Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“El Midget ayudó a que la gente pueda volver a cierta normalidad en su vida”

Facundo García realizó un balance del Campeonato Estival recientemente concluido, el primero luego de dos años de inactividad veraniega, y detalló cómo será el Invernal 2022.

Fotos: Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

 

   El Midget volvió al sitial que le corresponde y a la agenda del fanático. Al menos esa fue la sensación días atrás de propios y extraños, cuando el Estival 2021/22 bajó su telón con las 18 fechas cumplidas.

   El primer certamen veraniego “post” pandemia cumplió con las expectativas del Club Midgistas del Sur arrojó un saldo por demás satisfactorio en todos los aspectos, reafirmando que la esencia del derrape logra sobreponerse a cuanto obstáculo asoma en el camino.

   “Fue un campeonato muy positivo. No tuvimos la convocatoria de público de otros años en las primeras fechas, pero fue muy notorio como se fue incrementando con el paso de las fechas. Y lo bueno fue que se mantuvo durante el resto del campeonato y que llegamos a tener mucha respuesta del fanático sobre el final”, apunta Facundo García, presidente del Club Midgistas del Sur.

   “Creo que eso responde--agregó--a que la gente necesitaba salir, distraerse y estar al aire libre después de dos años de pandemia. El Midget, en este caso, fue una buena oportunidad para dejar atrás un poco todo eso y aprovechar para disfrutar en familia y con amigos. Creo que el espectáculo ayudó a que la gente pueda volver a cierta normalidad en su vida”.

   —¿Hubo temor sobre una posible vuelta atrás con la pandemia?

   —No. Previo al campeonato se había hablado con dirigentes políticos locales y provinciales sobre qué pasaría si volvíamos para atrás, pero al avanzar la vacunación era muy difícil que se cierren o clausuren eventos deportivos, y más siendo al aire libre como el Midget. Así y todo estaba dentro de las posibilidades, pero, por suerte, nunca peligró.

   “Nos costó arrancar, porque veníamos de dos años sin nada y sin generar ingresos de ningún tipo, con todo lo que necesita el club para su mantenimiento; desde la pista, las instalaciones, los empleados, etc. Pero lo superamos y demostramos que, además, pudimos hacer obras. Por ejemplo, además de las tribunas opuestas, las nuevas columnas iluminarias con tecnología LED, una obra más que importante.

   Como se dijo, la fidelidad del público para la vigencia de la popularidad del show (junto a la notable respuesta del piloto, los pilares fundamentales) en ningún momento pareció verse amenazada.

   Por el contrario, aún con el coeficiente competitivo alterado de mitad de campeonato en adelante, los adeptos no quisieron perderse la más mínima manifestación del derrape en el Héctor Evaristo Plano.

   “La gente iba a la pista esperando que se le pueda ganar a (Luciano) Vallejos o ver que el propio Emiliano (Urretabiscaya) pueda con él en pista. Pasa normalmente cuando un piloto está tan encendido. La atracción del campeonato pasa por ver quién le gana, por más diferencia que haya sacado. Pero Lucho fue imbatible; en el playoff ganó las primeras cuatro y la gente seguía yendo a ver qué pasaba”, comenta García.

   “Fue un extraterrestre. Si nos ponemos a pensar, Urretabiscaya con los puntos obtenidos tranquilamente habría salido campeón en otras circunstancias. Pero Lucho le encontró la vuelta y pasó a ser el hombre a batir en la última mitad de campeonato”, puntualizó.

   —¿Se puede comparar lo hecho por Vallejos con aquella contundencia de Fernando Saldamando?

   —Creo que son etapas y campeonatos distintos. Fernando, por ejemplo, fue en su momento el precursor de trabajar en los amortiguadores durante una noche y dominador en torneos donde no había playoff. Y Lucho también se destacó por ser un fenómeno de las puestas a punto, pero aplastó en un campeonato largo y dominó como nunca antes un playoff en el Midget. Creo que él dejó esa huella en particular y será recordado por esa razón.

   “Lo que esto hace, como ha pasado con otros campeonatos de dominios contundentes, es que todos se vuelquen a trabajar a pleno y a tratar de ser más profesionales para correr. Se eleverá la vara todavía más, porque los demás pilotos redoblarán esfuerzos intentando alcanzar al campeón. Seguramente habrá más autos, más pilotos y mayor evolución dentro de la categoría”, aseguró.

“Estaba cansado”

   Promediando el último tercio del torneo, el CMS se quedó sin uno de los máximos artífices de la espectacularidad del show: nada menos que Daniel Vicente, encargado del mantenimiento del circuito hacía más de una década.

   Inmediatamente llovieron las preguntas sobre el porqué y los miedos sobre la integridad del suelo aldense el resto del certamen. Por suerte, ello último rápidamente quedó desterrado.

   “Con Daniel no pasó nada puntual. Estaba cansado de tantos años, además de los problemas de salud que en su momento fueron públicos. Y la realidad es que las máquinas son viejas, que se rompen, y Daniel se encargaba de todo asumiendo un rol muy importante. Llegó un momento que no quiso saber más nada”, explicó García.

   “Me planteó que la salud ya no le daba para eso y que no quería correr un riesgo mayor. Lo cansó no solo el laburo que tenía a cargo, sino también las críticas que recibía y todo lo que conlleva ese puesto que ejercía. Respeté su decisión y obviamente lo apoyé. No lo esperábamos ni deseábamos que no se vaya, pero su postura es muy razonable”, argumentó.

   Por fortuna, en beneficio de la continuidad del espectáculo, el circuito de allí en más no representó la complicación que muchos imaginaron con la salida de Vicente. Todo lo contrario...

   “La primera fecha se complicó un poco, pero después, Osvaldo Vergara, el casero y cuidador del predio que le dio una mano a Daniel todo este tiempo, asumió las tareas y se encargó del laburo; pasar la rastra, el rolo y la pata de cabra. A excepción de la máquina, para eso conseguimos un maquinista especializado que la perfilarla lo mejor posible. La pista se mejoró y nunca más hubo inconvenientes”, contó Facundo.

Lo que viene

   Poco tiempo nos separa del comienzo de un nuevo compromiso midgístico, el Campeonato Invernal 2022, cuyo inicio tendrá lugar el domingo 1 de mayo.

   “Se viene un Invernal de 8 fechas y con un 30% de puntos de arrastre para el Estival. No será obligatorio, pero sí clasificatorio del 52 del ranking hacia atrás. Pero aumentamos el porcentaje de puntos para darle mayor incentivo al piloto y la posibilidad que puedan empezar con un buen colchón en el verano”, aclaró García.

   “La idea es no hacerlo obligatorio, porque sabemos que no a todos les gusta ir a correr en Invierno. Ahora el que retorna y el debutante tendrán que cumplir con el 80% del campeonato, más allá que clasifiquen o no”, cerró.