Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Jueces bonaerenses en estado de alerta y acto en Mar del Plata

Tras conocerse el jury a dos magistrados "por el contenido de sus sentencias", mañana realizarán una concentración y aplauso en defensa de la justicia independiente. 

   Luego de que se suspendiera y habilitara el jury contra dos jueces que absolvieron a los acusados del femicidio de Lucía Pérez, cometido hace 5 años en Mar del Plata, jueces y funcionarios de esa ciudad fueron convocados para mañana para realizar "un aplauso sostenido en defensa de la justicia independiente".

   El acto se realizará, a las 13.30, en las cocheras del Palacio de Tribunales y forma parte de una serie de reacciones que motivaron, a fines del mes pasado, la apertura del jurado de enjuiciamiento a los doctores Facundo Gómez Urso y Pablo Javier Viñas.

   Los integrantes del Tribunal Criminal N° 1, en 2018, habían absuelto a Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani por la violación seguida de muerte de la chica de 16 años, aunque los condenó a 8 años de prisión por tenencia de drogas.

   La fiscalía apeló y la Cámara de Casación anuló el fallo en el punto de la absolución y ordenó un nuevo juicio, que todavía está pendiente.

   En ese marco se presentó la denuncia y se habilitó el juicio político contra ambos jueces, mientras que el tercero, Aldo Carnevale, zafó porque se jubiló en 2019.

   El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires se declaró "preocupado y en estado de alerta" por entender que la apertura del jury se da "por el contenido de sus sentencias".

   "Se reivindica la importancia del jury pero no puede ser aplicado al contenido de sentencia, sino a delitos cometidos por jueces o faltas en el desempeño de sus funciones. No es una herramienta de corrección de decisiones", afirmaron en un comunicado.

   El Colegio consideró que la situación "se agrava" porque "la causa todavía debe ser juzgada por otro tribunal" y que en función de dar respuesta a determinados sectores se vulnera uno de los principios básicos de la República, como lo es la independencia del Poder Judicial.

   Además opinó que puede condicionar a otros jueces en futuras decisiones, ante la "amenaza de represalia".

   La Red de Jueces Penales Bonaerenses también expresó su "malestar e inquietud", por el riesgo de que se utilice el jurado de enjuiciamiento de magistrados como "vía alternativa para impugnar el contenido de sentencias".