Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Atentado en Punta Alta: "No tenemos hipótesis, sí creemos que esto fue organizado"

El intendente Mariano Uset dijo que "es una locura absoluta pensar que una discusión con el Municipio o con una Cooperativa se tenga que resolver a los tiros". No hay personas aprehendidas.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, reconoció esta mañana que "la investigación está avanzando" y que por el momento "no tenemos hipótesis" sobre los disparos de arma de fuego que se sucedieron el último viernes contra una ventana de la Municipalidad y contra las nuevas oficinas de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta.

   "Desde Policía se están juntando las herramientas disponibles para poner a disposición de la Justicia, tratando de vincular los dos episodios. Las cámaras funcionan, se está trabajando en eso. Debo ser cauto porque todavía se está trabajando y no hay nadie aprehendido por este hecho, alguna declaración imprudente podría facilitar la tarea a quien no queremos facilitársela", declaró.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el jefe comunal señaló que "en principio, desde el punto de vista de balística, hay patrones en común; en cuánto a cámaras y desenvolvimiento en las calles, no son exactos".

   Uset mencionó que "no haría un análisis desde lo político, porque no tenemos una hipótesis relacionada, pero sí desde lo social" de lo ocurrido.

   "Creo que venga desde dónde venga y vaya a donde vaya esta señal, a sociedad se está expresando cada vez más violentamente y lo vamos validando de a poco", relató.

   "Hacemos una extremo posicionamiento condenatorio y dejamos pasar cosas que realmente son violentas —continuó—. Desde una discusión de sobremesa o en algún otro espacio, como las redes sociales, cada vez la cosa se pone más violenta, y esa carga termina con agresiones a personas o locuras como esta de empuñar un arma de fuego para sostener un reclamo, una diferencia política. Es una locura absoluta pensar que una discusión con el Municipio o con una Cooperativa se tenga que resolver a los tiros".

   Asimismo, subrayó que "no tenemos hipótesis, sí creemos que esto fue preparado".

   "Como ocurrió en pleno temporal, dudo que esto se haya preparado tan rápido. Hay algunos aspectos que nos hacen interpretar que fue organizado, que no fue un impulso ni una discusión y de ahí, un tiro. Esto se organizó, participaron varios vehículos", argumentó.

   Luego, el intendente hizo un repaso de lo actuado en relación al temporal que azotó a Punta Alta, Bahía Blanca y a la región.

   "Se contuvieron muy bien las consecuencias del temporal, hubo damnificados a los que le entró el agua en Villa del Mar, en Pehuen Co y hasta ayer había vecinos sin energía eléctrica. Pero no hubo incapacidad desde la Cooperativa Eléctrica. Obviamente, cuando a uno le entra el agua a su casa el mundo se le viene abajo y no mira el contexto, pero me cuesta creer que pueda venir por ese lado", contestó.

   "Se dieron respuestas, estuvo presente el Estado, estuvo presente la Cooperativa Eléctrica, los bomberos, las empresas... Hubo muy buenas respuestas de todo lados como para pensar que alguien pueda salir con un arma a reclamar que se le cayó un árbol", siguió.

   Además, Uset dijo que "sería muy temerario" que estos hechos tengan relación con los atentados ocurridos en el último tiempo en Bahía y contó que mientras lo piensa "se me pone la piel de pollo". Luego, reparó en que el día del temporal se conmemoraba en el país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

   "Estábamos recordando una fecha emblemática de la Argentina. Quedó demostrado que la bala, como verbo, como argumentación, no sirvió. Lo único que dejó fue más dolor. Precisamente, el 24, si a alguien se le pasó por la cabeza que una discusión política podía solucionarse a los balazos, tenemos que condenarlo socialmente. No es broma. En esa Argentina no se podía vivir. Más allá de la Justicia, no podemos dejar de pasar esto", afirmó.

   También relató cómo vivió los primeros minutos tras la agresión y reconoció que no tomó dimensión.

   "El hallazgo fue en las primeras horas del viernes, cuando estábamos con la adrenalina elevadísima por el trabajo del jueves, por la falta de sueño, el exceso de frío y de humedad. En el medio de un feriado todo el personal se sumó a trabajar. Así que veníamos con la sangre muy revolucionada. La verdad es que, en principio, desde lo personal no lo dimensioné", relató.

   "Tal vez no contuve lo suficiente a las empleadas de la secretaría privada, que fue por donde entró la bala. Recién a la tarde, cuando se empezaron a enterar colegas y amigos y empiezan a hacer llamados y comunicados, me cayó la ficha", añadió.

   "Tomamos medidas y reforzamos la custodia del palacio municipal. Pusimos mucha atención sobre la Cooperativa, mientras avanzaban las tareas de investigación. El personal se puede quedar tranquilo que estamos atentos y activos para advertir cualquier nueva anormalidad que, dudo, se produzca", completó el intendente.