Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La polémica que frenó el temporal, la ordenanza que marcha sobre ruedas y la grieta que avanza en todo

.

Ilustración: Guillermo Arena. Fotos: Pablo Presti, Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

   --José, como amigo de tantos años te lo tengo que decir: con esa indumentaria parecés un canario.

   --La estoy usando porque me dijeron que congela aves galliformes.

   --¡Que gracioso! Por ahí venía el tiro. Me alegro que hayas podido disfrutar después de tanto tiempo una victoria en el Monumental.

   --No te lo tomes tan mal. Ustedes siguen siendo un buen equipo. Seguramente se recuperarán y nos darán pelea.

   --¿No vas a aflojar? Ya pasó una semana del superclásico. Pasan cosas más importantes en la ciudad. Sin ir más lejos, soportamos un temporal como pocas veces antes.

   --Algunos memoriosos recordaban el tornado del 13 de febrero de 1982, que entre otras consecuencias transformó en escombros el gimnasio del club Estrella en cuestión de segundos.

   --Claro, pero me da la sensación que el del jueves fue más intenso y prolongado. Sin ir más lejos, hubo más de 150 familias evacuadas y arrancó de cuajo alrededor de 800 árboles.

   --Incluso son impresionantes las imágenes de lo que fue el histórico muelle de Cuatreros, construido en 1903 y que parece prácticamente irrecuperable. Aún no tomamos dimensión de las pérdidas que originó esta tormenta.

   --Lo importante es que no hubo que lamentar víctimas fatales, que la respuesta de los servicios públicos fue rápida y que la solidaridad de los bahienses volvió a ponerse de manifiesto para ayudar a los más afectados.

   --Hay que salir adelante. Y seguro que temas tenés.

   --Sin dudas. Y uno polémico que se frenó a causa del temporal fue la limpieza del arroyo Napostá, que el municipio ya había puesto en agenda otra vez.

   --¿No lo habían limpiado ya?

   --En este caso me refiero al sector que comprende desde el partidor del parque de Mayo hasta el puente de calle Casanova. Son alrededor de 1.200 metros de cauce a cielo abierto.

   --De eso ya se habló mucho en 2020 y la idea terminó en la nada.

   --Antes de que pasara el ciclón por nuestra ciudad, el municipio había solicitado presupuestos a distintas cooperativas de trabajo para la extracción de maleza y todo crecimiento arbóreo indeseado, tanto de las dos riberas como dentro del cauce, lo que ya estaba originando ciertas disputas políticas con la oposición y también con movimientos ecologistas. Finalmente la tarea se hizo durante el fin de semana, con empleados propios.

   --Recuerdo que en aquel entonces se planteó una suerte de dragado a la altura de Urquiza y que los especialistas salieron a decir que era necesario preservar su estado para no alterar el ecosistema que incluye, además de esa vegetación, una importante fauna y variedad de aves.

   --Lo que el municipio sigue sosteniendo, y este suceso climático le terminó dando la razón, es que se necesitaba concretar la limpieza y desmalezamiento del sector porque precipitaciones importantes en la zona serrana, como las que sucedieron la semana pasada, podrían complicar algunos barrios, por lo cual se estaría privilegiando la seguridad por sobre alguna consideración ecológica.

   --Lo concreto es que algo había que hacer, porque a casi 40 años de ejecutado, el tubo de hormigón que conduce el agua desde Casanova hasta calle Estados Unidos ha resignado gran parte de su capacidad de transporte, lo que quedó en evidencia a partir del jueves y los días sucesivos con el agua que sigue entrando a la ciudad desde las sierras.

   --”Cuando el río suena, agua lleva”, dice el refrán.

   --Te viniste con todo hoy. Se ve que el 1-0 te despertó el ingenio.

   --Donde hay ruido, y mucho, es en el Hospital Penna. Primero fue el tema de la terapia intensiva infantil. No se termina de resolver eso que salta otro inconveniente muy fuerte.

   --Supongo que te estás refiriendo a la falta de quirófanos disponibles y a la interminable lista de pacientes que aguardan ser intervenidos.

