Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La empresa bahiense que no para de expandirse y las obras públicas que pueden llegar en 2022

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. Veo que estás bastante bien, pese a los festejos navideños...

   --Por supuesto, ya no estamos para desbordes. Acordate que vengo de muchos festejos con la banda roja, así que la madrugada del sábado fue muy tranquila.

   --Igual que yo, pero me parece que no es momento de andar contando copas, pero sí alzando alguna para desear que el nuevo año que llega sea mucho mejor para el país y para todos.

   --Tal cual. Veo que estos días de balance te ponen un poco sensible. ¿Me equivoco?

   --Es un buen momento para hacer un balance, y ya que estamos te propongo poner la lupa en lo que fueron las obras públicas este 2021 y lo que se viene para 2022. ¿Dale?

   --Ok, fue un año de claroscuros.

   --Por eso apelo a tus datos siempre actualizados. Empecemos por la autopista de la 33.

   --Evidencia más de 42 por ciento de avance de obra, pero ahora se para por las fiestas y el 5 de enero se retoman los trabajos. Se está haciendo movimiento de suelo, construcción de tierra armada en puentes y nuevas calzadas. Para febrero o marzo se van a habilitar varios kilómetros de la nueva traza y va a permitir intervenir en la calzada vieja, que debe ser reconstruida. La obra, en general, va muy bien.

   --Sí, por eso Gustavo Trankels saca pecho cuando habla de ella. ¿Y la de Sesquicentenario–El Cholo?

   --La del Paso Urbano dejó atrás un año de mucho trabajo en lo que es el corrimiento de interferencias de tuberías de servicios de agua, cloacas, energía eléctrica, gas, poliductos, etc. Por lo que sé, las empresas prestatarias de esos servicios acompañaron muy bien este proceso, que no se puede apreciar a simple vista.

   --¿El 4 de enero regresa la gente?

   --Sí, y se dedicará al montaje de vigas en uno de los puentes y hormigonado de dinteles, losas y cordones. También habrá movimiento de suelo, construcción de tierra armada, corrimientos de algunos servicios que quedan y movimiento de suelos en las colectoras de la ruta nacional 3. Además de 11 kilómetros de autopista, esta obra tiene 27 kilómetros de calles colectoras.

   --Ojalá continúen los aportes de Nación para avanzar en una obra clave que cambiará la fisonomía local. Consulta: ¿de la autopista a Monte ni noticias?

   --Nunca hubo más que un anuncio, que terminó de explotar en las postrimerías del anterior gobierno. Quizás no alcances a tomar dimensión del difícil panorama que se presenta para la obra pública en el país, por eso no hay que dejar de reconocer y valorar cómo avanzan estas dos grandes inversiones que te mencioné.

   --Pero el gobierno ahora va a encarar el gasoducto desde Vaca Muerta, que llega a nuestra zona (Salliqueló).

   --En este caso, acordate lo que te digo, van a terminar aportando las grandes productoras, empezando por YPF, porque no hay posibilidad de financiamiento desde el exterior y sin esta obra Vaca Muerta se muere, no tiene forma de sacar el gas.

   --Algo similar a lo que pasa con el petróleo.

   --Claro, por eso, aunque tarde, Oldelval va a ampliar la capacidad de transporte de oleoducto hacia Bahía Blanca y Puerto Rosales.

   --¿Del tren a Vaca Muerta tampoco hay novedades?

   --Ninguna. Yo te diría que te sientes a esperar, pero ojalá surjan novedades durante 2022 para varias obras importantes que prometió y licitó la Provincia.

   --¿Cuáles?

   --La autopista en Circunvalación Norte, entre Carrindanga y avenida Cabrera, y las grandes obras de agua.

   --Es verdad, y ya que lo mencionás, hasta ahora no han surgido graves problemas en el abastecimiento de agua.

   --Tenés razón, primero optimizaron algunas cuestiones importantes, evidentemente había problemas de manejo, y en segundo lugar, fue muy importante esa cañería que realizaron a barrios como Palos Verdes y Altos de la Bahía, porque descomprimió otros sectores muy castigados.

   --Además, en diciembre llovió bastante.

   --Claro, fíjate que en épocas de sequía el 50 por ciento del agua va para riego, pero como ha llovido, la demanda fue menor. Luego, en enero, bastante gente dejará la ciudad y se va a aliviar situación.

   --Pero esperemos que las grandes obras se hagan...

   --Sí, fueron licitadas y ahora están en el presupuesto 2022.

   --¿Alguna obra municipal?

   --Ahora empezó un plan de 70 cuadras de repavimentación que va a continuar todo enero. Hay 350 millones de pesos de recursos propios para distintas obras, principalmente asfalto y leds.

