Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Carrindanga exige respuestas inmediatas

   Un camino que ha modificado sustancialmente su funcionamiento y exige respuestas viales que genren la máxima seguridad a sus usuarios.

   El camino de la Carrindanga es histórico. De acuerdo a los historiadores, era una elemental huella cuando el coronel Ramón Estomba lo recorrió luego de varias semanas de marcha desde Tandil para fundar el fuerte de Bahía Blanca.

   Con el tiempo se volvió clave para la atención de los campos de la zona, que tenían cada vez más dificultades para transitarlo por su mal estado.

   Fueron los propios productores quienes se asociaron en la década del 60, conformando un consorcio caminero, para financiar pavimentación del camino, tarea que, justo es decirlo, tuvo severos defectos de ejecución.

   A partir de la década del 80 el camino comenzó una importante transformación. Dejó de ser un camino “de atrás del parque de Mayo” para convertirse poco a poco en uno de los más transitados.

   Varios clubes instalaron sus complejos deportivos a lo largo de su traza, se habilitaron espacios recreativos, se reconvirtió la banquina en un paseo lineal, fueron apareciendo nuevos barrios y finalmente se consolidó como el lugar elegido por miles de ciclistas.

   La realidad, a la vista de todos, es que el camino exige un urgente pensamiento integral para resolver una serie de puntos de notable riesgo.

   Se menciona a veces que la velocidad máxima de 60 km/h es inconveniente. En realidad lo que se necesita es un diseño lógico, coherente, integral y razonable de cómo generar cruces seguros, espacios de circulación peatonal y de bicicletas adecuados.

   Rotondas y dársenas adecuadas, ampliación de los espacios de circulación de ciclistas. Intervenciones que además no vuelvan el camino una carrera de obstáculos, sino que mantengan la agilidad de circulación.

   Una vez que se disponga de un proyecto integral, sostenible y viable, es cuestión de hacerlo en etapas, de acuerdo a los recursos. Ningún responsable de prevenir accidentes debiera ignorar esta situación.