Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Reanudan una obra vital, se viene una Bahía más compacta y pavimento para varias calles troncales

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Hola, Juan. Yo creo que la locura en Ucrania no da margen para empezar la charla con otro tema.

   --Coincido, incluso porque para una economía tan frágil como la nuestra cualquier cosa incide, y no precisamente para bien.

   --¿Lo peor pasa por el precio del gas que tendremos que importar?

   --Sí, y fíjate que el mismo gobierno reconoce que la explosión del precio del gas “vuelve imposible” cumplir con la reducción de subsidios, tal como pretende el FMI.

   --¿Es para tanto?

   --No tengas dudas. El precio del GNL que Argentina deberá importar para el invierno por Escobar y por el puerto de Bahía Blanca superó los 38 dólares cuando hace menos de un año costaba cinco veces menos.

   --Además licúa el nuevo aumento de tarifas que anunció Alberto Fernández en la apertura de sesiones.

   --El problema se acentúa y no se sabe a cuánto terminaremos pagando ese gas. El año pasado nuestro país importó 56 cargas de GNL, es decir, buques metaneros, y pagó un precio promedio de 8,33 dólares por millón de BTU. Ahora, el miércoles último, la cotización de ese gas perforó el techo de 60 dólares por millón de BTU.

   --Che, ¿en marzo normalmente no se hace la primera compra?

   --Exacto, amigo. El año pasado adjudicó 24 buques de GNL a un precio cercano de 6,5 dólares el millón de BTU y este año, para tantear cómo venía la mano, licitó una sola carga y la pagó a 27 dólares. Por eso el gobierno decidió esperar a que los precios se acomodaran, pero ahora todo es una hecatombe.

   --¿Y qué va a pasar?

   --No queda otra que comprar a los precios que marca el mercado, es decir, a cifras altísimas, incluso no sé si no habrá algún racionamiento para las industrias porque todo esto implicará una enorme sangría de dólares que no tenemos.

   --No me dijiste nada del petróleo y qué puede suceder con las naftas.

   --El Gobierno postergó por tres meses la actualización del impuesto a los combustibles y evitó un aumento del 7% en el caso del gasoil y del 10% en la nafta, aunque resignará una recaudación tributaria cercana a los $ 40.000 millones en los próximos meses.

   --Supongo que va a haber tensiones, porque todas las productoras de petróleo van a querer exportar.

   --El conflicto en Ucrania hizo que el precio del crudo superara los 100 dólares y acá, el precio interno de comercialización, es de 60, lo que termina generando tensiones entre refinadoras y productoras y la disputa en torno al manejo de los excedentes exportables se va a ir intensificando.

   --Lo bueno es que los granos, algo que nosotros le vendemos al mundo, también siguen aumentando de precio.

   --Mmm… acá hay algunos claroscuros.

   --Explicame.

   --Y claro, el trigo ya empieza a faltar. Es lógico que alguien pretenda no vender a 100, por ejemplo, si sabe que a los dos días puede hacerlo a 150. De todas maneras, el ministro Domínguez aseguró que no va a haber cierre de exportaciones y no va haber aumento de retenciones.

   --Por eso se habla de aumento en el precio del pan.

   --Sí, hay quienes señalan que podría superar los 300 pesos porque, obviamente, el alza del trigo se tradujo en un aumento del precio de la harina, y fijate que hasta podrían faltar churros.

   --¿Eh? Pará, no te vayas a la banquina.

   --Para nada, fíjate que “El Topo”, un fabricante de churros conocido a nivel nacional, aseguró a través de las redes sociales que un proveedor no entrega harina por el momento con la excusa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

   --Bueno, metámosnos de lleno en los temas locales, ¿te parece?

   --Dale, si querés te traje una primicia.

   --Te sigo entonces.

   --Se terminó el proyecto de nuevo Código de Planeamiento Urbano y el viernes lo presentó al gabinete municipal el director de Planeamiento, Martín Castro. Ahora se lo va a enviar a los consejos profesionales y al Concejo Deliberante, pero la idea es hacer un cambio importante en lo que es el uso del suelo y la distribución territorial de la ciudad.