   --Hay más de mil en espera para que le fijen fechas y los médicos se cansaron de las evasivas y se niegan a seguir anotando, porque en definitiva son los que ponen la cara y los que reciben insultos y hasta agresiones cuando dan las explicaciones de las demoras.

   --Por más que nada justifica la violencia, algunas personas esperan desde hace casi un año por un turno en el quirófano. Para que te des dimensión de lo que está ocurriendo, se están realizando, de promedio, 5 intervenciones quirúrgicas semanales, cuando se diagnostican alrededor de 8 diarias.

   --¿Este problema viene atado al conflicto de los anestesistas, que siguen sin acordar con la Dirección del nosocomio?

   --Sí, pero no es la única razón. En el Penna, como sabrás, hay 8 quirófanos, de los cuales sólo 2 tienen los recursos suficientes para funcionar. Cuando te digo recursos, me refiero a insumos, personal y tecnología necesaria. Los médicos están pidiendo al menos llegar a 4 en óptimas condiciones.

   --¿Qué decisión tomaron?

   --Por lo pronto continuarán atendiendo emergencias y consultorios externos, dando prioridad a la patología oncológica. En forma de defensa, desde la dirección dicen que, en cierto punto, la solución no depende de ellos, sino de la provincia, que en estos últimos años dispensó gran parte del presupuesto de salud en la lucha contra el Covid.

   --¿Y que hace la gente entonces?

   --Debe acudir a otro hospital o tratarse en forma privada, pero en la mayoría de los casos estamos hablando de pacientes sin demasiados recursos.

   --¿Me puedo sacar el barbijo mientras seguimos hablando?

   --Depende. Si seguís la línea política local, sacátelo tranquilo. El gobierno municipal oficializó que no es obligatorio el uso del barbijo para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público. Pero si estás del lado de las recomendaciones médicas, dejátelo.

   --Ahora no sé qué hacer. Varios especialistas, incluso Acrogliano, el propio secretario de Salud de la comuna, recomendaron seguir usándolo. En este bendito país, cualquier tema es motivo de grieta.

   --Si los de arriba no dan el ejemplo, qué podés esperar del resto. Alberto y Cristina viven chicanéandose, como si la situación fuera propicia. Sería la grieta sobre la grieta misma.

   --La verdad que ya cansan. Respecto, a los barbijos, hasta el gremio de los mercantiles salió a aclarar su posición, sugiriendo que sus afiliados lo utilicen como medida de protección.

   --Tengo otro tema que va a hacer ruido en el corto plazo: la primera semana de abril se aprobaría en el Concejo la ordenanza que regulará la circulación de de vehículos eléctricos y alternativos por las calles de nuestra ciudad.

   --¿Cuáles serían?

   --Básicamente las motos, los skates eléctricos y los monopatines, que no están alcanzados en la Ley de Tránsito Nacional.

   --Es otra cuestión que requiere de un tratamiento, porque ya muchas personas los utilizan como principal medio de transporte.

   --Sin embargo, así como crece su presencia, también las dudas en torno a los requisitos que se deben cumplir para dicho uso: ¿se necesita carnet de conducir? ¿deben pagar patente? ¿deben tener un seguro?

   --Supongo que la ordenanza va a tratar de imponer orden en esos aspectos y en algunos más.

   --Estás en lo cierto. Básicamente contempla varios aspectos, como por ejemplo que no necesariamente deben circular por ciclovía, pero no por las veredas; que los conductores deben ser mayores de 16 años; que no pueden transportar más de una persona; que se debe utilizar casco y que sí o sí van a tener que contratar un seguro de responsabilidad civil.

   --¿Y podrán ser frenados en un control?

   --Sí. El conductor puede ser sometido al control de alcoholemia. Y en caso de constatarse alguna infracción, la multa irá a la persona que haya contratado el seguro, que no necesariamente puede ser quien lo esté usando.

   --De todos modos, en la próxima sesión del Concejo, la del jueves 31, la prioridad absoluta es debatir la creación y conformación de la Mesa de Salud Digital.

   --El que sigue avanzando a pie firme es el predio deportivo de Libertad.

   –-Actualmente están instalando las torres de iluminación para tres canchas de fútbol 11 y proveer de electricidad al flamante pórtico de acceso. La verdad que es una obra para resaltar la que están haciendo en los terrenos ubicados entre Tierra del Fuego y Tarapacá, a dos cuadras de la cancha principal.