   --¿Y el Fondo de Infraestructura Municipal?

   --A Bahía le tocarían 270 millones de pesos, y lo más probable es que se destinen a pavimento, cordón cuneta y leds. Además hay varios barrios con obras de cloacas (Villa Gloria, Thompson, Cabré Moré, etc.) y mañana se abre la licitación de cloacas en Altos del Palihue.

   --¿No son obras provinciales?

   --No, son obras con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA). También se sumará un sector del barrio Patagonia, sobre el colector de calle Manque, hacia la avenida Alfonsín, que ya cuenta con factibilidad de ABSA.

   --Supongo que tenés más obras…

   --Sí, en enero comienzan las de pavimentación en calle Salliqueló para completar hasta Bermúdez, también el nuevo acceso al Parque Industrial.

   --¿Y Rafael Obligado?

   --Hoy no hay financiamiento para esa obra, se trata de un proyecto tan importante como costoso. Sí está avanzando con fondos nacionales la ampliación de la avenida 14 de Julio. Se presentó también para Rafael Obligado, pero por el momento, para este último proyecto, no hay novedades y excede lo que el Municipio puede encarar. Te diría que con los planes en marcha, la plata propia de la Muni y el FIM, dentro del ejido urbano de Bahía habrá 2 mil millones de pesos de inversión pública en 2022.

   --Mientras pedimos otra ronda de café comentame qué se puede esperar para 2022 en el puerto en materia de obras.

   --Ya hay planificadas importantes y necesarias inversiones en adquisición de equipamiento.

   --¿Por ejemplo?

   --Por ejemplo la compra de una nueva grúa de uso en sitio público, tres brazos cargadores para los sitios 1 y 3 y readecuación general de la estructura del sitio 1 de la Posta para Inflamables.

   --Evidentemente, el 2022, luego de las cifras récord de cargas logradas este año, también va a ser va ser muy movido en obras.

   --Tal cual. A lo que te dije sumale la adquisición de cadenas y grilletes para implementación en el sistema de balizamiento del canal de acceso, recambio de defensa en el sitio 5, adquisición de 14 boyas plásticas para reemplazo de actuales, renovación de software para el sistema de tráfico marítimo y tendido de fibra óptica en diversos sectores del área portuaria.

   --Parece que el hombre de barba no descansa.

   --Tal cual. Hay otras obras previstas por la administración que conduce Federico Susbielles. Por ejemplo, reparación de la pasarela de circulación en la Posta de Inflamables, creación de nuevas áreas operativas, mejora en el ingreso y renovación de red de agua en Puerto Galván; reparación de pasarelas en Posta para Inflamables N° 2, desarrollo de anteproyectos para los muelles de ecoturismo y la finalización de las obras de iluminación led en diferentes sectores portuarios.

   --¿Te pregunto por algunos proyectos que ahora me vienen a la cabeza?

   --Dale.

   --La gran obra en el Muelle de los Elevadores de Chapa, la del observatorio de aves en el muelle de Cerri y el centro de interpretación de fauna marina en Galván...

   --Lo que sé es que todas estas obras se encuentran en pleno proceso de confección de pliegos y falta poco para su licitación.

   --¿Y la obra de recuperación de la dársena de pescadores en White?

   --En ese caso, los trabajos en Puerto Piojo comenzarían a fines de enero próximo, previo trabajo de limpieza y liberación de espacios en el muelle.

   --Che, ya llevamos bastante charlando y no me tiraste ningún dato del sector comercial. ¿Está todo adormecido?

   --Para nada, y tengo una primicia, algo muy importante.

   --¿Es decir que viniste con algo grosso y lo reservaste para lo último?

   --¿Está mal?

   --Dale, largá de una vez lo que trajiste.

   --¿Qué tal si te digo que la Coope llega a su sexta provincia?

   --¿Sí? Ya había hecho mucho ruido con su desembarco en La Plata y sur de Santa Fe. Contame hacia dónde se expande ahora.

   --A Chubut. Acaba de adquirir la tradicional cadena La Proveeduría, en Comodoro Rivadavia.

   --¿La de los hermanos Escribano?

   --Correcto, amigo. Es un supermercado con ocho sucursales y la inauguración está prevista, aproximadamente, para el primero de febrero.

   --Increíble y muy meritorio el crecimiento logrado por la entidad bahiense, sinceramente para sacarse el sombrero.

   --Tal cual. Ahora sus actividades abarcan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Chubut. Un verdadero gigante. En el caso de Comodoro, la operación incluyó la compra de tres inmuebles y el resto se alquila por 40 años.

