Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La leyenda que sigue maldiciendo a Bahía y los otros problemas del COVID

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Hola, Juan. ¿Al final te convenciste?

   --¿Convencerme? ¿De qué hablás?

   --De que Bahía, aunque  amemos a nuestra ciudad,  es el peor lugar para vivir en enero...

   --Y sí... realmente no se puede vivir sin luz y sin agua durante varios días con más de 40 grados. Realmente un calvario.

   --Y además de todos los trastornos que se derivan de no contar con esos dos servicios esenciales, sumale los cortes de Internet, del cable, de todo...

   --No tengas dudas

   --¿Al final no se llegó al récord absoluto de toda nuestra historia?

   --No, pero faltó poquísimo, porque acordate que la máxima marca se registró el 21 de enero de 1980 cuando los termómetros del Servicio Meteorológico Nacional midieron 43,8 grados en Espora y ahora, ese mismo organismo, en ese mismo lugar, registró 43,6 grados a las 15.20 del jueves pasado.

   --Estuvimos en el infierno...

   --Tal cual, y lo vivido me hizo acordar a una antigua maldición indígena que pesa sobre Bahía. ¿Te acordás? La que habla de Huecuvú Mapú o la Tierra del Diablo.

   --Mmm... Tengo una vaga idea, pero contala mientras esperamos la lluvia que viene llegando a cuentagotas.

   --Cuenta la leyenda que ese fue el nombre que impusieron los pobladores originarios a las tierras donde se encuentra emplazada Bahía Blanca y la región norpatagónica, aludiendo a las duras condiciones climáticas, especialmente a la agresividad de sus vientos, calores sofocantes y fríos extremos.

   --Eso lo recuerdo, pero ¿cuál es la leyenda?

   --Según el desaparecido historiador José Guardiola Plubíns, esta historia se remonta a 1855, cuando el comandante Nicolás Otamendi, al frente de 80 milicianos y el capitán Ramos, con 48 húsares, fueron masacrados por las huestes de Yanquetruz en proximidades de Tandil. Solo dos hombres se salvaron: un trompa que los indios se llevaron cautivo y un soldado dejado en el lugar por muerto.

   --Te sigo.

   --Bueno, tres años después, el 24 de octubre de 1858, en el boliche de Silva, ubicado en la primera cuadra de la calle Zelarrayán, al lado de donde funcionó el Mercado Modelo, los parroquianos vieron ingresar a Yanquetruz vistiendo pomposamente el uniforme del difunto teniente coronel Otamendi, lo que desató el repudio de algunos de los oficiales de la Guardia Nacional allí reunidos.

   --Me imagino que el ambiente se fue caldeando...

   --Sí, se inició una discusión mezclada con los vahos de ginebra y cuando el cacique echó mano a su filosa daga fue apuñalado desde atrás por el capitán Jacinto Méndez. También existen otras versiones que dan cuenta del asesinato del cacique durante unas tratativas de paz a manos de gente de Calfucurá, que pretendía su alianza, Recordá que al año siguiente, el 19 de mayo, este iniciaría el último y sangriento malón.

   --¿Pero qué tiene que ver con el clima?

   --Según Guardiola Plubíns y otros historiadores, al enterarse de la muerte de Yanquetruz, su esposa, que era machi o hechicera, mediante un rito aborigen maldijo al incipiente poblado de Bahía Blanca por los siguientes mil años.

   --Uhhh... Muy linda historia, pero apenas pasaron 166 años.

   --Tal cual, faltan 834 para que el hombre blanco pueda habitar apaciblemente estas tierras, así que habrá que armarse de paciencia.

   --¿Y cómo venimos del tema Covid? Si bien no se trata de una maldición, le pega en el palo. Al menos, el número de contagios no se condice con la cantidad de internaciones, ¿no?

   --Sí, pero no estás teniendo en cuenta una situación que ya se está dando en los distintos hospitales de la ciudad y que genera bastante preocupación en sus directores.

   --Contame.

