Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por motivos de salud del fiscal postergan la audiencia de hoy en el juicio a los fleteros

La jornada del debate en el que se analiza la conducta de 5 sindicalistas imputados de coacciones contra transportistas, se suspendió a raíz de un supuesto pico de estrés que afectó al doctor Mauricio del Cero.

Frente a Tribunales, afiliados al sindicato expresan su apoyo a los imputados. (Fotos: Rodrigo García-LN.)

   Cuestiones de salud que afectaron al fiscal Mauricio del Cero motivaron la suspensión de la audiencia del juicio que se les sigue a 5 miembros de la filial local del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, acusados de coaccionar a transportistas para que contrataran sus servicios.

   En la jornada de hoy estaba previsto escuchar las últimas declaraciones testimoniales y posiblemente iba a declarar alguno de los imputados, para luego dar paso a las alegaciones de las partes.

   Según se informó desde el Tribunal en lo Criminal Nº 3, a cargo del debate que comenzó el lunes, la audiencia se reprogramó para el próximo jueves.

   En el exterior del Palacio de Justicia bahiense, ubicado en Estomba 34, integrantes del gremio se manifiestan en apoyo a los procesados.

   El doctor Del Cero imputó a Mariano Martín Llafar los delitos de "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro, coacción (6 hechos) y tentativa de daño, daño (2), daño agravado (2) y portación de arma atenuada sin la debida autorización legal", en tanto que a Mario Raúl Aguiar lo acusó de "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro, coacción (5), daño y tenencia ilegal de arma de uso civil".

   Ambos procesados habrían sido los líderes de la supuesta organización delictiva.

   Además, la fiscalía le atribuyó a Carlos Rodrigo Ciucci "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro, tentativa de daño, coacción (2 hechos), daño (2), daño agravado (2) y tenencia ilegal de arma de uso civil", mientras que a Pablo Andrés Halberg le endilgó "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro, coacción (2) y daño y daño agravado (2)".

   Salvador Florentino Quel, el único de los encartados que llegó al juicio oral en libertad, afronta el cargo de "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro" en esta ciudad.

La estrategia defensista

   La estrategia de la defensa se basará en intentar desacreditar que los encausados hayan formado parte de una asociación ilícita para presionar a choferes y dueños de camiones de carga, con el fin de obtener réditos económicos.

   Como codefensores de los encausados actúan el abogado capitalino Miguel Ángel Pierri y los letrados bahienses María Laura Bentivegna y Valentín Fernández.

   El juicio oral está siendo dirigido de manera unipersonal por la jueza Daniela Castaño.