   --Seguramente deben haber usado algo de la venta de los terrenos de Pilmayquén y Cabrera a los mormones.

   --Claro, y según me dicen desde la Coope, la llegada a Comodoro responde a la estrategia de llevar el servicio de consumo en manos de la Economía Social a nuevas comunidades y aportar a la generación de empleo o, como en este caso, a mantenerlo.

   --¿Tenés números?

   --Son 243 trabajadores que tendrán continuidad conservando todos los derechos adquiridos por antigüedad.

   --¿Algo más del rubro comercial?

   --Obviamente el pase sanitario sigue generando comentarios de todo tipo entre los comerciantes, pero como novedad de estos días te informo que la tienda de indumentaria deportiva que estaba en calle Chiclana al 100, donde funcionó largas décadas casa Lark, finalmente ya abrió en calle Donado.

   --¿Se fue al local que ocupó durante años la famosa hamburguesería bahiense?

   --Exactamente, la que ahora se hospeda en un “exgran hotel”. Y el otro dato que te traje es que una conocida fábrica de piscinas bahiense abrió un nuevo salón de ventas en avenida Cabrera al 4300.

   --¿Se trata de una “familia de pileteros”, como dice la publicidad que pasan en LU2?

   --Claro, y el local está ubicado a pasos de la pinturería que te comenté la semana pasada. De todas maneras, también seguirán atendiendo en su fábrica, en la rotonda de acceso a Cerri.

   --¿Estuviste en el brindis de la Corpo?

   --Sí claro, la noche del miércoles acompañó y el Corcho lució una muy mejorada oratoria, donde hizo votos por una pronta recuperación de la economía y expresó el compromiso de los empresarios locales con el progreso de la ciudad.

   --¿Fue en la disco cuyo nombre evoca al pasado y al gran tema de The Beatles?

   --No, al lado, y reunió a empresarios muy conocidos del sector comercial local, representantes de la Unión Industrial, por ejemplo Alejandra Beligoy, legisladores locales, la titular del Concejo Deliberante, Fabiola Buosi, varios funcionarios del Ejecutivo municipal como Tomás Marisco, Marcos Streitenberger, Juani Esandi, Paulo Garat...y por el lado del puerto estuvo Santiago Mandolesi Burgos, presidente del ente zona franca. El Corcho estuvo secundado por su hijo Mariano y por Pipo, mientras que su hermano Juan Carlos, fiel a su estilo, no paró de hablar de política.

   -Ja,ja, me imagino, pero raro que no concurrió el intendente.

   --No pudo porque se había comprometido a ir a Cabildo, invitado por los Bomberos de esa localidad, así que junto al concejal Adrián Jouglard recorrió obras y aprovechó para comerse un asado.

   --Sigamos recorriendo el espinel...

   --Dejame que te comente algo acerca de una muy interesante propuesta habitacional lanzada por la empresa 400 Frío.

   --¿De qué se trata?

   --De modernos módulos, totalmente aislados y equipados, que podés montar en cualquier terreno y disfrutar ya del verano.

   --Bien por este nuevo producto de Jorge Ferrari, el cual, por lo que veo, también puede sumarse a una vivienda ya construida.

   --Exacto, y se realiza con paneles de poliuretano termoaislantes, un material que no requiere mantenimiento de pintura, es fácil de trasladar y no necesita permiso de construcción, por lo que puede instalarse en cualquier ubicación o terreno.

   --¿Algo más antes de irnos?

   --Una noticia más, y es interesante porque Bahía sigue siendo protagonista a nivel país.

   --¿Qué pasó?

   --Me dijeron que Climatec logró el tercer puesto de ventas de Carrier a nivel nacional.

   --Parece que la gente le escapa al calor en Bahía, aunque llegar a semejante nivel de ventas no se debe solamente a eso.

   --No tengo ninguna duda. La atención personalizada y el asesoramiento que te dan cuando entrás al local de Santa Fe al 300 influye en la decisión de la compra. Además, no solo son especialistas en aire acondicionado, también lo son en calefacción, calderas, piso radiante, radiadores, aislación térmica y aberturas de PVC.

   --Además de Carrier, que les otorgó el premio, ¿qué otras marcas representan?

   --Todas de excelencia: Peisa, Rehau, y todo garantizado.

   --Bueno, Juan. Vayamos cerrando y acordate el viernes/sábado que viene de levantar la copa por un excelente 2022 para nosotros y los miles de amigos que nos siguen cada domingo.

   --Seguramente. En el año del 40 aniversario de estas charlas, brindemos por todos: por la ciudad, por la región y por nuestra querida Argentina.