Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

¿Por qué la producción de proteína animal es parte de la solución?

“Nuestro país puede llegar a 8,75 M/T, generar U$S 10.000 millones más y agregar 200.000 puestos de trabajo a los actuales 600.000”, dijo Fernando Canosa.

La combinación de proteínas animales se da con variación permanente en la Argentina. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Las proteínas animales, en sus diferentes especies, son parte de la solución a la falta de trabajo y de divisas. Si en la actualidad, entre todas las carnes, producimos seis millones de toneladas, podemos llegar a 8,75 M/T, generar 10.000 millones de dólares más y 200.000 puestos de trabajo cuando, hoy, ya generamos más de 600.000”.

   La declaración corresponde a Fernando Canosa, presidente de la comisión organizadora del 44° Congreso Argentino de Producción Animal, organizado por AAPA (Asociación Argentina de Producción Animal).

 Fernando Canosa, presidente del congreso de la AAPA.

   “En base a las experiencias y perspectivas que presentaron los referentes internacionales nos planteamos que es necesario que los sectores académicos y científicos sigamos trabajando en pos de generar datos precisos, y cada vez más confiables, para que la ganadería argentina se adapte y tome decisiones buscando la mejora continua, ya sea en el plano social, económico y ambiental”, agregó Canosa.

   “Vamos por un muy buen camino, pero no cabe duda que el productor ganadero va a tener que estar predispuesto a los futuros cambios, para adoptar prácticas que generen cada vez menos emisiones de carbono, y responder a las nuevas demandas que exigen, hoy en día, los consumidores”, sostuvo.

“La producción de proteínas animales es parte de la solución a los problemas de la Argentina, estando nuestro sistema de investigación y técnico profesional a la cabeza del mundo para poder colaborar en su logro”, explicó.

   “Podemos generar mucho más trabajo y divisas con una producción amigable con la naturaleza y el planeta, de gran ocupación territorial generando arraigo a la tierra a lo largo y a lo ancho del país”, agregó Canosa.

   “Tenemos un gran potencial para producir más pasto, que es nuestro gran desafío, y convertir gran parte del grano que sale de nuestros puertos en las diferentes carnes”, sostuvo.

Los desafíos

   En el encuentro se pretendió responder a los desafíos planteados sobre si la oferta equilibrará la demanda creciente; las brechas tecnológicas y la inteligencia artificial para, luego, seguir con la relación de la ciencia y la producción con la sociedad; la ciencia ilumina al relato y a las percepciones emocionales y las posibilidades crecientes de producción transforman a las  proteínas animales como una de las soluciones de generación de divisas y de mano de obra que el país necesita.

   La apertura del congreso estuvo a cargo del citado Canosa, y de Laura Fontana, del INTA y miembro de la comisión, donde además participaron miembros fundadores de AAPA y referentes en el sector ganadero, como Jorge Cazenave y Oscar Domingo.

   Además, hablaron la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal, Marlene Medina Villacis; el presidente del Concejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; el presidente del IPCVA, Juan Grigera Naón y el titular de AAPA, Néstor Stritzler.

   También se realizó un emotivo homenaje a la Estación Experimental del INTA Balcarce, sede la institución, así como un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Gerardo Gagliostro.

   En el cierre, se anunció el 45° Congreso AAPA Comahue, denominado La resiliencia postpandemia de los sistemas productivos, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022 en el sur argentino.