   --Es simple: el mismo porcentaje de infectados que hay en la población se replica puertas adentro de los nosocomios. Entonces, es real que son pocos los internados, pero también son pocos los que deben cuidarlos, debido a las bajas en el personal por contagios y por licencias, ya que en este tema gran parte de los integrantes del sistema sanitario no tienen vacaciones desde 2019.

   --Algo similar está sucediendo con la recolección de residuos.

   --Claro. Son tantos los contagios simultáneos que, más temprano que tarde, va a repercutir en todos los servicios. Habrá que tener paciencia hasta que esta tormenta pase.

   --Mientras tanto los centros de testeo siguen explotados.

   --Explotados es poco, encima la mitad de los que asisten terminan siendo positivos, así que hay que tener cuidado porque son un foco importante de contagio.

   --Me imagino cómo debe estar el sector gastronómico...

   --Y sí, cuando las cosas iban repuntando los sacudió el tema del Covid, con mucho personal ausente, a tal punto que algunos tuvieron que cerrar un par de días.

    --Y varios tuvieron que tirar mercadería por la falta de energía eléctrica.

    --Eso hasta ayer vino siendo moneda corriente. Realmente el impacto fue durísimo y el panorama es de muchas caras largas.

   --El tema del Covid debe estar generando inconvenientes en la actividad económica en general.

   --Sí, te diría que está generando problemas graves porque al elevado ausentismo y cortes de energía se le suma el período de vacaciones en las empresas, lo que termina derivando en demoras en la entrega de pedidos.

   --¿Desabastecimiento?

   --No me animaría a usar esa palabra, pero hay de todo, y a los especuladores de siempre les viene como anillo al dedo.

   --¿Por?

   --Porque aquel que tiene mercadería y quiere especular para aumentar precios y esperar, la excusa del covid y corte de luz es perfecta. ¿Qué le vas a decir? Incluso hay empresas que cerraron por vacaciones ante tanto lío y hasta que se aclare el panorama.

   --Hace rato que no me contás nada del mercado inmobiliario. ¿Hablaste con tu amigo Ignacio?

   --El otro día, luego de un percance que tuvo al embestir un banco de plaza, compartimos una charla y me comentó que está muy tranquilo. Los alquileres es lo único que se está moviendo más o menos bien y la venta de lotes tiene algo de operaciones, el resto todo demasiado parado.

   --Pero la construcción no para.

   --Y sí... La verdad es que sigue siendo una forma de ahorro y hay quienes la usan para volcar plata en negro, esa es una verdad de perogrullo, y para quien tiene un sobrante en pesos no deja de ser una forma conveniente y con plazo.

   --Digamos que en un país sin moneda, la construcción sigue siendo un buen refugio.

   --Exacto, pero esto obedece más a una tradición y a ciertas posturas conservadoras en medio de un sistema inestable porque, hoy por hoy, no se vende mucho que digamos, salvo entre los sectores de alto poder adquisitivo que requieren inmuebles de calidad.

   --Al final tenías razón cuando, el 2 de enero, me adelantaste que el gobernador se había comprometido a avanzar con las obras de agua y a priorizar el tema

   --Sí, hoy fijate que en La Nueva está la adjudicación, siete meses después de ser licitada, la obra de recambio de 13.500 metros del acueducto de 600 milímetros que transporta agua cruda desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Potabilizadora Grünbein, y de la adquisición de un módulo potabilizador que aumentará la producción de agua potable en Planta Patagonia. Pero, como todo, tiene un costado bueno y uno malo. El bueno es que todo esto permitirá mejorar sensiblemente la prestación del servicio.

   --¿Y el malo?

   --El tiempo de ejecución, ya que se estima que estas obras podrán estar operativas de cada al verano 2023/24, pero por suerte se empieza a trabajar en serio para dar respuesta a un problema que lleva décadas.

   --Dios te oiga.

   --Mientras pedimos otra ronda de café hablame de la actividad petrolera offshore. Qué el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, haya recurrido a la Justicia para frenar la exploración, ¿acrecienta las chances de Bahía?

   --Nuestra ciudad tiene condiciones suficientes, por sí misma, para ser base logística, pero la decisión de Montenegro suma un poroto más. Fijate lo que dijo el otro día en LU2 Marcela Guerra, directora institucional de la Unión Industrial local.

