Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gripe A: "En Bahía todavía estamos dentro de los casos esperados"

El funcionario Ezequiel Jouglard mencionó que rige una alerta epidemiológica en provincias del norte y que "en las próximas semanas debería aumentar la circulación de gripe A" en la ciudad.

Foto: archivo-La Nueva.

   El subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, dijo esta mañana que "en Bahía todavía estamos dentro de los casos esperados" de gripe A, pese a que el Ministerio de Salud de la Nación detectó desde diciembre del año pasado un aumento inusual y progresivo de su circulación y recomendó a la población "continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19".

   "Tenemos notificado una alerta epidemiológica a nivel nacional, sobre todo en algunas provincias del norte, donde ya ha comenzado a haber circulación de H3N2 en forma más frecuente", advirtió el funcionario.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Jouglar mencionó que "a diferencia del COVID, hay una estacionalidad establecida entre mayo y julio, con un pico en la semana 24, por lo que en las próximas semanas debería aumentar la circulación de gripe A" en la ciudad.

   "La gripe es una enfermedad respiratoria viral que tenemos todos los años. El aislamiento, el uso del barbijo y demás medidas de restricción afectaron al contagio de los virus, al margen del COVID, en los últimos dos años. Vamos a tener gripe porque la tenemos todos los años, no es algo que uno pueda evitar en un año particular", afirmó.

   Por último, Jouglard señaló que "la gripe tiene vacuna, que en este caso, a diferencia de la del COVID, es obligatoria y que está en el calendario nacional de vacunación".

   "Es de acceso gratuito en los vacunatorios y cubre fundamentalmente a los mayores de 65 años, menores de 2 y a quienes tengan factores de riesgo más el personal esencial y de salud", completó.