por eso mejor dejame que te cuente dónde se vienen también aumentos importantes.

   --Dale, te sigo.

   --Mi amigo PP me recomendó seguir con atención no sólo lo que va a pasar con los combustibles, sino también con los lubricantes. La escasez de insumos a nivel global, y ni hablar en Argentina, traerá fuertes subas. Eso, obviamente, incidirá en los precios en general.

   --¿Los repuestos también vienen aumentando?

   --¿Hay algo que no aumente? Pero yendo a tu pregunta te digo que en promedio van del 5 al 12 por ciento. Al haber escasez, al consumidor final lo esquilan.

   --Bueno, dejemos los precios y pasemos mejor a una cruzada que sí ha dado buenos resultados: la que se armó para posibilitar al país el regreso de Darian Stacco, el joven accidentado en México, mientras que su novia Luz Arias deberá permanecer internada en ese país.

   --Es verdad, y lamentablemente se habló mucho sobre quién puso la plata para repatriar a ambos bahienses.

   --Vos seguramente debés tener la posta.

   --Se anunció que el influencer Santiago Maratea inició una colecta para recaudar fondos no solo para la repatriación de ambos jóvenes bahienses sino también para afrontar los costos de todo el proceso médico, tanto en México como en Argentina y que hasta el jueves había reunido 7 millones de pesos.

   --Ya lo sé, no te hagas el gil, me refiero a que se habló mucho sobre un político, se dijo que su aporte había permitido que el avión saliera a buscar a Darian.

   --Mis muy buenas fuentes me comentaron que hubo un político, muy conocido, que llamó a varias personas y juntó aportes privados para llegar a los 5,5 millones que faltaban para ir a buscarlo porque la familia había reunido 4 millones y se necesitaban 9,5 millones.

   --¿Algún nombre?

   --Ninguno quiere que se lo mencione. Fueron 10 las personas que aportaron, la mayoría grandes empresarios, y el que más puso donó 1,5 millones. ¿Te alcanza?

   --Excelente lo tuyo.

   --Gracias, pero sólo en Bahía pasa que se cuestione o se tejan historias sobre quienes hacen y aportan desde el anonimato. Acá todo es motivo de debate.

   --Algo para comentar del temporal del otro día, todavía se ven árboles caídos por todas partes.

   --Seguramente ves ramas y grandes troncos porque lo que se puede cortar y usar como leña desaparece rápido por la malaria y la incertidumbre en torno al abastecimiento de gas.

   --¡Por favor Juan, no empieces a hablar del aumento de la leña!

   --Tranquilo, lo dejaremos para más adelante, pero como consecuencia del temporal se suspendió temporariamente el relevamiento de arbolado y veredas iniciado por la Muni.

   --¿Qué pasó?

   --Nada, solo que como el suelo quedó muy movido ante el mínimo viento pueden darse nuevas caídas de árboles y eso hace que el resultado del monitoreo vaya cambiando.

   --¿Hasta cuándo se suspendió?

   --Por lo menos por 30 días porque hay dos tormentas anunciadas por el Servicio Meteorológico y se pueden caer más ejemplares y producir rotura de veredas.

   --A medida que pasan los días uno toma verdadera dimensión de lo que pasó y pudo haber pasado.

   --Por supuesto, fíjate que los llamados a los números de emergencias 107 y 109 pasaron de unos 1.200 diarios a casi 6.000 ese día, es decir, un 500 por ciento más, pero eso hay un dato interesante.

   --Decime.

   --Obviamente ya es noticia vieja, pero quiero volver a hacer referencia a la limpieza que dispuso el Municipio, pese a que es jurisdicción provincial, del cauce del arroyo Napostá, entre el partidor y el entubado

   --¿Que dato tenés?

   --Te voy a explicar con números las razones por las cuales, más allá de los cuestionamientos hechos por ambientalistas y el IADO, es imprescindible mantener limpio ese sector.

   --Dale, soy todo oídos.

   --Como recordarás hace un tiempo te comenté que Bahía es una ciudad vulnerable a las grandes lluvias, y todo depende de dónde se registren. Bueno, el sistema de defensas frente a una crecida del Napostá se centra en el Canal Maldonado, que puede absorber 260 m3 de agua por segundo, mientras que el entubado tiene una posibilidad máxima de transporte de 40 m3.

