Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Abre un centro de esparcimiento, cierra un centro de atención para niños y el posible Cositorto bahiense

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos archivo-La Nueva.

   --Hola, Juan. Creo que el drama de Ucrania termina opacando muchas cosas ¿no?

   --Y sí... Qué bueno que en Argentina lo que hoy se discute es si los chicos deben ir con barbijo a la escuela. Qué lejos estamos de tanta locura.

   --Tal cual, tenemos nuestros dramas, pero esto nos ubica un poco en la palmera.

   --Sí, pero no creas que el drama de ese país europeo nos resulta tan lejano. Fijate que los lazos de Bahía con Ucrania son muchísimos.

   --Es verdad, empezando por César Milstein, según leí el otro día en La Nueva..

   --Sumale apellidos como Weinberg, Potenar, Copelzon... por mencionar sólo algunas de las familias locales que provienen de Ucrania. Fijate que así como llegaron los alemanes del Volga, también llegaron los alemanes del Mar Negro.

   --Explicame.

   --No soy un experto ni mucho menos, pero así como llegaron en gran número alemanes del Volga, también llegaron alemanes del Mar Negro, de zonas de Ucrania. También se sumaron a varios asentamientos de alemanes del Volga.

   --¿Incluso llegaron a nuestra zona?

   --Claro, a estancia El Lucero, en el partido de Coronel Suárez, a la colonia Monte La Plata, cerca de Teniente Origone, donde se establecieron provenientes de la zona de Odessa. Y en la provincia de La Pampa fueron muchas las familias que se radicaron, sin olvidarme, obviamente, de los menonitas.

   --Tirá alguna localidad donde se establecieron.

   --Uff... son varias: colonia Santa Teresa y Barón, estancia Remecó (a 40 kilómetros de Guatraché), colonia San José y Mauricio Mayer... En muchas de ellas hubo convivencia con alemanes del Volga. Todas estas familias hicieron muy bien en venir a la Argentina, las que se quedaron en Rusia la pasaron muy mal, sobre todo con el comunismo de la URSS y su genocidio.

   --Me imagino que muchos de ellos se radicaron primero en la zona y luego llegaron a Bahía.

   --Tal cual, donde incluso ya había muchos ucranianos de religión judía. Fijate el caso del confitero José Mogilevsky que primero llegó a la colonia de Rivera por la Jewish Colonization y después se radicó en Bahía Blanca. Comenzó con su negocio “La Industrial” en General Paz al 400 y luego se mudó a calle San Martín. Se hizo famoso por sus caramelos de leche “Bahía”.

   --Bueno, muy interesante tu racconto, realmente no sabía que la ciudad y la región tenían un vínculo tan directo con Ucrania, pero me parece que ya es hora de pasar a nuestros temas habituales.

   --Dale. ¿Qué te parece si te digo que podría haber un Cositorto bahiense?

   --Veo que viniste hecho una furia. Podría ser que exista uno o más de uno porque hay de todo en la viña del Señor y no me extraña que haya un estafador o una Generación Zoe local, pero no tengo la más mínima idea. Así que prendé el ventilador.

   --Bien, te cuento. El otro día un amigo me comentó que una empresa constructora con domicilio en calle O’Higgins que se dedica a hacer casas industrializadas está teniendo problemas serios para terminarlas.

   --¿Hay denuncias?

   --Lo que pude chequear es que, por ahora, al menos tres damnificados se presentaron en la OMIC pero el trámite está en proceso.

   --¿La OMIC tomó intervención?

   --Sí, pero no pudieron encontrar a nadie en las oficinas de calle O’Higgins como para dar una referencia. Esperemos que todo se solucione pronto y no quede el tendal, aunque me dicen que ya no estarían tomando casas para construir.

   --Bueno, crucemos los dedos. ¿Qué más tenés?

   --Si te nombro la empresa Camin Cargo, ¿a qué la asociás?

   --Al hecho lamentable que terminó con la vida de un joven en Bahía.

   --Exacto. En 2010, cuando Juan Cruz Manfredini tenía 25 años y murió al explotar un departamento en Cuyo al 1300 que era usado como depósito clandestino por esta firma que se dedica al análisis y transporte de combustible. Bueno, parece que ahora las medidas de seguridad siguen bastante laxas en esa empresa.

   --¿Es un chiste?

   --Para nada, pese a ese antecedente que terminó con la condena de Marcelo Camin y Norberto Metz, titular y encargado de la empresa, que recibieron penas de prisión en suspenso, ahora se suma un nuevo episodio.

   --Contame.

