Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se reflota un proyecto postergado por años y los efectos que provoca en Bahía la guerra

.

Ilustración: Guillermo Arena. Fotos: Pablo Presti, Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

--Hola Juan. Pedí lo que quieras, hoy pago yo.

--Se ve que el Muñeco te pone dulce. Ojalá te dure. ¿Querés apostar algo para el próximo domingo?

--Primero solucionen esos “problemitas” internos que tienen y después hablamos.

--Pasemos a lo nuestro: aunque ya no sorprende, que importante afluencia de público tuvo la marcha por el Día de la Mujer en nuestra ciudad.

--Ni me digas. En vísperas de ese martes fui testigo de un hecho tragicómico.

--¿Que pasó?

--Estaba haciendo mi tradicional ronda de ejercicios en la plaza de calle Brown, cuando escuché la frenada característica de un inminente choque y seguidamente una serie de insultos de un hombre hacia una mujer, culpándola de haber originado el impacto en cadena de 4 autos.

--Supongo que interveniste.

--Pará, que la historia no termina ahí. Fue tal el escándalo y el tenor del griterío que varios se ofrecieron como testigos para que esta señora lo denuncie por violencia de género, pero se quedaron helados cuando escuchó la respuesta.

--¿No me digas que la mujer conocía al maleducado?

--Vaya si lo conocía: era su propio marido.

--¿Y en qué quedó la cosa?

--Cada uno se subió a su auto y se fueron. Pero los dos de adelante deben estar cortando clavos, porque al haber chocado marido y mujer, es muy probable que el seguro no cubra los arreglos de ninguno de los cuatro automóviles, teniendo en cuenta que ellos eran los últimos de la cadena.

--Es para llorar que sigan ocurriendo estas cosas. Pero bueno, tengo un dato que si se cristaliza, va a dar que hablar.

--Viniste misterioso hoy. Dale! Largá.

--Quienes impulsan desde hace al menos cinco años la construcción de una torre en Brown y avenida Colón, en lo que fue el Centro de Compras de la Coope, volvieron a la carga: ahora con una nota dirigida directamente a Héctor Gay para tener una respuesta sobre la factibilidad de la obra.

--Ese expediente va y viene del CD al Ejecutivo y nunca hay una respuesta.

--Sí. En este caso, el intendente recepcionó el pedido y ya lo derivó al área de Planeamiento. No hay que olvidar que la nueva obra tiene que respetar la construcción ya existente y que debe adecuarse a las normativas actuales, lo cual no es sencillo.

--¿Empezó otra vez la vuelta?

--El camino que va a seguir ese expediente es así: de Planeamiento pasará a la Comisión Asesora, integrada por distintos colegios de nuestra ciudad. Y recién después irá al CD nuevamente, donde el oficialismo tiene amplia mayoría, por lo que no sería un problema insalvable en caso que supere las demás instancias, que no está mal que se realicen.

--De todos modos, no parece que sea un trámite que se resuelva rápido. Recordame qué quieren hacer allí.

--Es una iniciativa comercial, denominada Hobama, que contempla la recuperación, puesta en valor y ampliación del edificio para que pueda albergar un centro de salud, un auditorio y un hotel boutique, con SPA, para adultos mayores, con un estacionamiento propio.

--¿Se sabe a cuánto ascendería la inversión?

--Alrededor de 40 millones dólares. No hay que olvidar que el edificio hoy está en pésimas condiciones, lleva 12 años abandonado, está cercado y con fuertes deudas de impuestos y tasas de los actuales propietarios, que no son de Bahía.

--Me chimentaron también que en poco tiempo se verá con mayor asiduidad a los concejales oficialistas en las distintas delegaciones de la ciudad.

--Seguramente sea parte del proyecto de política territorial que comienza a desarrollar el Ejecutivo de cara a las elecciones del año que viene. La idea es que la gente de los barrios los vea y pueda interactuar cara a cara con ellos.

--A propósito, ví algunas máquinas trabajando en la Carrindanga.

--Sí, son los primeros pasos para construir sobre la izquierda, yendo para el Zibecchi y La Reserva, la segunda mano de ciclovía, que irá desde la calle Uruguay hasta Lestonnac. Es una obra que se aprobó en noviembre del año pasado, con un presupuesto estimado de 19 millones de pesos.

--Ya hemos hablado de este tema, porque hay veces que el tránsito es caótico en esa zona.

--Este trabajo apunta a priorizar la seguridad de los ciclistas y descongestionar la circulación de autómoviles, que no tendrán que andar esquivando bicicletas.

--¿Me puedo sacar el barbijo ahora que parece que la ola de contagios por Covid ya está superada?

--Las estadísticas demuestran que la situación está controlada, pero los especialistas miran tres fechas de reojo antes de bajar un poco la guardia.

