Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Fernando Bonivardo: "Un buen auto te acorta mucho los procesos"

En su regreso a la categoría, el experimentado piloto goza de su mejor producción veraniega.

Fotos: Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   Paralelamente a la batalla por el Nº1, otra lucha, no menos valorable, se focaliza entre aquellos que van por la Copa de Plata del Campeonato Estival de Midget 2021/22, que esta noche cumplirá con la decimoquinta fecha del ciclo, tercera del playoff.

   Hablamos de los famosos “jueces de la definición”, pilotos que juegan un papel fundamental a la hora de cosechar los puntos gordos de una velada midgística, considerando que, en muchas ocasiones, disponen de mejores herramientas que los propios retadores a la corona.

   Uno de ellos, de reiteradas buenas actuaciones en el Héctor Evaristo Plano, es Fernando Bonivardo, piloto con unos cuantos campeonatos en el lomo, quien en las últimas fechas prácticamente ha sido un abonado a los platos fuertes.

   Curiosamente, luego de una prolongada inactividad de casi 7 años, Bonivardo afronta probablemente su mejor campeonato veraniego dentro de la popular categoría zonal.

   “No me imaginaba este rendimiento. Sabíamos que el auto tenía un potencial enorme, porque venía de usarlo Lucho (Vallejos) en el anterior campeonato, quien además nos brinda su atención en pista. Pero este año significaba una adaptación para nosotros, después de tanto tiempo sin correr. Y todos sabemos lo que cuesta la readaptación, más con tantos autos rápidos”, aseguró Fer.

   “El auto me generó mucha confianza desde la primera carrera (NdR: ganó su primera serie). Había girado en el salitral antes de empezar y fue como si hubiera corrido dos campeonatos con ese vehículo. Eso me dio un plus bárbaro en la butaca. Y una vez que se te dan los resultados, la cabeza cambia y todo empieza a salir mejor. Un buen auto te acorta mucho los procesos”, agregó.

   De menor a mayor. Así transitó el ciclo veraniego Bonivardo, 18º en la tabla general del campeonato y 4º en la tabla de puntos rumbo a la Copa de Plata, cuyo punto alto se produjo en la sexta fecha, cuando, en condiciones atípicas, llegó a liderar la prueba central de la noche.

   No obstante, reconoce el volante de la máquina Nº124, preparada por Luciano Vallejos, el líder del playoff, que todavía hay bastante camino por recorrer.

   “Tenemos mucho por mejorar y seguir exprimiendo. Lucho (Vallejos) me marca dos o tres errores conductivos en las curvas, donde tal vez me falta terminar de cruzar el auto a la hora de derrapar, algo que no hago por miedo de irme al trompo”, reconoce.

   “Pero eso, a su vez, me llevó a perder varias carreras por sufrir barridas de trompa y no terminar de acomodarme bien doblando. Son pequeños errores que parecen detalles pero son fundamentales. Si a pesar de todo ello ya se lograron buenas cosas, no tengo dudas que todo lo que venga de ahora en más será para mejor, tanto en sensaciones como en resultados”, recalcó.

   --¿Qué tan difícil es ser juez en la definición?

   --A ver, uno cuando sale a la pista quiere ganar siempre. Tal vez si redondeaba un par de resultados más estaba para clasificar al playoff, lo que hubiese sido soñado para nosotros. Ahora tratamos de no molestar en la pelea por el título, pero si se les puede ganar se lo hará, sin ir al roce ni nada por el estilo. Sabemos hasta dónde apretar, no hay que tomar mayor protagonismo del que uno tiene.

   “Por otro lado, estando afuera, sería un sueño tratar de ganar la Copa de Plata y ni hablar de lograr la primera final. Esos serían nuestros grandes objetivos”, cerró Bonivardo.

Con la mira en Vallejos

   Todos acelerarán esta noche, desde las 20:45, con el mismo objetivo: intentar atrapar a Luciano Vallejos, el absoluto dominador del campeonato cumplidas catorce fechas.

   Siete victorias sobre el doble de finales disputadas, incluyendo las dos pertenecientes a la Copa de Oro y liderazgo absoluto del mini certamen, cuando restan 108 puntos en juego.

   Lo más preocupante no son las 31 unidades de ventaja que ostenta a su favor (más de 100 en la tabla general), sino la asombrosa contundencia mecánica/conductiva edificada hasta el momento.

   Se consumen los puntos, pero también las finales. Y esa asignatura la deben un total de ocho pilotos, por lo que, indefectiblemente, cuatro de ellos no podrán alzarse con la corona de campeonato.

   En tal sentido, quienes hoy deberán ir al todo por el todo serán: Fernando Caputo, Rodrigo Perugini, Sebastián Burgos, Matías Lastra Meler, Gabriel Schiebelbein, Matías Oyola, Luciano Franchi y Roy Altamirano.

   Matemáticamente, el decimoquinto capítulo no ofrecerá definición alguna. Pero, con seguridad, de repetirse la secuencia apreciada en los últimos capítulos, dejará la mesa servida para el desenlace que Luciano Vallejos y los suyos empezaron a visualizar... 

—Playoff: 1) Luciano Vallejos, 69; 2) Claudio Roth, 38; 3) Fernando Caputo, 37; 4) Emiliano Urretabiscaya, 31.50; 5) Kevin Altamirano, 31.50; 6) Rodrigo Perugini, 26.50; 7) Sebastián Burgos, 22; 8) Matías Lastra Meler, 21.75; 9) Gabriel Schiebelbein, 14.50; 10) Matías Oyola, 14; 11) Luciano Franchi, 8.50; 12) Roy Altamirano, 7.25 y 13) Braian Altamirano, 5.75.