   --Me enteré que en los últimos días la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo, en la Capital Federal, confirmó un fallo y un trabajador que había sido despedido por Camin sin causa, le ganó un juicio a la empresa. ¿Querés saber por qué?

   --Claro, seguí.

   --Parece ser que en 2018 el operario había trasladado desde Bahía hasta la delegación Dock Sud un total de 16 botellas con muestras de hidrocarburos en su moto particular, y no en un vehículo especial para traslado de mercancía peligrosa.

   --Increíble.

   --Así es. La empresa decidió echarlo con supuesta causa justificada pero en el juicio salieron a la luz distintas irregularidades y al menos 5 testigos dijeron que era habitual el traslado de material peligroso en vehículos particulares y por la decisión de superiores jerárquicos.

   --Sin palabras, pero sigamos recorriendo el espinel. ¿Qué más trajiste?

   --Un tema duro, es decir, no es precisamente una buena noticia: el Hospital Penna tomó la decisión de cerrar la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

   --Uh... ¿cuándo?

   --Desde marzo. El argumento es la falta de personal médico, pero el problema es que es la única terapia infantil pública que atiende Bahía Blanca y la zona.

   --¿Y no hay forma de evitar que esto suceda?

   --No lo sé. El intendente le pidió al doctor Acrogliano que trate de aunar equipos y recursos entre el hospital Penna y el Municipal y hacer una sala, pero es un tema delicado como derivación de este problema que está teniendo todo el mundo donde no se pueden cubrir las guardias y demás sectores.

   --Bueno, esperemos que se solucione y mientras pedimos otra ronda de café podrías pasar a otro tema más suave ¿dale?

   --Dale. Este es un tema no menos importante, pero mucho más grato.

   --Avanti entonces.

   --Tiene que ver con un proyecto legislativo que apunta a recuperar, para la provincia de Buenos Aires, su rol de productora de vinos y potenciar la industria del aceite de oliva. Acordate que hasta la década del 30 nuestra provincia fue la tercera productora de vinos, detrás de Mendoza y San Juan.

   --Me interesa. Dame más detalles porque en la zona hay varios emprendimientos.

   --Bueno, el proyecto es impulsado por la senadora Nidia Moirano y propone declarar de interés provincial la producción vitivinícola y olivícola. Además, propone crear el Fondo Provincial para el Desarrollo y Promoción de ambas actividades para alentar la inversión en el desarrollo productivo, construcción de obras de infraestructura, adquisición de maquinaria y bienes de capital aplicados a esas actividades.

   --La legisladora había presentado una iniciativa similar antes.

   --Exacto, en 2012.

   --Bueno, ojalá sea ley, especialmente para quienes sabemos disfrutar de estos productos, sobre todo el aceite de oliva, je,je. Y ya que estamos en temas de producción, podrías tirar sobre la mesa alguna novedad comercial. ¿Pido mucho?

   --Siempre pedís mucho, pero algo tengo.

   --Sabía que no me ibas a fallar. Contame

   --Ya empezó la obra en el shopping Paseo del Sol de un proyecto que apunta a revolucionar la industria de la diversión en Bahía.

   --¿No será mucho?

   --Bueno, así lo presentan. Se trata de Elastic Jump Park S.A., un parque de camas elásticas para todas las edades, con capacidad para 50 personas por hora. Ocupará 600 metros cuadrados, con buffet, etc. Según lo que me mostraron, será grosso. Algo parecido es Rush, en CABA.

   --Bueno, no tenía idea. Me sorprendiste, amigo, pero no te duermas en los laureles y seguí tirando data.

   --Dale. Me acaban de comentar que se adjudicó el anteúltimo kiosco barco que queda, el de plaza Brown.

   --¿Quién se lo quedó?

   --La firma Bigliardi, que ofrece café y tortas. Además, la plaza Brown tendrá iluminación led, tendrá un paseo para la tercera edad como el de la plaza Rivadavia y se abrirá un puesto Sube donde estaba abandonada la casilla de taxis, entre otras mejoras. Este kiosco barco se suma a los de Cla & Bigliardi en la vereda de la Bolsa de Comercio, Boutique del Pan, en Colón y Vieytes y a los dos barcos de Mc Donald's en plaza Rivadavia y plaza Villa Mitre.

   --Che, Juan, ¿no me vas a decir nada de la visita del ministro de Transporte el viernes? Lo del boleto universitario gratuito no deja de ser importante.

   --Algún día podrías vencer tu ansiedad, José Luis, aunque te aclaro, como bien sabés, que nada es gratis, siempre alguien lo paga.

   --Tenés razón, pero algo más seguro tenés.

