Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Detuvieron a un policía de Bahía acusado de integrar una banda en Tres Arroyos

Se trata del teniente Oscar Eduardo Urruti, del Comando de Patrullas. Lo vinculan con un delincuente prófugo de aquella ciudad y al menos un violento asalto en la localidad de Orense. 

   El teniente primero Oscar Eduardo Urruti, perteneciente hasta la semana pasada al Comando de Patrullas de Bahía Blanca, quedó detenido por la justicia de Garantías de Tres Arroyos, acusado de integrar una organización delictiva que se dedicaba a cometer robos en aquel distrito.

   La captura, confirmada hoy a La Nueva. por el fiscal Gabriel Lopazzo, encargado de la investigación, se dio la semana pasada, cuando el uniformado ingresaba en su casa, en la zona de Villa Cerrito.

   Por las mismas horas y en el marco de la misma causa, en la vía pública de Rincón al 1800, detuvieron a un civil, Ángel Alberto Artigas (55). 

   Y ya estaba bajo arresto por el caso, en Tres Arroyos, Héctor Damién Larragueta (30), señalado como el "datero".

   Urruti está acusado del delito de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y con arma de fuego secuestrada, en grado de tentativa. 

Escaparon por la playa

   Le imputan haber tomado parte del asalto cometido la noche del 19 de febrero de 2020 en una vivienda de Orense que en ese momento estaba siendo ocupada por una familia de Bolívar que estaba de vacaciones.

   Los veraneantes resistieron el delito y pusieron en fuga a los 4 asaltantes, uno de los cuales, antes de escapar, disparó por una ventana aunque sin herir a nadie.

   Tras el aviso de emergencia, la Policía persiguió por la costa a una camioneta Ford Ranger 4x4, que los ladrones abandonaron en una zona de médanos para escapar en principio a pie.

   Luego se estableció que el vehículo había sido robado en un atraco rural en perjuicio de una familia de San Mayol, también partido de Tres Arroyos, cometido a fines de enero del mismo año, y que tenía patentes de un auto sustraído en Necochea.

Detención y avance

   En abril de este año, en Coronel Dorrego, se detuvo a Ceferino Jesús Staniscia, quien era buscado por incumplir una salida transitoria.

   En su poder se secuestró un pistola Glock 40, tal como la que se había disparado en Orense (no es un calibre usual) y el peritaje posterior confirmó 100% la compatibilidad con la vaina hallada en la vivienda.

   Staniscia -quien al mes siguiente se fugó junto con otros 4 internos de la comisaría de Tres Arroyos y hoy continúa prófugo- fue relacionado directamente con el asalto y algunas testimoniales y los posteriores análisis de comunicaciones y de datos de la única antena de telefonía de Orense llevaron a su vínculo con Urruti y el resto de la banda.

   El fiscal Lopazzo confirmó que la noche del hecho Urruti debía estar de servicio en Bahía pero aparentemente falsificó su firma en el acta de presentismo y, por otro lado, indicó que a esa hora su teléfono se apagó y el de Artigas, muy allegado a él, fue ubicado en Orense.

Vínculo acreditado

   A su vez, informó que en una causa anterior -de las varias que tiene Staniscia-, el prófugo había fijado como domicilio el de Urruti en Bahía, con lo cual se certificó la relación entre ambos.

   En el marco de una serie de 11 allanamientos que se dieron en Tres Arroyos y nuestra ciudad, a mediados de año, además de Larragueta también fue detenida una hermana de Staniscia, Lorena, a quien le secuestraron una pistola con pedido de secuestro en Córdoba y otras 5 o 6 armas de fuego, que supuestamente son de su hermano.

   Urruti y Artigas fueron detenidos por personal de la DDI Bahía Blanca y la SUB DDI Tres Arroyos, todos bajo órdenes del comisario Sebastián Toarmina, quien encabezó la investigación.