Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Provincia campeón del torneo Argentino

   El seleccionado bonaerense, con base de jugadores bahienses, iniciaba una extensa marca de triunfos.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 56 años, en marzo de 1966, el seleccionado de básquet de Provincia de Buenos Aires se consagró campeón argentino, primero de una extensa racha de triunfos en “el más argentino de los campeonatos”.

   Mucho antes de que la Liga Nacional fuera una realidad, el país tenía en este torneo nacional su momento cumbre. Desde 1928, cada provincia enviaba su representativo. En el caso de Buenos Aires tenía lugar, con anticipación, el torneo provincial, cuyo ganador asumía la representación de la provincia, con la facultad  de poder solicitar refuerzos a cualquier otro de los equipos bonaerenses.

   Aquel torneo de 1966 fue “en la lejana Jujuy” y Bahía Blanca asumió esa representatividad. Luego de ganar sus siete partidos llegó a la final con Córdoba, encuentro que se planteó como reñido y cerrado, en el cual el equipo bonaerense se impuso, escribiendo, según el enviado de este diario, “una página de oro”.

   Dirigido por Rubén Ferrandi, Provincia salió a la cancha con Fruet-Cabrera-De Lizaso, Barreneche y Goizueta. El representante de la docta lo hizo con con Olariaga, Del Valle, Oliva, Bocco y Piemente. Un regular primer tiempo hizo provincia, con nervios y muchos yerros, frente a una asfixiante a la marca personal se cerró con un parejo 29-30.

   La segunda parte comenzó con la misma paridad. Hasta que se desató la furia: Lito Fruet se soltó y fue a la lucha con la seguridad necesaria. Brilló Barreneche, aportó lo suyo Cabrera y sumó sus puntos el negro De Lizaso. El final fue para los nuestros, 82 a 72. Completaron el plantel Gastaldi, Ochoa, Gorrassi, Biurrum, Loustau, Requi y García Avalos.

   El regreso a Bahía fue apoteótico, con cerca de 40 mil personas celebrando en título frente al teatro Municipal. Provincia repitió títulos en 1967, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 76 y 78; cerrando una época dorada. Lo ganó por última vez en 1986, hace 36 años.