   --La reunión de Jorge D’Onofrio y el intendente fue muy buena, incluso el ministro dijo que la Muni había actuado muy bien en no salir por su cuenta con el tema de tolerancia cero para el alcohol porque primero hay que esperar que salga una ley nacional y provincial. No puede ser que los más de 130 distritos tengan cada uno una ordenanza propia, cada uno con su impronta.

   --La Provincia va a impulsar un proyecto de ley.

   --Sí, eso es lo que comentó D’Onofrio. El martes, cuando inaugure el período ordinario de sesiones, Kicillof va a anunciar el envío de un proyecto de ley provincial para incorporar la tolerancia cero. Luego, una vez que eso se sancione, la Municipalidad lo llevará adelante.

   --Bueno, en definitiva, el boleto educativo, por lo menos el universitario, será gratuito antes de fin de año...

   --Exacto. También escuché que el ministro habló de que va a venir un 30 por ciento más de camiones cerealeros al puerto.

   --Yo creo que es apresurado tirar un porcentaje, para mí rondará al 15%, pero sé que el intendente le pidió que por favor reparen, de una vez por todas, el tramo dañado de la autovía Alfonsín. Incluso la Muni, si le dan la plata, se ofreció a licitar y hacer la obra porque buena parte de los camiones cerealeros pasará por ese lugar y el cuello de botella será muy grande.

   --¿Y qué dijo el ministro?

   --Primero se mostró sorprendido por la capacidad de la playa de camiones, con 3.500 lugares para picos de 2.200 camiones, y se comprometió a interceder para que se reanude la obra que quedó parada en Navidad. Fijate que el 70% de los camiones llegan por la 33 y van a pasar por ahí. Ah, me olvidaba, también en el puerto se reunió con Federico Susbielles y destacó la capacidad y futuro de la estación marítima local.

   --Che, al menos podrías hacer mención al inicio de la licitación para comprar los caños que demandará el gasoducto desde Vaca Muerta.

   --Es verdad, los sobres se abrirán el 28 de marzo y lo importante es que el primer tramo de la obra será hasta Salliqueló, lo que permitirá disponer de más gas en Bahía Blanca para la ampliación del polo o para que sea exportado como GNL.

   --¿Se hará?

   --En Argentina todo es posible, pero yo creo que al gobierno no le queda otra. Es una picardía seguir pagando carísimo el gas importado cuando el de Neuquén lo venteás porque no lo podes llevar hacia el norte.

   --Antes de ir levantando campamento, y a vos que te gustan las sierras, ¿te enteraste de que la desarrolladora Eidico lanzó esta semana la tercera y última etapa del Club de Campo Las Verbenas en Sierra de la Ventana?

   --¿El que queda dentro del proyecto urbanístico Sierrapampa? Si es ese, algo escuché.

   --No te demores mucho, porque la primera etapa de 168 lotes ya se entregó a sus propietarios y ya se están construyendo las primeras casas. La segunda etapa de 96 lotes se lanzó el año pasado y se suscribió completamente en solo un mes. Acaban de lanzar a la venta los últimos 86 lotes de la tercera etapa del Club de Campo y ya tienen más del 30% reservados.

   --¿Son lotes grandes?

   --Tienen 950 m2 promedio, con todos los servicios de electricidad, agua y cloacas subterráneos y con valores referenciales desde 17.500 dólares, financiados en pesos, con entrega en 2024.

   --Suena interesante. ¿Cómo hago para obtener más información?

   --Entrá a esta página para visitar la página web del proyecto: https://eidico.com.ar/lasverbenas

   --Aprovecho el fin de semana largo, agarro el auto y voy a verlo. Bueno, ¿cerramos?

   --Una más José María, para vos que sos un gran deportista: desde hace un par de temporadas el Club Sportivo Bahiense viene organizando en sus instalaciones de calle Alvarado al 400 un torneo abierto de básquet 3x3 y ahora vuelve a decir presente. Así que te lo recomiendo.

   --Je, je. Por las dudas tomo nota Juan ¿Cuándo es?

   --El próximo sábado 5 de Marzo. Si bien no deja de ser un torneo competitivo, con premios para los ganadores de cada categoría, persigue el objetivo de generar un ámbito de inclusión y camaradería deportiva entre jugadores de toda la ciudad, previo al inicio de los torneos. Si te querés inscribir te dejo un número de whatsapp 2916489924. Bueno, ahora zarpemos rumbo a nuestros hogares porque es hora de prender el fuego.

   --Dale, no rompas el ritual. Nos vemos en una semana, y ojalá en un mundo sin guerras.

   --Ojalá así sea. Chau, hasta el domingo que viene.