Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"En 48 horas vamos a tener el arroyo desbordado, eso va a traer complicaciones"

El intendente Héctor Gay advirtió que viene mucha agua desde las sierras, donde se registraron más de 250 milímetros de lluvia en algunas zonas.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay dijo esta mañana que "en 48 horas vamos a tener el arroyo Napostá desbordado, seguramente eso va a traer complicaciones en la zona del Paso Vanoli, del Zibecchi, el Club de Golf, porque viene una cantidad de agua impresionante", a propósito de las consecuencias que dejará el temporal que azotó a Bahía Blanca entre el miércoles y esta madrugada.

Inédito: unos 800 árboles caídos y más de mil llamados a Defensa Civil

   "El panorama es crítico. Algunas cosas las resolvimos esta mañana con el comité de crisis. Decidimos que estas 48 horas sean para atender la emergencia y a partir del lunes pondremos un plan a ejecutar para reponer todo lo que se ha roto, calles, parques, plazas... Eso demandará 30 a 60 días", mencionó. 

   "Algunas cosas se habían hecho por suerte en tiempo y forma, por ejemplo la limpieza del canal Maldonado. Fue premonitorio haberlo limpiado después de tantos años. Sobre todo porque ahora hay un problema adicional y es que en algunos sectores de las sierras llovió hasta 250 milímetros", amplió. 

   En diálogo con Panorama, por LU2, el jefe comunal señaló que "lo peor ya pasó, pero las secuelas continúan y por eso venimos insistiendo en que la gente que no tenga necesidad de circular no lo haga".

"El número de evacuados puede ser muy superior al que tenemos hoy"

   En ese sentido, dijo que "fue positivo coordinar con las autoridades educativas no dar clases hoy".

   "Hay ramas, árboles caídos, cables cortados, basura; es una situación difícil derivada de un temporal que tiene muy pocos antecedentes en la historia de Bahía por su duración y por la magnitud. Ha habido lluvias de más de 100 milímetros o vientos de más de 100 kilómetros por hora, pero en lapsos más cortos", sostuvo.

   En otro tramo de la entrevista, Gay destacó los aspectos positivos que dejó el temporal.

   "En principio no hemos tenido heridos ni víctimas. Además, el trabajo espectacular de la gente de Defensa Civil, coordinadamente, con las delegaciones, la Policía y los Bomberos. Y también la muestra de solidaridad de la gente que ha ofrecido frazadas, comida", enumeró.

   "Hoy me llamó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para ponerse a disposición; lo mismo desde Provincia; también me llamó Pepe Sánchez para decirme que el Dow Center estaba a disposición, eso también hay que decirlo", agregó.

En menos de 48 horas llovió más que en todo el resto del año

   Por último, el intendente contó que "anoche teníamos temor por la sudestada, sobre todo después de las 22 que había pleamar".

   "Por suerte disminuyó un poco el viento a esa hora aunque igualmente hubo inconvenientes en White y en Cerri, donde desapareció el muelle de pescadores y se fueron algunas lanchas que estaban amarradas", relató.

   "Hay evacuados; veremos cuando bajé el agua qué le quedo a algunas familias. Es complicado todo por la magnitud de este fenómeno", completó Gay.