--¿Tengo que seguir cuidándome?

--Eso siempre. Pero específicamente esperan lo que pueda suceder en los próximos días por la movilización de gente que tuvo el feriado largo de Carnaval, que empalmó con el retorno a las aulas en las escuelas. Y la otra fecha riesgosa es el fin de semana extra large por Semana Santa.

--¿Se puede frenar nuevamente el dictado de clases?

--Esa es la última opción. Concretamente, lo que dice el protocolo, que se denomina “Inicio del Ciclo Lectivo 2022 - Lineamientos para la presencialidad en los Establecimientos Educativos de la Provincia de Buenos Aires en Contexto COVID 2019”, se va a analizar qué hacer cuando haya 3 o más casos de contagios simultáneos dentro del aula.

--¿Y ahí que se haría?

--Se pasa a una etapa de análisis con los profesionales de la salud y los funcionarios de Región Sanitaria 1. Y en caso de que sean menor el número, sólo se va a aislar a aquel alumno que haya presentado síntomas y las clases seguirán normalmente en forma presencial.

--Te paso al ámbito deportivo. Parece que ya empiezan a aparecer los “sucesores” en nuestra ciudad.

--¿Lo decís por Delfina Lombardi y Nicolás Paz?

--Sí, la primera se luce en el seleccionado Sub 17 de fútbol femenino. Y Nico fue citado con sólo 17 años a la selección mayor por Scaloni, según leí en varios medios.

--Son casos distintos, pero que tienen un curioso punto de unión. Delfina sí es nativa de nuestra ciudad, pero Nicolás nació en España y nunca pisó Argentina. La particularidad es que son hijos de deportistas muy reconocidos en nuestro medio.

--¿El papá de Delfina es aquel que protagonizó una recordada foto para ilustrar una nota en La Nueva al lado de un puma en el zoológico ya desaparecido que estaba ubicado pasando Cerri?

--Que buena memoria tenés. Claro, es Patricio Lombardi, hoy abogado del Poder Judicial de la provincia. “Pato” estudió en el Colegio Claret y se recibió en la UBA. Fue muy conocido en el rugby, donde fue campeón del Sudamericano 1994 con Los Pumitas, hecho que fue ilustrado con aquella foto. Al año siguiente jugó el Hemisferio Sur M21, con Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

--Me dicen que Delfina es crack.

--No lo dudes. Por eso River se la llevó con apenas 15 años. Y pudo demostrar su calidad en la selección nacional en el torneo Sudamericano.

--¿Pablo Paz es “Quito”, el ex jugador de Liniers?

--Claro, ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y la de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. E integró el plantel de Daniel Passarella en el mundial de Francia 1998. Pero desde que se fue, volvió muy pocas veces a nuestra ciudad. Su última visita fue en 2003, cuando vino con Independiente a jugar contra Olimpo. Después se radicó definitivamente en España por cuestiones de seguridad.

--¿Me podés explicar como un conflicto que se produce a 13 mil kilómetros de distancia hace subir los precios de los huevos y el pan en Bahía Blanca?

--Lo que debería ser una buena noticia para un país exportador de trigo como la Argentina se convierte en una amenaza para el presupuesto de los hogares. Pero un amigo que la tiene muy clara en estos temas, me explicó lo siguiente: Ucrania y Rusia producen el 29% de todo el trigo que consume el mundo. Como están en guerra, el mercado descuenta que ese 29% (total o parcialmente) no estará disponible en los próximos meses en el mercado mundial; en otras palabras, habrá menos trigo en el mundo. Por ende, quienes más paguen más posibilidades tendrán de quedarse con el trigo que haya disponible (el 71% restante). Y esa suba va directamente al mostrador de las panaderías y verdulerías.

--Tengo un panadero conocido que me contaba que en febrero pagaba la bolsa de harina a 1.200 pesos y esta semana, la misma, se la cobraron a 2.200. Y ya le avisaron que la semana que viene le aumentan un 10% más.

--Pero los huevos subieron casi un 50 o más.

--En ese caso, la explicación es que los precios estaban retraídos por una sobreoferta momentánea y que como el maíz aumentó casi un 50% en los últimos días y es el alimento de las gallinas ponedoras, fue imposible no trasladar ese costo al maple, porque los productores ya estaban trabajando a pérdida.

--Con todo este “temita” de la geopolítica, ¿no sería bueno reflotar aquel proyecto de construir una planta de licuefacción que permita al país exportar el GNL?

--Que vivo que sos. Obvio que convendría. Y aún más con Vaca Muerta, que permitiría abastecer de gas el mercado interno cuando más lo necesita (en invierno) y exportarlo a Europa, Japón y China cuando menos se necesita aquí (en verano).

