Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un futuro presidente norteamericano, de visita a la CAP

   Jimmy Carter visitó el frigorífico de Genral Daniel Cerri siendo gobernador de Georgia, cinco años antes de ser elegido presidente de los Estados Unidos.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 50 años, de abril de 1972, llegó a nuestra ciudad el gobernador del estado de Georgia, en Estado Unidos, Jimmy Carter, quien apenas cinco años después sería elegido presidente de los Estados Unidos.

   A sus 48 años de edad, Carter no figuraba en ninguno de los análisis políticos de su país como posible candidato a pelear la presidencia de los Estados Unidos. Llegó a nuestra ciudad invitado por la firma Echevers Harriet Hnos y Orozco, y su principal actividad fue visitar las instalaciones del frigorífico que la Corporación Argentina de Carnes (CAP) poseía en General Daniel Cerri, la planta Cuatreros, originalmente propiedad de la firma Sansinena.

   Recorriendo las instalaciones, Carter mencionó que si bien mucho del equipamiento no era de última generación, señaló que el estado sanitario del frigorífico era “perfecto”. Señaló además que nuestro país tenía, a su criterio, “el mejor sistema de trabajo y productos carnes de inmejorable calidad”. Carter explicó que su estado no tenía tierras de la calidad de la Pampa, por lo cual mayormente se dedicaba a la producción de algodón, maníes y pollos. “Pero necesitamos importar carne y cueros”, explicó.

   El funcionario norteamericano cerró su visita almorzando en la estancia El Ombucito, propiedad de los gestores de su visita a nuestra ciudad.

   Unos años después de su visita, Carter comenzó su campaña camino a la presidencia, y a pesar de los vaticinos en su contra por ser muy poco conocido, fue escalando posiciones hasta llegar a una disputa final contra Gerald Ford, a quien superó con el 50,1% de los votos. Fue el 39º presidente de Estados Unidos, entre 1977 y 1981, por el partido Demócrata. En 2002 recibió el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por lograr soluciones pacíficas para diferentes conflictos internacionales.