Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Está por comenzar una gran obra comercial y primeros resultados del monitoreo de veredas y arbolado

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Hola, Juan. Ahora sí, ¿no? Tremendo Dream Team el que armaron.

   --Bueno, veo que ya empezás con ganas de mufarnos...

   --Para nada, ¿acaso no fue Gallardo el que dijo “viste el equipito que estoy armando”? Yo creo que no les faltó nadie por comprar, así que, mal que me pese, me parece que este año está todo dicho amigo.

   --Te conozco... Mejor cortala y vayamos a nuestros temas.

   --Veo que nada te viene bien, pero empecemos. Terrible lo de la cocaína envenenada y todo el submundo que aflora en estos casos, sin abundar en detalles sobre determinados mensajes oficiales. ¿Por ahora Bahía está ajena?

   --Por ahora sí. Desde el área de drogas ilícitas de la Policía confirmaron que hasta ahora no tienen ningún reporte. Tampoco tienen constancia en las investigaciones que se han hecho en causas avanzadas o juzgadas, de que venga droga proveniente de esa zona, del barrio denominado Puerta 8.

   --Te lo pregunto porque en Tres Arroyos una madre dice que su hijo murió el año pasado tras consumir cocaína mezclada con lidocaína.

   --Hasta el momento no hay ninguna constancia, aunque no se descarta nada porque la mayoría de los proveedores de droga en Bahía, históricamente son del Gran Buenos Aires y de Mar del Plata.

   --Juan, el otro tema de la semana fue, indudablemente, el distanciamiento entre Máximo y Alberto. ¿Qué repercusiones hubo por estos pagos? ¿Muchos se jugaron y opinaron?

   --Muy pocos, te diría que puedo contarlos con los dedos de una mano.

   --¿Soldado que huye sirve para otra guerra?

   --Je, je, así parece. El que salió abiertamente a ponerse del lado de Máximo fue Alejandro Dichiara, quien a través de LU2 le puso un pleno al señalar que si el diputado no se encuentra convencido del acuerdo con el FMI no puede articular el trabajo del bloque y, en ese marco, es razonable que dé un paso al costado.

   --Más que claro. ¿Quién más opinó?

   --El massista Fabián Lliteras dijo por Twitter que “siempre decide el presidente” y le mandó fuerza a Alberto y a Martín Guzmán. Gabriel Godoy, por su parte, no dijo mucho, salvo poner likes a manifestaciones en apoyo a Máximo, aunque es obvio que desde La Cámpora se está a full con el hijo de Cristina.

   --Lo bueno es que ahora todos pueden expresarse.

   --Claro, a diferencia de lo que sucedía bastantes años atrás, ahora nadie puede decir que no opinó porque no fue consultado por la prensa o no tuvo micrófono.

   --Exacto, actualmente todos usan las redes sociales para decir algo cuando les interesa.

   --Evidentemente, aquí hubo mucho “silenzio stampa”, diría el Coco.

   --¿Pasamos a nuestros habituales temas comerciales? ¿Algo para comentar o vos también haces mutis por el foro?

   --Siempre hay algo. Por ejemplo, confirmando lo que te anuncié tiempo atrás, el grupo empresario encabezado por Don Luis ya recibió el nombramiento como concesionario oficial de la Marca Jeep, Dodge, RAM y Chrysler en Bahía y la zona, incluido Viedma.

   --Me acuerdo, ¿y ya tiene sede?

   --Ahora están recibiendo los vehículos y va a haber inauguración oficial la primera semana marzo. Ya están atendiendo en el local de calle Montevideo 87 el área comercial y la posventa en Misiones 52

   --Me hiciste acordar de algo que me comentaste el año pasado: la construcción de una megaconcesionaria en avenida Cabrera.

   --Tenés razón, la historia comienza con la fundación de Stellantis, un gran grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, fruto de la fusión entre iguales del ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA, es decir, Citroen y Peugeot.

   --Sí, ya lo sé, de hecho me dijiste que todas estas marcas pasaban a estar en la órbita de un mismo grupo empresarial, encabezado por Luis, quien mantiene su escudería Chevrolet en calle Vieytes, y que se iba a construir un gran local en avenida Cabrera, frente a Wal Mart.

