Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La falta de gasoil continuará varias semanas en Bahía y la zona

El aumento del crudo por la guerra, la falta de autoabastecimiento y la ausencia de dólares en el país, constituyen "una tormenta perfecta", aseguran.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La falta de gasoil que se está observando en otros puntos del país, y que está complicando la cosecha de maíz y soja en la zona productiva, también se está observando en Bahía Blanca y su región de influencia y posiblemente continúe durante el mes de abril.

   “Estamos teniendo un problema de abastecimiento de combustible diésel, ya sea el común o el mejorado grado 3”, reconoció Fabio Rodríguez, titular de la Cámara de Estacioneros local

   A partir de esto, y de acuerdo a las ventas históricas de cada estación de servicio, desde las petroleras se indica cuál es la reducción en las ventas que deberá llevarse a cabo.

   En ese sentido, señaló que esta situación se da a partir de un aumento de la demanda que se dio en los dos primeros meses del año, en la que también tiene una alta incidencia el aumento de los precios internacionales del crudo y la falta de dólares de nuestro país.

   “En el mercado del diésel, Argentina importa entre el 20 y 30 por ciento del combustible porque no tiene autoabastecimiento, y todo eso está directamente atado al aumento de los valores internacionales, que subieron un 30%”, explicó en Panorama, por “LU2”.

   El estacionero calificó la situación como “la tormenta perfecta”. Además, reconoció que si bien el combustible es percibido como un bien caro, tiene un retraso en su ajuste en comparación con otros productos de la economía argentina.

   “Subió 25% en los últimos 15 meses, cuando las demás variables de la economía subieron más. La recuperación de la actividad, sumada a ese deseo de la gente por trasladarse y moverse, hizo que el consumo de combustible de enero y febrero fuera 10% en volumen mayor que los años prepandemia”, sostuvo.

   Por lo tanto, explicó, esta situación causa que el faltante de gasoil se acentúe y se deba recurrir “a la importación y a los problemas que eso trae”.

   “Durante abril esta situación continuará. Para la disponibilidad de dólares, todo dependerá del acuerdo con el FMI y un cierto alivio financiero que pueda tener nuestro país. En cuanto a los valores internacionales, el barril Brent había pasado los 130 dólares, retrocedió a 110 actualmente, pero está muy por encima de los 80 con que estaba previo al conflicto entre Ucrania y Rusia”, afirmó.

   Rodríguez señaló que el mercado está especulando con la guerra y esperando para ver si es necesario tomar nuevas medidas.

   “Se encuentra en ebullición. Para fin de abril tendría que tranquilizarse y, en función de eso, establecer nuevos parámetros de la economía internacional que nos permitan abastecer normalmente”, dijo.
 

¿Qué pasará con el gas y el GNC?


   El directivo bahiense señaló que, por más que el presidente Alberto Fernández asegure que no va a faltar gas durante los meses fríos del año, el “panorama es sombrió”.

   “La verdad es que todo dependerá de cuán crudo sea el invierno. Algunas distribuidoras ya notificaron restricciones”, reconoció.

   En ese sentido, señaló que “si red domiciliaria necesita aumentar su consumo por los altos fríos”, se cortará el suministro en otros sectores.

   “La industria y el GNC vamos a ir al corte, seguramente”, finalizó.