Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

En el corazón de Bordenave: el Centro de Equinoterapia renueva su cara y sus sueños

Este año, con el trabajo de la Comisión Directiva, se lograron esperadas obras y refacciones en sus instalaciones, pero queda mucho por hacer. Esta actividad mejora la salud física y emocional de quienes participan cada sábado del encuentro con caballos.

Parte del grupo que realiza la actividad cada sábado.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Danilo Belloni   

Anahí González Pau - agonzalez@lanueva.com

   Uno de los beneficios más palpables de la equinoterapia desde los primeros encuentros es su aporte en el desarrollo de la autoestima de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se acercan a esta actividad en busca de alivio a dolencias y para mejorar su calidad de vida.

   La experiencia se realiza en un entorno natural y con una orientación profesional que promueve el abordaje holístico, encabezada por Rossana Kissner y su equipo.

   Así lo mencionó la vecina Martita Castro, presidenta del Centro de Equinoterapia de Bordenave, quien está convencida de la importante tarea de esta institución que mejora la salud física y emocional de los pacientes con gran impacto en su vida cotidiana y en sus emociones.


Martita Castro (centro) junto al grupo de Equinoterapia.

   "Un caballo es algo enorme y ellos están arriba y lo manejan. Eso les da una gran confianza. Además, se  logra un diálogo no verbal entre los chicos y los caballos, un vínculo perceptivo”, explicó.

    Por este motivo, este año, la Comisión Directiva del Centro de Equinoterapia "Cabalgando por la vida" se propuso realizar mejoras tangibles en las instalaciones de la sede para que funcione de la mejor manera posible y así brindar bienestar a los asistentes, especialistas y colaboradores.

   “Estamos en plena refacción en exteriores y en el interior. Nos resta revocar y pintar. La pintura la donó una pinturería de Buenos Aires gracias a la gestión de Ricardo Dani Bertoni, uno de nuestros padrinos y reconocido jugador de fútbol que formó parte de la Selección Argentina durante el Mundial de 1978.

   “También nos queda reparar una parte del cielo raso y colocar pisos nuevos porque los actuales están muy deteriorados”, señaló.

   Otro de los padrinos, Carlos Bodanza, donó recientemente una heladera y tijera de tusar, dos elementos sumamente necesarios para la entidad.

    En la vida de los pueblos la inquietud de colaborar suele ser una constante, basta golpear puertas y poner a la gente al tanto de las necesidades.

   En este caso, el Centro ha recibido desde alimento para los caballos hasta la cortesía de los dueños de la Pulpería local, Jorge Schumacher y Mónica Benvenutto, quienes recibieron a los chicos y chicas del Centro para mostrarles más sobre la historia del pueblo.

   Además, gracias a la vecina Natalia Kappes y al aporte del Municipio (que se hace cargo la cuota mensual) la entidad cuenta con servicio de internet.

  Se reciben donaciones en la cuenta del Centro CBU 0110238540023812008994. También pueden colaborar participando de la Feria de Platos del 8 de diciembre que tendrá como fin recaudar fondos para continuar con los arreglos.

   “Voy todos los sábados. Siento el cariño de los chicos y el agradecimiento de que estés ahí, presente. Siempre quieren hacer más cosas: ir al campo, pasear y hasta ir a la Fiesta de la Cebada Cervecera”, contó con entusiasmo la representante del Centro.

   El proyecto cuenta con cuatro caballos con los cuales se realizan las actividades en la pista. Quienes quieran colaborar con esta iniciativa pueden donar monturas, cascos, juegos y libros sensoriales para chicos con autismo, pelotas y hasta materiales para la construcción para terminar de realizar las obras en el edificio.

   “Todo está orientado al bienestar de los chicos y de los caballos”, dijo Marta, quien participa como voluntaria en varias comisiones y junto a su marido tiene la cabaña de caballos criollos, La Manea.

Los beneficios de la equinoterapia

  Como parte de la terapia, los chicos aprenden a cuidar a los caballos, a ensillar, a andar sin montar y a cabalgar al paso, al trote y al galope.

   Los beneficios emocionales son: aumenta la motivación, favorece la percepción de espacio temporal, mejora la atención y la concentración, ayuda a corregir problemas de conducta, estimula los sentidos y la afectividad y  desarrolla la autoconfianza y autoestima. A nivel físico, refuerza y estabiliza la postura.

   

   En el aspecto de la psicomotricidad, mejora la coordinación y el equilibrio. Además, el caballo transmite vibraciones que estimulan el cerebro causando sensación de bienestar que favorece el sistema nervioso central. Favorece el funcionamiento del aparato respiratorio.

    Otras actividades

   Este año, además de visitar la Pulpería, como parte de una agenda recreativa, los chicos y chicas también pasearon en uno de los vehículos de los Bomberos Voluntarios. También se implementó un desayuno y merienda con tortas y donaciones de un almacén y tres panaderías locales, se mejoró la estética y los utensilios del área de comedor y se recibieron plantas donadas por el Vivero Municipal.

    El Municipio, con representación de la delegada Elina Vercelino, ayuda con pago de impuestos y con un subsidio con el cual se afronta un porcentaje del costo de mano de obra del albañil que lleva adelante las refacciones. Otra parte se cubrió por donación de la cooperativa La Emancipación, de Darregueira, cuyo gerente es Nito Rodríguez.