   --Es cierto, y tengo novedades: a más tardar a fin de abril comienza la construcción de un edificio de dos plantas, con más de 7.500 m2 de superficie cubierta.

   --Buen dato, tírame más detalles.

   --Por lo que pude averiguar, al frente van cuatro salones de venta y luego el posventa agrupa a todas las marcas, es decir, con un único gran taller. Van a entrar los vehículos a los servicios por una única entrada y la salida por otra calle. El taller será un espacio común para todas las marcas, respondiendo a una normalización a nivel global del grupo Stellantis.

   --Che, ¿por ahora ninguna renuncia más en el gabinete municipal?

   --Por ahora no, pero acordate que a mediados de semana se dio la salida de Lisandro Ganuza como representante de la muni en el ente Zona Franca.

   --Tenés razón. ¿Se sabe el nombre del reemplazante?

   --Otro abogado, Diego Jarque, hermano menor de Gabriel, quien se desempeña como Defensor Oficial Federal, pero de paso te comento un alejamiento en la Unión Industrial.

   --Dale.

   --Por motivos personales, el contador Roberto Elissamburu se desvinculó de la entidad tras haberse desempeñado, durante cinco años, como Director Industrial. Realmente Roberto, según me cuentan, fue un actor imprescindible en el desarrollo de la institución.

   --¿Qué más?

   --Antes de que me olvide, si te interesa tengo data de una exfuncionaria municipal que ahora trabaja en un Municipio del Conurbano. Para darte alguna pista, te digo que se trata de una de las primeras personas que trajo a Bahía la bandera amarilla de Macri.

   --¿Una exintendenta interina?

   --Exacto, Connie, que ya había prestado servicios en la Muni de Vicente López, ahora es secretaria de Desarrollo Urbano de Lanús, comuna que dirige Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.

   --Bien, y mientras le pedimos a Tito que nos acerque otra ronda de café comentame algo del tema de las veredas y del arbolado que me marcaste el domingo pasado. ¿Ya tenés algún dato del relevamiento que acaba de encarar la Muni?

   --Algo tengo. Por ejemplo, los inspectores cubrieron una zona comprendida, aproximadamente, por calles General Paz, Brandsen, Lavalle, Soler, Las Heras y Amundsen. Hasta el viernes se habían enviado más de 100 notificaciones, todas por reparación de veredas.

   --¿No por faltante de árboles?

   --Se constató, obviamente, el faltante de árboles, pero no de recintos. En el caso donde hay ausencia de ejemplares solo se notifica al vecino porque la plantación corre por cuenta de la Muni. Sí me comentaron que cuando los vecinos ven a los inspectores se les acercan a hablar y se manifiestan muy de acuerdo con el proyecto.

   --Tengo la misma sensación. Fijate que en los años 60 una misión de la OEA ya había comenzado a advertir sobre el grave faltante de árboles en Bahía.

   --Es verdad, recomendaron la plantación de cortinas forestales a la vera del hoy Camino Parque Sesquicentenario y del canal Maldonado, entre otros puntos, buscando incidir de manera positiva sobre el microclima local y evitar los nocivos efectos de las tormentas de polvo provocadas por los vientos de los cuadrantes N.O y S.O.

   --Tal cual, y si la memoria no me falla, el último gran plan de arbolado ya debe tener un cuarto de siglo porque fue durante la administración de Jaime Linares. Pero ojo, si se planta y no se cuida, no sirve de nada.

   --No tengas dudas. Sigamos repasando la agenda. Ya me contaste un par de domingos atrás de los comicios en la UOCRA local, pero qué sabés de las elecciones en la Asociación Empleados de Comercio.

   --Son el martes, pero no hay mayores novedades. En cuanto a la conformación de la nueva comisión directiva, es como se suele decir en el fútbol: equipo que gana, no se toca.

   --O sea, ¿con Miguel Aolita a la cabeza, Raúl Oviedo como Adjunto y Alejandro Olea como secretario gremial?

   --Claro. Y este sería el segundo mandato de Miguel, más allá de que lleva 9 años al frente del gremio de los mercantiles bahienses. Llegó de Punta Alta en 2013 como interventor y en el 2014 asumió como secretario general tras la muerte de Ezequiel Crisol. En 2017 ganó las elecciones y en este caso no tiene lista opositora.

