Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Verano récord: casi no queda un lugar libre en Monte Hermoso

La temporada se mantiene con altos índices de ocupación desde diciembre. Estiman que para la segunda quincena de enero no habrá inmuebles en alquiler, mientras crecen las reservas para febrero. Los valores para este mes oscilan entre los $ 6.500 y los 200 dólares diarios, según la propiedad.

Fotos: Archivo La Nueva.

   A apenas una semana de comenzado el 2022, en Monte Hermoso ya se puede pensar en una temporada récord. Después de casi dos años signados por la pandemia y un verano 20/21 que -con menos restricciones- había permitido que el sector turístico sacara cuanto menos la cabeza fuera del agua, la presente temporada estival arroja números casi soñados.

   No es una sorpresa, claro está. Ya desde noviembre se venía advirtiendo del altísimo nivel de consultas y reservas que se estaban recibiendo en ese momento, y en diciembre ya se aseguraba que en enero iba a ser muy difícil conseguir alojamiento en el balneario.

   Lo cierto es que, con tan solo unos días de este primer mes del año, todas esas proyecciones han sido confirmadas, y por demás.

   Según contaron inmobiliarios, hoteleros y responsables de estadística del municipio del balneario, para la clásica Fiesta de Fin de Año se tuvo ocupación completa y, a diferencia de otras oportunidades, ese porcentaje no bajó con el correr de los días. En otras temporadas, se daba un recambio lógico entre el 3 y el 6 de enero, día en que nuevamente llegaba el aluvión de visitantes. Esta vez no fue así, sino que los porcentajes se mantuvieron siempre por encima del 90% y en aumento. 

   La pandemia no es ajena a estas playas y a quienes lleguen desde cualquier lugar del país y de la región para disfrutarlas, pero fueron muy pocos quienes eligieron cancelar sus reservas por temor a contagios; y en los lugares donde lo hicieron, rápidamente los lugares fueron ocupados.

   Pero a no crear falsas esperanzas: como se esperaba, para esta primera parte del año no hay prácticamente alojamientos libres; y ni siquiera hay que pensar en la segunda quincena de enero. En muchos lugares ya hay reservas completas hasta febrero y los correos electrónicos y los llamados siguen llegando uno tras otro.

 

Todos los actores del sector turístico hablan de porcentajes de ocupación que rondan el 90% en los últimos días.

 

   Los precios, parece, no han sido una limitante este 2022 para disfrutar de las vacaciones. Valores hay muchos, y para todos los gustos. El mercado para este verano plantea números que parten entre los 6 mil y los 6.500 pesos diarios para un departamento o casa muy chicos, para entre tres y cuatro personas; y pueden escalar hasta los 200 dólares por día (haciendo números gruesos, unos 40 mil pesos) para una propiedad grande, con comodidades y muy cercana al mar.

   El promedio de todos estos valores de inmuebles en alquiler, en la presente temporada, se ubica entre los 20 y 30 mil pesos.

   Por supuesto, también hay quienes prefieren los hoteles, sector que no escapa a la media general montehermoseña y está teniendo una buena temporada. En este caso, por citar algún ejemplo orientativo, una habitación doble puede costar cerca de 6.500 pesos por día, siempre de acuerdo a los servicios que se ofrezcan.

   “Vemos que la gente prefiere los aparts, por sobre todas las posibilidades. Algunos ya están llenos para los dos próximos meses”, dijo Florencia Mercuri, encargada del sector de Gestión y Planificación del área de Turismo montehemoseña, quien aseguró que en los últimos días se viene dando un nivel de ocupación que oscila entre el 95% y 99%.

   En ese sentido, destacó que lo más buscado -hasta el momento- son justamente los aparts, seguidos de las casas, departamentos y cabañas.

   “Todo esto se encuentra casi con ocupación completa y ya hay reservas cerradas para enero y febrero”, explicó.

   Las razones para la búsqueda de este tipo de inmuebles, dijo, se debe a que la gente busca una mayor seguridad y espacio debido a la cuestión sanitaria.

   “Por supuesto, los cámpings siempre tienen espacio. Algunos tienen dormis o alguna habitación, que están todos ocupados, lo mismo que los lugares para casillas y motorhomes; el acampe es más variado”, aclaró.

   Por último, destacó que en esta oportunidad, las reservas en general se dieron con mucha anticipación y que muchas de ellas ya se habían pagado en noviembre.

 

Los prestadores aseguran que esta es una temporada mucho mejor a la esperada, que de por sí tenía altas expectativas.

 

   “Por supuesto, esto tiene que ver con el éxito que tuvo el programa PreViaje en todo el balneario”, considero Mercuri.

   En tanto, desde el sector inmobiliario de Monte Hermoso también se destacaron los altos índices de presencia turística.

   “Si tomamos en cuenta desde el 29 de diciembre en adelante, se ha trabajo prácticamente con ocupación completa hasta el recambio que se dio el 2 de enero, cuando se fue algo de gente que había venido a pasar las fiestas -aseguró Daniel Luis, de Daniel Luis Inmobiliaria-. Ahora estamos entre un 80 y 85% en promedio”.

   En ese sentido, reconoció que siempre queda algún inmueble por alquilar, principalmente debido a las reservas que se caen por el COVID.

   “De cualquier modo, en general es muy completa la afluencia. La mayoría de las inmobiliarias está trabajando en base a reservas, porque no hay casi gente buscando donde quedarse: prefieren venir con algo seguro y no estar recorriendo casas”, explicó.

   Esto, entendió, permite que el sector se encuentre más organizado y los recambios se den de forma más ordenada.

   “Antes uno mostraba muchas casas y no se alquilaba tanto respecto de lo que se mostraba. La tendencia, entonces, está cambiando”, aseguró.

   En cuanto a la segunda quincena de este mes, consideró que “seguramente será con ocupación completa”.

   “Desde mitad de esta semana ya tenemos llamados y consultas constantes, porque la gente sabe que la segunda parte de enero es lo más fuerte, la niña bonita, el pico de la temporada. No creo que queden propiedades para alquilar”, manifestó.

   En ese sentido, destacó que está llegando mucha gente de otras provincias, más allá de la zona de influencia.

   “Esto contrarresta totalmente la temporada anterior: hay mucha gente, y por encima de las expectativas que teníamos. Pensábamos que iba a ser un verano muy bueno, pero creo que será excelente”, aseguró.

   Con él coincidió Ana Laura Crededio, de Crededio Propiedades, quien destacó que para este primer mes del año ya se encuentra todo ocupado y la mitad de febrero se encuentra de la misma manera.

   “Los valores que manejamos van desde los 6.500 pesos diarios hasta los 18 mil pesos por día en algún departamento frente al mar”, dijo.

   Por último, y si bien aclaró que no fueron muchas, reconoció que algunas reservas se habían caído debido al coronavirus.

 

Los hoteleros, con muy buen presente

 

La presidenta de la Cámara de Hoteleros de Monte Hermoso, Estela Pintos, señaló que las reservas se dieron muy bien ya durante diciembre, situación que se ve reflejada también para el presente mes de enero y para febrero.

“En mi caso, no tengo lugar hasta el 16 de febrero, por lo que considero que esta es una de las mejores temporadas en cuanto a reservas”, explicó.

En ese sentido, si bien reconoció que se han dado algunas bajas por coronavirus, la temporada es una de las mejores de los últimos años.

“Hay muchísimo turismo interno. Si no estuviéramos afectados por la pandemia, sería mucho mejor”, dijo.