--¿Y entonces? Negocio redondo.

--Una planta así no es barata. Tiene un costo de más de 4.000 millones de dólares y tarda tres años en construirse. En su momento hubo interés de varias empresas en aportar el capital, pero los constantes cambios de reglas de juego complican las cosas.

--Quizás ayude el famoso acuerdo con el FMI.

--Es posible que ello genere una mayor estabilidad económica, pero para este tipo de inversiones se necesita previsibilidad.

--Siguiendo con el conflicto bélico, me contaron una historia muy interesante que involucra a un bahiense.

--Soy todo oídos.

--Gabriel Gallegos nació y se crió en Bahía Blanca. Acá fundó una empresa de electromecánica en Bahía, con fuerte presencia el rubro de la construcción y que hoy siguen su hermano y su padre, ambos llamados José María.
--Sigo sin entender qué tiene que ver con la guerra.

--No seas impaciente. En 2015 se tomó tres meses para pasear por Europa. Pero al llegar a Andorra decidió radicarse allí, por la calidad de vida que ofrecía ese país, donde se vinculó a la Cruz Roja para realizar algunos trabajos sociales.

--Ahora que hago memoria, ¿Gabriel no fue miembro del Aeroclub local y participó de un par de Rally Dakar en Asia?

--Ese mismo. Bueno, la cuestión que la semana pasada fue reclutado por la Cruz Roja Andorra, que necesitaba voluntarios con carnet habilitante para manejar camiones, con la misión de llevar comida y medicamentos a la frontera de Polonia con Ucrania.

--¿Y aceptó?

--Sí. Salió el martes del Principado, llegó el viernes a destino y ese mismo día pegó la vuelta. Manejó 5.000 kilómetros sin puntos intermedios para poder cumplir el objetivo. Y tiene previsto realizar otras dos expediciones, que obviamente son ad honorem.

--Son los embajadores del silencio, como me gusta llamarlos.

--Sin dudas. Incluso, en esta primera misión fue el único argentino participante.

--¿Tenés algo para decirme del desembarco del comisario mayor Diego Díaz Aguirre en Bahía?

--Que, en general, es bienvenido. Tiene sobrada experiencia en ciudades más complejas, como Mar del Plata, y acá trabajó muchos años, en casos importantes, y ahora asume en la delegación de Crimen Organizado y Tráfico de Drogas Ilícitas.

--Con una postura más proactiva, supongo.

--Esa es la idea. Va a trabajar con todo el recurso humano y material que tiene su Delegación; pero también en forma más coordinada con la Jefatura de Seguridad Departamental a cargo del Comisario General Aldo Caminada.

--Perfecto. Es lo que se pregonó en la Justicia cuando se hicieron hace algunos meses las primeras reuniones en los tribunales.

--Tal cual. De hecho Díaz Aguirre tiene buena aceptación en el fuero federal, donde se investigan los casos de droga con mayor envergadura. Ojalá que ahora se puedan coordinar acciones operativas frecuentes en pos no solo del bienestar de todos los bahienses sino también con el propósito de darle lucha a un flajelo mundial como es el narcotráfico.

--Vos que sos "bichero", te habrás enterado de que el otro día rescataron un perro que estaba en malas condiciones en el barrio Portal del Este.

--Sí, lo leí. Me enteré que hubo una denuncia y se hizo un allanamiento judicial para rescatar al pichicho. ¿Qué más sabés?

--Me parece interesante destacar que el denunciante es un chico de apenas 12 años, que salía de un cumpleaños en la zona y vio en qué estado se encontraba el perro (mestizo, de color chocolate), desnutrido, sin agua y con signos de maltrato. Tomó fotos y le avisó a su padre.

--Mirá qué bien. Felicitaciones por el compromiso.

--Se trata del hijo del doctor Mario Fernández Moreno, secretario del Juzgado Federal N° 1, quien finalmente hizo la denuncia en la comisaría Tercera. Lo que es también destacable es que los policías actuaron de manera diligente sin saber que el denunciante era funcionario judicial (me consta).

--Doblemente destacable.

--Así es. De hecho Fernández Moreno le mandó una carta al comisario Hernán Taccari, de White, para destacar la labor de los oficiales Ariel Heit, Raúl Calle Saiquita, Jonatan Delis, Nicolás Pinilla y Juan Calderón.

--Está bueno conocer sus nombres.

--Exacto. Y también el final feliz de la historia. Porque el perro quedó en poder del chico, como depositario judicial provisorio y con la intención de adoptarlo definitivamente. De hecho ya lo bautizó como "Freud", nombre que fue seleccionado tras una votación con sus amigos.

--Esa buena noticia amerita un buen asado.

--Te dije que andas dulce. Ojalá te dure después del 20...