   --Imagino que la logística igual será importante.

   --Son casi 30 urnas en total. Recordá que la AEC tiene jurisdicción en varias localidades de la zona, y también dispondrá en cada uno de los supermercados grandes de la ciudad. Hay alrededor de 15 mil afiliados en condiciones de votar.

   --Buen dato. Juan, pese a que me resisto a seguir ciertas tendencias sociales, confieso que voy a tener que mirar la serie de moda. Vayas a donde vayas, todo el mundo está hablando de “El Marginal”.

   --Tal cual, y tengo una perlita al respecto, que la vincula a nuestra ciudad a través de la banda de sonido.

   --Contame.

   --Dos músicos bahienses tienen activa participación en la cuarta temporada. Básicamente tenés que prestar atención a cuando presentan a “Coco”, el personaje que interpreta Luis Luque.

   --No sé quién es Coco, ¿pero cómo llegaron a eso?

   --Uno de ellos, Juan Ignacio Bouscayrol, más conocido como “Murci”, ya trabajó en las primeras dos temporadas y tiene bastante experiencia en la musicalización de películas. A él le pidieron que compusiera una canción, que denominó Navegante Mills, y que buscara quién podría interpretarla. De allí surgió el nombre del otro bahiense en cuestión, Ignacio Boyo, el cantante de la banda local “Luceros el Ojo Daltónico”, quien le puso la voz al tema.

   --Motivo adicional para mirarla entonces. Sigamos con otro tema, ¿dale?

   --Ok. Te cuento que la nota de días atrás en La Nueva., sobre el problema de falta de personal que afecta a los bomberos de nuestra ciudad, generó algunos movimientos en las altas esferas.

   --Mirá qué bueno.

   --Desde La Plata llamaron a las autoridades locales para interiorizarse sobre el tema y prometieron tomar medidas en el corto plazo. El cálculo es sencillo. La Cooperadora, que alertó sobre esta situación a través de su presidente Fernando Varese, este año tiene previsto entregar 52 medallas a bomberos retirados en los últimos dos años. Esa cifra ni por asomo se compara con los ingresantes.

   --Problema en puerta...

   --Claro José Luis, y hablando de la Cooperadora, me enteré que está a punto de sellar la venta de una autobomba Sparzan americana, a la cual cada vez costaba más encontrarle repuestos, y la compra de una nueva, alemana, Mercedes Benz, modelo 2010, con motor V6 y equipada original por Rosembaguer.

   --Ojalá se dé. ¿Alguna cuestión policial o judicial antes de ir desensillando?

   --Sí, un tema emparentado con el de la cocaína, que hablamos antes. Hay cierto malestar en la policía local porque quedaron en libertad, rápidamente, algunos sospechosos de robo.

   --Me interesa.

   --Primero fueron dos jóvenes de 19 años que la noche del 23 de enero habían sido detenidos cuando intentaban asaltar a un matrimonio de jubilados. Ambos, armados, andaban por los techos, en la zona de Roca y Líbano y fueron apresados. El Juzgado de Garantías en principio convirtió la aprehensión en detención pero luego cambió de opinión y ordenó liberarlos. Algo similar ocurrió el jueves pasado, cuando en la misma zona detuvieron a un joven de 23 años, con antecedentes, tras encontrarlo con un hierro forzando ventanas, y a las 24 horas quedó en libertad. Es el famoso “Pifia” que a fines de 2019 tuvo a maltraer a vecinos whitenses.

   --¿Pero por qué al principio hablaste de drogas?

   --Porque su madre en aquel momento dijo públicamente que estaba perdido, que no tiene cura, y que no sabe qué hacer ni cómo pararlo. Incluso reclamó la internación de su hijo. “Lo voy a encontrar en una zanja”, afirmó.

   --Terrible. Bueno, ahora sí, vayamos levantando campamento porque hoy yo también tengo que hacer fuego.

   --Seguro que le vas a cocinar a alguien porque no te veo comprando en la carnicería.

   --Dale, no te hagas el desprendido y andá pidiendo la cuenta. Nos vemos en una semana.

   --Ok. Hasta el próximo domingo.