Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"El 30,9 % de pobreza no refleja la realidad", dijo la secretaria de Política Sociales

"Es muy difícil evaluar que una persona por un peso más o un peso menos sea pobre o deje de serlo", señaló Vanina González.

Fotos: archivo-La Nueva.

   La secretaria de Políticas Sociales del Municipio, Vanina González, dijo esta mañana que los números ofrecidos ayer por el INDEC sobre la situación de pobreza e indigencia en Bahía Blanca "intentan reflejar lo que se está viviendo en nuestra ciudad, pero es muy difícil evaluar que una persona por un peso más o un peso menos sea pobre o deje de serlo".

   De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, 97.825 personas (30,9 %) se encuentran debajo de la línea de pobreza en nuestra ciudad mientras que, dentro de ese total, 21.107 bahienses son indigentes (6,7 %).

   "Es grave. Hoy, a través de diferentes ayudas, una persona se puede estar acercando a lo que es un salario mínimo en blanco. Y eso, a lo largo del tiempo, nos va a perjudicar. Con la situación que estamos viviendo de la única forma que podemos salir adelante es trabajando", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, la funcionaria señaló que "hablar de que el 30,9 % de la población de Bahía Blanca está por debajo de la línea de pobreza estamos en condiciones de decir que ese número no refleja la realidad, puede haber un poco más".

   Para el INDEC, la Canasta Básica Total hoy tiene un costo de 83.807 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes y la Canasta Alimentaria asciende a 37.413 pesos para idéntico grupo familiar.

   "La realidad es que lo que estamos viendo a diario y la demanda de ayuda no frena. No hay menor demanda de asistencia. Hay gente que trabaja en blanco que está por debajo de la línea de pobreza y la realidad nos está diciendo que las cosas no están mejorando como tal vez lo intentan mostrar los números", relató.

   En ese sentido, González recordó que desde la Comuna siguen ocupándose "con todas nuestras trabajadoras sociales, con representantes de los equipos de Niñez, de Accesibilidad, y con la asistencia alimentaria".

   "Nuestra presencia sigue constante en todos lados, pero estamos viendo que la asistencia a los comedores no disminuye. A pesar de que se ha vuelto a trabajar, porque en la pandemia por momentos no se podía, esa asistencia no baja y la demanda es continua. Pasamos de tener 23 comedores en 2019, a 170 al día de hoy", aseguró.

   "La ayuda que estamos dando desde el Municipio no baja mes a mes, ni la cantidad de tarjetas —continuó—. La demanda está y hoy está necesitando ayuda mucha más gente de la que podemos llegar nosotros".

   Luego, contó que en tarjetas alimentarias, lo destinado asciende a 25 millones de pesos por mes. 

   "El presupuesto está diagramado de manera estimativa. Los recursos siempre son prioridad del intendente en caso de que haya alguna situación grave como para utilizar, si son necesarios, dinero de otras partidas. Tenemos la tranquilidad de que la visión el intendente es la de no dejar a nadie sin ayuda", completó.