   --Recordame.

   --Dijo que tenemos que tener una mirada regional sobre este tema y que ya le elevaron una nota al gobernador Axel Kicillof, expresando “decididamente” el apoyo al proyecto. “Ofrecimos los servicios de la Unión Industrial y presentamos a Bahía Blanca como una ciudad que puede ser la plataforma de soporte para este tipo de emprendimientos”.

   --Vos que tenés conocidos en el ámbito empresario, seguramente ya debés tener algún indicio de lo que piensan YPF, Shell y Equinor, las compañías que piensan llevar adelante las perforaciones mar adentro.

   --Lo único nuevo es que después de enero piensan avanzar en el tema y te repito lo que te dije hace una semana: ya estuvieron en Bahía viendo los recursos existentes para operar desde acá. A esto sumale también a Puerto Rosales, otro sector acostumbrado a trabajar con el petróleo.

   --Che, te cambio de tema: ¿en qué quedó lo del ingeniero Francisco Nardelli? Es el bahiense que iba a ser senador italiano tras la escandalosa destitución de Adriano Cario, quien accediera a la banca de Senador en 2018 por un fraude que recientemente fue comprobado y ratificado.

   --Parece que se complicó. 

   --¿Por?

   --Le dieron la banca a Fabio Porta, del Partido Democrático. Dicen que influyó el tema de la inminente elección del Presidente de la República. Hablan de un acuerdo político realmente insólito. 

   --¿Y ahora?

   --El bahiense, que es presidente del Hospital Italiano, presentará recurso inmediato, que según dicen los expertos tiene grandes posibilidades de ganar, pero para la elección del presidente de la República no estará en su banca. De todos modos estemos atentos porque parece que la historia continúa.

   --Juan, ¿algo de Sierra? Hace rato que no me comentas nada...

   --Mucha gente, y tengo una novedad. En la primera semana de enero se llegó a un acuerdo y van a poder escriturar la parcela a nombre del Municipio para poder construir la terminal de ómnibus que tanta falta hace. 

   --Una buena.

   --Sí, y otra cosa importante es que a los propietarios de lotes de Las Verbenas los van a autorizar para comenzar con las obras de construcción, y muy pronto se va a poner en marcha la comercialización de la ultima etapa de venta de lotes.

   --Hace un par de domingos me anticipaste que era un hecho que habría elecciones en la UOCRA local el 10 de febrero. Debo admitir que acertaste.

   --También te anticipé que Carlos de Boer se iba a presentar por el oficialismo, luego de cumplir casi 3 años como delegado normalizador. Aunque es nativo de La Plata, hizo los deberes y como el estatuto lo exige, realizó el cambio de domicilio a nuestra ciudad. Es el líder de la lista Blanca, que en un fuerte movimiento preelectoral logró la reinauguración del predio que el sindicato posee pasando el aeropuerto.

   --¿Es el mismo complejo que estuvo cerrado varios años por la instancia judicial que se le siguió a la anterior gestión, conducida por el ya fallecido Humberto Monteros?

   --Claro. No se podía utilizar porque los fondos con los que se construyó estaban en duda. Terminada la causa, le hicieron varios trabajos y hoy ya puede ser utilizado por los afiliados.

   --¿Y enfrente a quiénes tendrá?

   --A la lista Verde, que montó su base operativa en Fitz Roy al 300. Jacob Pirul se postula como secretario general y su principal argumento es que la delegación local tiene que tener un líder bahiense. 

   --¿Tienen algún punto en común?

   --Sí, ambos bandos apoyan a Gerardo Martínez en la conducción nacional y ninguna de las dos listas tiene representante femenino.

   --Bueno, creo que ya es la hora de levantar campamento.

   --Tal cual, el asado dominguero espera, pero ahora, porque apenas cayeron unas gotas, más que nunca te toca hacer llover, así que por segundo domingo consecutivo, la cuenta es tuya.

   --Dale, el pronóstico habla de lluvia. Espero que no lo asocies con mi nuevo gesto de desprendimiento.

   --Así me gusta. Hasta la semana próxima.