   --¿Cuántas canchas tienen previstas?

   --Para el fútbol serán seis de 11; 1 de 9 y 8 de fútbol 5, mientras que el predio también albergará una de hockey, que es una disciplina que está creciendo mucho en aquel sector. Tendrá su estacionamiento propio y una zona de esparcimiento.

   --Son casi 6 manzanas. Si mal no recuerdo, esas tierras fueron cedidas al club en la gestión de Linares como intendente. Y apenas funcionaba una cancha para las divisiones formativas.

   --Hablando de predios, en una de mis habituales caminatas matutinas pasé por el de los Municipales y ví un gran avance en la construcción de la nueva sede gremial.

   --Está en un 80% mas o menos. Estaba prevista finalizarla para fines de este mes, pero creen que la mudanza al complejo de Fragata Sarmiento se producirá a fines de mayo.

   --¿Y qué van a hacer con la actual sede de Donado 441?

   --La idea, a futuro, es trasladar las oficinas de Dosem que actualmente funcionan en el Palacio Municipal. Seguramente eso sea impulsado luego de la mudanza general. El otro inmueble, el de Donado 415, donde tienen sus oficinas Agüero y sus principales secretarios, es alquilado, por lo que no se va a renovar el contrato.

 --Ya que estamos con asuntos gremiales, ¿qué sabés del proceso de normalización que se inició en distintas regionales de la CGT?

   --A nivel local por ahora no hay muchos avances. Desde la central bajaron línea para que haya unidad, pero desde mi punto de vista lo veo difícil.

   --¿Acá también hay grieta?

   --Como sabés, actualmente Miguel Aolita y Roberto Arcangel son los secretarios generales, pero paralelamente funciona el bloque Unidad Sindical, que siempre se manifestó en desacuerdo sobre la elección de aquellos como líderes del movimiento.

   --¿Entonces se avecinan comicios?

   --Según me dicen, las líneas intermedias mantienen diálogos para acercar posiciones y evitar la confrontación, tal como pide la cúpula de la CGT desde Buenos Aires, pero aún existen varias diferencias entre los dos grupos locales.

   --Supongo que ya te enteraste de la buena “nueva” de nuestro ilustrador.

   --Sí, Guillermo Arena tendrá un merecido reconocimiento. El lunes 23 de mayo, a las 19, va a inaugurar la muestra en el Shopping de “Entre Tasas y Café”, con 50 dibujos seleccionados.

   --De allí, la muestra va al Concejo Deliberante y posiblemente visite algunas ciudades de la zona.

   --Vamos cerrando. ¿Te vas a Monte?

   --Pese al dolor que me va a generar en el bolsillo por el valor del combustible, voy a tener que viajar para ver si el fuertísimo temporal no me dejó sin casa. Las imágenes dieron cuenta de una ciudad prácticamente arrasada por el viento y la lluvia, con muchísimos árboles caídos, techos volados y una avanzada del mar importante.

   --Para que te entretengas en la ruta, te propongo que le prestes atención a dos cosas.

   --Dale. Te escucho.

   --Una es cómo va tomando envión la ampliación del parque eólico Pampa Energía III, antes del ingreso a Pehuen Co. Ya está el obrador armado como para empezar las tareas de colocación de 18 molinos más, que comenzarían a operar en el segundo trimestre de 2023.

   --¿Y la restante?

   --Fijáte cómo se secó la laguna que se había desbordado en enero de 2019 e inundó el tramo de la Ruta 3 que desembocaba en el ingreso a Monte Hermoso. No hay agua de ninguno de los dos lados, aunque la lluvia de estos días quizás haya cambiado un poco el panorama.

   --Antes de irme te paso un dato de color: después de 63 años deja la actividad el orfebre más reconocido de nuestra ciudad, Roque Privitello.

   --No me digas. ¿Le cede el mando a su hijo Adrián?

   --Así me han dicho. Tuvo buena escuela, así que se descuenta que sigan los éxitos.

   --Aprovechemos y celebremos que el sol siempre vuelve a salir.

   --Nos vemos el domingo próximo.