   --Si mal no recuerdo, esto no se hace desde la década del ‘90.

   --Exacto. La última vez fue en la gestión de Jaime Linares y luego se fueron parchando cosas. Por eso, como quedó bastante atrasado, algunos proyectos salen por vía de excepción.

   --Me imagino que algo ya debés tener como para adelantar...

   --No sería prudente hablar de algunas cosas de manera parcial, como por ejemplo de obras particulares, valle del Napostá, futuro de la avenida Alem o de Parchappe. Cada sector tiene algunas intervenciones particulares y algunos cambios de ordenanzas particulares, pero todo esto deberá ser ahora objeto de análisis y discusión.

   --Bueno, pero seguramente se apunta a que no se siga extendiendo la mancha urbana.

   --Claro, hay una tendencia mundial a que las ciudades sean más compactas porque resulta difícil y costoso llevar los servicios a áreas alejadas. Muchos quieren vivir en el campo pero después pretenden que les llegue el cartero, el basurero y el colectivo. Si querés tengo un dato interesante en tal sentido.

   --Dale, bienvenido.

   --En todo lo que es el ejido urbano de la ciudad hay 16 mil parcelas sin construir y la idea es dinamizar y fomentar el uso del suelo, propiciando que esos espacios se ocupen antes de que se creen sectores nuevos, alejados. La otra tendencia, que guarda relación con la vigente en el mundo, es desalentar el uso del automóvil en el centro.

   --Mientras pedimos otra ronda de café, dejame que te felicite por la primicia del domingo pasado: el cierre de la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica en el Penna. Realmente fue el tema de la semana.

   --Te agradezco y reconforta que lo reconozcas amigo, pero sabés bien que somos de la vieja guardia, así que stop con el autobombo, con una sola mención alcanza y sobra, no caigamos en el narcisismo autorreferencial, algo tan vigente en el periodismo de hoy en día.

   --Es verdad, lo importante es que el tema, después de tanta difusión y preocupación generalizada, aún no fue resuelto.

   --Sabés bien que, más allá del avance de las comunicaciones, Bahía sigue estando lejos de La Plata, pero confiemos en una pronta solución.

   --Ojalá, amigo, porque es un servicio que hace a toda la región y sin participación de la Provincia no hay forma.

   --Pero si querés tengo algo positivo que tiene que ver con la gobernación.

   --Te sigo.

   --Parece que pronto se reanudará la obra en la autovía Alfonsín. La empresa adujo que se encontró con algunas interferencias, básicamente un desagüe pluvial, un acueducto o algo parecido, y dijo que la reparación era más costosa que toda la obra en sí, por lo que no estaba en condiciones de afrontarla dentro de lo que es el esquema original.

   --¿Entonces?

   --Por lo que sé, en poco tiempo retomará la obra en Alfonsín porque la Provincia se hará cargo de esos mayores costos, sobre todo antes de que llegue la andanada de camiones por la cosecha.

   --¿Obras municipales? ¿Algo para comentar?

   --Se empiezan a licitar 80 cuadras de asfalto nuevo por 300 millones de pesos con recursos municipales y provinciales. Las obras abarcarán distintos sectores de la ciudad y también Cerri, Cabildo y White.

   --Podrías mencionar alguna calle...

   --Una es Santa Juana De Lestonnac, entre La Carrindanga y Córdoba. Es todo el acceso al barrio La Cañada, etc. Después está la calle Agote, en la zona de Harding Green, Tres Sargentos y Cortalezzi en Las Acacia; un nuevo acceso a Patagonia desde Newbery por Ramón y Cajal, etc. Acordate que el martes se inaugura la iluminación externa del Teatro Municipal.

   --Me dijeron que quedó muy buena.

   --Sí, es un nuevo sistema lumínico que le va a dar una impronta muy buena y el martes, a las 21, se encenderán las luces con una iluminación por el Día de la Mujer.

   --No me dijiste nada de alguna inversión en el sector privado.

   --Agendate para este mes la inauguración del nuevo edificio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en avenida Cabrera, a 100 metros de Pilmayquén.

   --Me habías comentado algo...