   --¿Entonces?

   --Entonces, si ambas vías de desagüe totalizan una capacidad de 300 m3/segundo, resultarían totalmente insuficientes frente a los 500 m3 por segundo que podría traer una lluvia como la del 28 de febrero de 2001, que afortunadamente se descargó sobre la cuenca del río Sauce Grande y terminó en el dique Paso de las Piedras, y no sobre el Napostá.

   --En definitiva, si no se limpia el cauce del arroyo, la inundación en varios sectores va a ser mucho más grave..

   --Claro. Ojo, despejar el cauce es una solución, pero si quienes se oponen en defensa de ese humedal tienen otra, creo que es momento de ponerla sobre la mesa.

   --Bueno, pero habría que controlar y limpiar también el interior del entubado.

   --Muy buena observación amigo, tal cual, y empezar a pensar en serio en la alternativa de un dique en puente Canessa, por ejemplo.

   --Siguiendo con el tema del temporal, terrible lo del muelle de Cuatreros. Sinceramente quedó muy poco en pie de la histórica estructura. ¿Habrá chances de reconstrucción?

   --Un pajarito me comentó que el Consorcio del Puerto está pendiente, ya hizo las primeras evaluaciones y Federico Susbielles está personalmente encima del tema.

   --¿El Puerto pondrá la plata?

   --Eso lo decidirá el directorio, pero hay muchas chances. Ojo que el muelle que se llevó la sudestada había sido construido en 1903 para cargas, de hecho allí funcionó un tren de trocha angosta, y ahora se requiere una estructura más liviana, para actividades náuticas y pesca deportiva.

   --Entiendo, y siguiendo con el puerto, vi que concretaron obras importantes en Galván.

   --Sí, se invirtieron 300 millones de pesos en las Postas para Inflamables 1 y 2. Se construyó un nuevo macizo de amarre en la posta 2 y se concretó la obra de renovación eléctrica de las diversas estructuras que componen las Postas 1 y 2.

   --Vi fotos nocturnas.

   --Claro, las columnas de alumbrado existentes se reemplazaron por nuevas columnas de acero galvanizado y luminarias con tecnología Led, entre otras mejoras.

   --Bueno, llevamos un largo rato hablando y aún no hablamos de nuestros acostumbrados temas comerciales. Empezá con algo mientras le pido a Tito otra ronda de café.

   --Ok, sabés bien que me gusta destacar a los emprendedores y si es en una etapa difícil de la economía mucho más porque en vez de guardarla la invierte.

   --Lo sé, pero andá al grano.

   --Qué poco sentimiento tenés je,je, deberías valorar a empresarios como Norberto Salomone que, en la crisis, deciden abrir un nuevo local.

   --Dale contame.

   --Abrió en Belgrano 29 Buenos Aires Cletas Shoes, un local, que según dicen, ofrece un nuevo concepto de calzados. No pude ir a la inauguración, el lunes pasado, pero me dijeron que esa tarde hubo muchas cosas ricas para mujeres influencers/emprendedoras y amigas.

   --Bien, le deseamos a Norberto la mayor de las suertes y espero que me tires algo sobre la despedida de Walmart.

   --Es verdad, fue el miércoles y en su lugar abrió Chango Más Hiper.

   --Me imagino que deben haber tirado la casa por la ventana.

   --Imaginás muy mal, no creas que hubo mucho festejo, de hecho para los empleados, según me dijeron, ese día no hubo nada, ni siquiera una copa de algo o algún canapé. Eso sí, varios días hubo música a todo volumen en la playa de estacionamiento que se escuchó a varias cuadras la redonda y stands..

   --Bueno, parece que cuidan el mango.

   --Ja, ja, muy diferente a la gente de Dow, que el otro día mandaron un segundo camión con donaciones para la pista de bicicross del parque de Mayo.

   --¿Qué donaron?

   --Con la ayuda de la empresa Devic llevaron alambrado romboidal, cables trifásico para columnas de iluminación, maderas y materiales para tribunas, un mangrullo para torre de filmación y relato, además de mucho hierro que será utilizado en la pista.

