Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Efecto pandemia: en Bahía, crecen a cifras récord los depósitos en pesos

Por el aislamiento, aumentaron casi 59% en un año los depósitos en pesos en los bancos de la ciudad.

Francisco Rinaldi/frinaldi@lanueva.com

      El aislamiento que impuso la pandemia y la menor posibilidad de acudir a las ventanillas de los bancos explicaría el crecimiento récord en el stock de depósitos en pesos en Bahía Blanca, que fue casi del 59 por ciento entre el primer trimestre de este año e igual período de 2020.  

      Así, las sucursales bancarias ubicadas en la ciudad exhibieron al 31 de marzo de este año depósitos totales (en pesos y en dólares) por 54.670.203.000 pesos, cifra que es un 51,22 % más alta con respecto a idéntico período del año pasado.

      Dicho crecimiento se explica, en su inmensa mayoría, por las colocaciones en moneda local, que se incrementaron 58,88 % en ese período, muy por encima de la inflación local, que cerró en un 38,5 % interanual, de acuerdo con el IPC-CREEBBA.

       En tanto, los depósitos en dólares se ubicaron en $ 10.977.491.000 (N de R: las estadísticas del BCRA convierten a moneda local las cifras, originalmente nominadas en dólares, tomando como referencia el Tipo de Cambio de Referencia-Comunicación “A” 3.500), de forma que aumentaron 26,88% en términos interanuales, muy por debajo de la inflación bahiense que mide el CREEBBA, de forma que la evolución real fue una caída del 8,39 %.

       Del lado de los préstamos totales, con $ 22.706.001.000, se verificó una modestísima expansión del 14,3 % para igual lapso, de manera que, descontando el efecto inflacionario, cayeron a razón del 17,47 % entre enero-marzo de 2021 e igual período de 2020.

        Desagregando por tipo de moneda, las solicitudes de crédito efectivamente otorgadas a las familias y empresas bahienses se incrementaron un 15,96 % interanual en pesos, al tiempo que, en dólares, la expansión fue de sólo el 7 %.

       Cabe aclarar que las exigencias normativas obligan a quienes deseen acceder a préstamos en divisas percibir ingresos en la misma moneda, de forma que únicamente las firmas exportadoras tienen la posibilidad de tomarlos.

Razones

       Uno de los principales motivos detrás del aumento de los depósitos bancarios tiene que ver con la mayor necesidad de realizar transacciones a distancia ante la imposibilidad de efectuarlas de forma presencial.

       Así, el stock de colocaciones en los bancos locales, la mayor desde 2011, obedecería a la mayor bancarización forzada por las restricciones a la circulación, las que, con diferentes grados de acatamiento, se vienen prorrogando discontinuamente desde marzo de 2020.

       Es que, ante la imposibilidad de realizar operaciones por ventanilla, cientos de miles de argentinos buscaron hacer trámites por canales digitales como el home banking y a las aplicaciones para dispositivos móviles que, en todos los bancos consultados por la agencia Télam, registraron aumentos de accesos y descargas.

       Corolario de esta situación, en 2020, tan solo los bancos públicos habilitaron cerca de 2,5 millones de nuevas cajas de ahorro desde el inicio de la cuarentena en todo el país, casi cinco veces más que todas las abiertas en el 2019.
        "Lo que preveíamos que iba a ocurrir en tres años pasó en tres meses. La cuarentena fue un acelerador a fondo de un fenómeno que ya se venía viendo desde hace un tiempo", dijo Gustavo Valdemoros, gerente General de Red Link, encargada de la operatividad de la mayoría de la banca pública en el país, a la agencia oficial.

        Y Bahía Blanca no fue la excepción a esa tendencia: los depósitos en pesos en los bancos locales se vienen incrementando por encima del 40% desde el primer trimestre de 2015 en adelante, de acuerdo con el BCRA.

        Tamaño aumento de las colocaciones bancarias no deja de llamar la atención en una de las actividades con mayor mala prensa, como lo es la intermediación financiera. Esto porque aunque hoy parezcan un lejano recuerdo, las imágenes de los argentinos agazapados a las puertas de los bancos exigiendo la devolución de sus ahorros tienen poco más de 20 años. Que no son nada, como diría el morocho del Abasto.