Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Crimen de Micaela Ortega: "Hay gente en Bahía y la zona que aún no sabe qué es el grooming"

Mónica Cid, madre de la adolescente bahiense, encabezará una serie de actividades que se desarrollarán mañana en el Parque Noroeste.

Fotos: archivo-La Nueva.

   "Este aniversario me encuentra de la misma manera que cuando pasó. Aprendí a convivir con el dolor, pero no tengo noción del paso del tiempo, para mi fue ayer", admite Mónica Cid, a pocas horas de cumplirse 6 años del crimen de su hija Micaela Ortega.

   La pequeña tenía 12 años cuando Jonathan Luna  la contactó por la red social Facebook haciéndose pasar por otra nena y tras engañarla la asesinó.

   El sujeto fue condenado en 2017 a prisión perpetua por el caso, el primero registrado en nuestro país de grooming seguido de muerte.

   "Decidimos este año convertir tanto dolor en prevención. Yo creo que Mica existió en su paso por el mundo para traer prevención y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes", comentó Mónica en declaraciones al programa Panorama de LU2.

   En el marco del aniversario se organizaron una serie de actividades (elaboración de un mural, información, feriantes y bandas musicales) que desarrollarán mañana, a partir de las 14, en la zona de Malvinas y Blandengues (Parque Noroeste).

   "Será un punto de encuentro para seguir trabajando en la prevención. Van a estar personas del Observatorio de Redes Sociales del Concejo Deliberante contando acerca de su tarea e informando sobre la Ley Micaela y acompañando".

   Cabe recordar que en noviembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

   La iniciativa, que lleva el nombre de la adolescente bahiense, tiene el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.

   "Lamentablemente hay gente en Bahía y la zona que aún no sabe qué es el grooming. Lo bueno, si es que se le puede ver un lado positivo, es que las personas entendieron que es un delito y que hay que denunciarlo. La fiscalía del doctor Rodolfo De Lucia está siempre con las puertas abiertas para atender a la gente y trabajan muy bien en este tema".

   De la misma forma, Mónica destacó la necesidad de continuar concentrando los esfuerzos en la prevención.

   "Hay que seguir trabajando mucho. Antes de lamentar hay que prevenir. Cualquier momento es bueno para hablar y dar herramientas para evitar estos hechos. Es necesario dejarles en claro que si les llega a pasar deben saber cómo proceder".

¿Qué es el grooming?

   El grooming está definido como "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

   En 2013 se sancionó en nuestro país la ley que pena este delito.

   El artículo 131 del Código Penal establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”