   --Sigamos que se nos va la hora. ¿Algo del 11 de abril?

   --Sí, este año los actos oficiales por un nuevo aniversario de la ciudad serán diferentes.

   --¿Por?

   --Porque cambiará la modalidad. El lunes 11 la Muni inaugurará el 5º Centro de Salud en Villa Gloria, un barrio que realmente lo necesita porque la sala médica más próxima está en Grünbein y pensá que hace unos años allí se construyeron entre 600 y 700 casas del Plan Federal. Incluso ese día se iniciará el repavimentado del acceso por calle Luna. Pero fijate que esta será una de las tantas inauguraciones de los próximos días.

   --Dame detalles de los otros cortes de cintas que tenés...

   --Ok, el próximo viernes quedará inaugurado Paseo Portugal, la arteria peatonal concretada detrás del Teatro Municipal. Como detalle jugoso te confirmo que ese día participará del acto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

   --Bien, seguí con las otras inauguraciones...

   --El jueves se viene la inauguración de la sede de la Asociación de Cooperativas Argentinas en Cabrera y Pilmaiquén y dos días más tarde, en diagonal, los mormones pondrán la piedra basal de su megatemplo, en terrenos que le compró a la Cooperativa Obrera.

   --Dos obras privadas sobre las que has venido hablando hace bastante.

   --Tal cual, a falta de otros proyectos, estas obras son amores, je, je, pero deberíamos mencionar un proyecto muy grande, con incidencia en Bahía, que ahora está un poco más cerca de ser realidad.

   --Ni idea.

   --El otro día se abrieron los sobres de la licitación lanzada por el gobierno nacional para comprar los caños del futuro gasoducto entre Vaca Muerta y Salliqueló. En realidad se abrió el sobre porque hubo única oferta y correspondió al grupo Techint.

   --Este invierno va a estar muy duro con el abastecimiento de gas pero si esa obra se hace será muy importante.

   --No tengas dudas que las grandes industrias tendrán cortes en los próximos meses, pero con esta obra concretada existen buenas chances de que se amplíe el Polo Petroquímico local y que incluso, en algunos años, se exporte GNL en barco.

   --Ahora que me acuerdo, yo tengo una novedad, capaz te interesa.

   --Claro, estaría bueno que sea un ida y vuelta y no que siempre tenga que aportar yo, je, je.

   --Vos sos la estrella, yo sólo acompaño, je, je. Me comentaron que una empresa cercana a Cerri, en conjunto con una contratista y la Unidad Penal de Villa Floresta, estarán reparando las puertas de ingreso principal del Hospital Municipal, las cuales estaban bastante dañadas por los años que tienen encima.

   --¿No me digas que son las puertas de cedro paraguayo que están en el hospital desde sus inicios? ¡Deben tener más de 130 años!

   --¡Epa no sabía que conocías tanto de madera ni de historia! Sí, son esas puertas.

   --Bueno, pero ahora tirame el nombre de la empresa que está llevando adelante la iniciativa.

   --Por ahora no puedo largar prenda, así que seguí vos tirando data.

   --Todo a medias lo tuyo.

   --Dale, una más y vamos cerrando.

   --Ok, tengo una buena noticia laboral, vinculada a una compañera.

   --¿Sí? Metele entonces.

   --Guillermina Rizzo comenzó en FM Milenium, de la ciudad de Buenos Aires, un programa que se llama Punto G. Va los domingos de 21 a 22 y tiene a cargo la conducción periodística.

   --Muy bien. Felicitaciones a la autora de Temas Vitales en La Nueva., sobre todo porque se trata de una de las principales radios porteñas.

   --Sí claro, fijate que allí trabajan, entre otros, Daniel Santoro, Romina Manguel, Eduardo Van der Kooy, Diego Sehinkman, Pablo Wende, Eduardo Battaglia y Daniel Fernández Canedo.

   --Bueno, ahora sí, levantemos campamento que la parrilla seguro te espera.

   --Así, es hora de prender el fuego, nos vemos el próximo domingo, y si conseguís pasajes para Qatar comprame alguno.

   --Ja, dale, pero primero pagá la cuenta porque sos más gambeteador que Messi.

   --Chauu, hasta la semana que viene.