Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Hicieron una marcha a pocos días de que empiece el juicio por el asesinato de Emanuel Castillo

Es el hincha de Olimpo que fue baleado antes de un partido contra Villa Mitre. Por el crimen está acusado Lucas Schwaner.

Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

   La familia de Emanuel Castillo, el hincha de Olimpo asesinado durante incidentes previos a un partido contra Villa Mitre en febrero del año pasado, encabezó esta tarde una marcha en la Plaza Rivadavia “para que el ciudadano bahiense recuerde el caso y para que el lunes empecemos con toda la fuerza para que se pueda hacer justicia”.

   Las palabras son de Patricia Paz, la madre de Emanuel, que más temprano habló con LU2 y dijo que no están preocupados por la decisión que tomará el jurado en el juicio que empezará este lunes 6 de diciembre.

   “Estamos confiados, sabemos con certeza que Lucas Schwaner fue el que asesinó a mi hijo, porque si no no estaríamos juzgándolo de manera tan liviana. Sabemos que él fue fehacientemente quien le disparó a Ema”, dijo la mujer en diálogo con Panorama.

   El lunes, entonces, comenzará el juicio por jurados, que se extenderá durante cuatro días. En él, 12 ciudadanos determinarán la culpabilidad o inocencia de "Titi" Schwaner, de 24 años, el único acusado de asesinar a Castillo en febrero del año pasado.

   Este sistema de juicio se llevará a cabo a pedido del detenido, que optó por esa modalidad en lugar de un juicio colegiado, con jueces.

   "Te causa totalmente indignación que el juicio lo elija el imputado y no la gente damnificada", dijo sobre esto Paz.

   De cara a este juicio, pide que “se haga justicia”, que el acusado tenga “una condena ejemplar”, y “que el jurado no se base en que es un chico joven” porque Emanuel, con 28 años, “también era joven, y él lo mato”, agregó la mujer.

   “Considero, como mamá y como ciudadana, que Schwaner es una persona que no está apta para estar libre”, continuó, “porque él ya tenía antecedentes de haber herido una persona por el simple hecho de llevar otro color de camiseta”.

   En base a las pruebas recabadas en la investigación dirigida por el fiscal de la causa, Jorge Viego, habría quedado acreditado que el 9 de febrero de 2020, aproximadamente entre las 20 y las 20:30 en Maipú al 1400, se produjo el hecho que terminó con la vida de Castillo.

   Antes del partido correspondiente al Federal A, Schwaner presuntamente efectuó "disparos de arma de fuego contra un grupo de personas identificadas con la parcialidad aurinegra, con la intención de causarles la muerte, debiéndose al menos representar ese resultado en la cantidad de individuos que estaban en el lugar hacia donde fueron dirigidos" los tiros, según planteó el acusador a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5.

   Uno de los proyectiles impactó en la región supraclavicular derecha de Castillo, provocando su muerte.