Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La variante Ómicron atraviesa continentes y más países adoptan restricciones

En todo el mundo buscan impedir o limitar la presencia de esta cepa.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Australia y Países Bajos confirmaron hoy los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en viajeros, mientras que Israel y otros países endurecieron sus controles para impedir la propagación de la temida nueva cepa identificada en el sur de África. Marruecos, en tanto, se convirtió en el primer país en suspender el ingreso de vuelos de cualquier lugar del mundo, durante dos semanas desde mañana, debido a la rápida difusión de la variante.

   Todas estas restricciones reflejan el apresuramiento con que países de todo el mundo buscan impedir o limitar la presencia de esta cepa, apenas días después de que su descubrimiento fuera anunciado por investigadores de Sudáfrica.

   Las medidas preventivas son un espejo de la creciente alarma sobre la aparición de una variante potencialmente peligrosa a casi dos años del inicio de una pandemia que ya mató a 5 millones de personas, trastornó vidas y golpeó economías en todo el planeta.

   Por esa misma preocupación, el Reino Unido, a cargo de la presidencia rotativa del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), convocó para mañana a una reunión "de emergencia" de los ministros de Salud del foro que también integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.

   Aunque aún se sabe poco sobre la nueva variante, además de que es altamente transmisible, científicos temen que pueda ser resistente a la protección que dan las vacunas y que haga que la pandemia dure más de lo que se anticipaba.

 

Un nuevo día sin positivos en Bahía

 

   Ya se han identificado casos de la mutación en países de Europa y Asia, incluyendo Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Israel y Hong Kong.

   La llegada de Ómicron a Europa ocurre en medio de un rebrote del coronavirus, sobre todo entre no vacunados, y un endurecimiento de medidas para intentar contenerlo.

   Muchos países han introducido restricciones a los arribos de varias naciones del sur de África en los últimos dos días, como Brasil, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Irán. Similares medidas anunciaron hoy Tailandia, Singapur y Filipinas, entre otros. (Télam)