   --Sí, la sede quedó espectacular y ahora están viendo de poder confirmar la asistencia del presidente de la entidad y de un alto miembro del gobierno nacional. Ni bien pueda te tiro la fecha.

   --No sé si escuchaste el mensaje del intendente el otro día en el Concejo Deliberante, pero no dijo nada de la secretaría municipal de Seguridad.

   --Es verdad. Lo único que te puedo confirmar es que pasará a ser subsecretaría. Todavía no se sabe quién la comandará, pero dependerá del secretario de Gobierno, Marcos Streitenberger. Ojo, no se descarga que se designe a alguien vinculado al tema seguridad, pero lo más probable es que el reemplazante de Emiliano Alvarez Porte sea alguien del ámbito político.

   --Sigamos con otro tema.

   --Ok. Este está relacionado con la falta de vuelos en Bahía porque, tras llovido, mojado.

   --No me digas que hay recortes.

   --No, pero que haya tan pocos servicios deja a la ciudad desconectada. Fijate que el miércoles último el vuelo de las 15 fue levantado con todo el pasaje a bordo.

   --¿Qué pasó?

   --Estaba por despegar y comenzaron a prenderse y apagarse la luces, así que invitaron a los pasajeros a bajar, pero no salió más tarde, sino a la noche. Te digo más, algún que otro político que iba en ese viaje para escuchar el discurso de Kicillof en la inauguración del período de sesiones, se quedó con las ganas.

   --Con las ganas me quedé de seguir el debate con jurados en la causa por drogas denominada Chocolate Blanco.

   --Es verdad, ante la imposibilidad de conformar el jurado civil para el juicio, por recusación y otros planteos de las personas preseleccionadas, las partes involucradas acordaron un juicio abreviado. El fiscal, los defensores y los 5 acusados consensuaron una pena de 4 años y 2 meses de prisión. Resta que el juez técnico lo acepte.

   --Qué tema el de las recusaciones...

   --Sí, me dicen que los que son designados, si tienen un trabajo en relación de dependencia, deben concurrir como carga pública, sin cobrar nada, mientras que los que no tienen un empleo en relación de dependencia reciben un pago de 1.700 pesos por día. Por eso, y cuando el juicio es conflictivo, muchos se excusan.

   --Bueno, vamos levantando campamento.

   --Esperá, amigo: no montes antes de ensillar que aún tengo algo más.

   --Muy bien. ¿Por ejemplo?

   --Tengo algo del campo, pero no es una buena noticia...

   --Te referís al fallecimiento del cabañero Ariel Barcelona, de La Rosa María, ¿verdad?

   --Tal cual. Desde todos los sectores agropecuarios salieron a expresar las condolencias para una familia reconocida en el ambiente por la calidad genética en Angus negros que, incluso, los llevó a presentar —de la mano de propio Ariel— los grandes campeones de la expo de Palermo en 2000, con Barsa, y en 2003, con Facón, dos animales que marcaron una época para la ganadería.

   --Sin duda. Algo más que un referente de esa raza de la familia encabezada por Juan Fermín en la localidad dorreguense de Faro.

   --Sí. Y en ese sentido el presidente de la Asociación de Criadores de Angus, Alfonso Bustillo, quien además era un amigo que conocía desde hacía casi 40 años cuando se formaron juntos en los Estados Unidos, lamentó esta pérdida irreparable y ponderó su capacidad y entusiasmo para buscar, en forma permanente, la forma de mejorar la genética racial, potenciada por su profesión de médico veterinario. Lo definió también como un gran cabañero y un presentador en pista de lujo, así como un excelente padre de familia, por quienes vivía ocupado en forma permanente.

   --Muy completo. ¿Nos vamos yendo?

   --Qué apurado estás. Cómo se nota que hoy vos también tenés que prender el fuego.

   --Por supuesto, hoy me toca, no sos el único privilegiado.

   --Me parece muy bien. Nos vemos en una semana, pero primero acá tenés la cuenta. Tomate un minuto más y cumplí con tus obligaciones.

   --Ya la vi, no te preocupes que no soy como vos.

   --No dejás de sorprenderme. Cuánta impunidad, diría mi amigo Fer...

   --Chau, hasta el próximo domingo.