Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

SMATA celebra el Día del Trabajador Automotor: "Es una fecha emblemática"

Carlos Moreno Salas habló con LU2 antes del almuerzo que harán en el campo recreativo del gremio.

Foto: Archivo-La Nueva.

   El titular de la seccional local de SMATA, Carlos Moreno Salas, dijo que el 24 de febrero "es una fecha emblemática" —día en el que es celebrado el Día del Trabajador Automotor— e invitó a ir este jueves al campo recreativo Manuel Calvo (ruta 229, kilómetro 16,5), donde al mediodía harán un almuerzo.

   Este día fue instaurado por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación en 1947, un año después del 24 de febrero de 1946, cuando en elecciones democráticas fue elegido como nuevo presidente Juan Domingo Perón.

   "Es una fecha emblemática. Está en todos los convenios colectivos de trabajo, autopartismo, concesionarias, talleres, estaciones de servicio, VTV, Automóvil Club... En cada uno de los convenios, entre otros, está instaurado", comentó Moreno Salas al programa Bronceado, en LU2.

   El también concejal del Frente de Todos dijo que "hay un recambio generacional en cuanto a trabajadores y trabajadoras que tal vez desconocen esta fecha, pero para los que venimos con algunos almanaques encima tiene un significado muy importante. De alguna manera ratifica el compromiso que el gremio tiene para esta actividad de la que ha sido parte y sigue siendo parte".

   "Tenemos el deber de comunicarlo y aclararle a las nuevas generaciones por qué es importante, porque siempre por ahí cae la tentación del sector empresario de querer cambiarlo. Creo que en los últimos tiempos se ha entendido", agregó.

   "Tenemos nuestro campo recreativo, cuatro hectáreas y media que están hermosas. Tener estas instalaciones para nosotros es muy importante, y que la familia mecánica lo disfrute. El 24 vamos a hacer algo al aire libre, compartir una hamburgueseada o choriceada con los compañeros, algún sorteo y algún espectáculo", contó Moreno Salas.

   Por último, se refirió a la importancia de la industria automotriz en Argentina. "En el ultimo año del gobierno de Macri, esto venía en picada. Estamos hablando de 250.000 autos fabricados y vendidos, tras haber llegado a casi un millón en 2013. Fue un descenso bastante complejo con suspensiones de fábricas y se perdieron 15.000 puestos de trabajo", dijo.

   "Nuestra organización a través del compañero Ricardo Pignanelli hizo un trabajo de repensar la industria automotriz, para ver qué hacemos y reflotar esta actividad. Se avanzó y en 2019, cuando asume Fernández, se le presentó en SMATA y dijo que el Estado tiene que ser parte. Hoy por hoy, dentro del ingreso que tiene el Producto Bruto Interno del país, la industria automotriz aporta casi un 7,6 %", cerró.