Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pigüé busca digitalizar parte de su historia

La digitalización permite salvaguardar documentos y hacerlos accesibles a todo el mundo.

   El Museo de Pigüé guarda documentos, registros y fotos de su historia desde mediados del siglo XIX. Se trata de un patrimonio que no puede encontrar ningún buscador de internet y que da cuenta de una documentación de altísimo valor.

   Hemeroteca, archivos, biblioteca, documentaciones personales, datos de inmigrantes, primeros comercios e información vital para la reconstrucción de árboles genealógicos son algunos de esos tesoros escritos y gráficos.

   Todo ese material está a disposición de la comunidad aunque con una realidad: por más cuidados y precauciones que se tomen, el mismo va sufriendo las consecuencias del paso del tiempo, con papeles que se vuelven muy frágiles y van dificultando su uso.

   De allí que cientos de museos del planeta han comenzado con la tarea de digitalizar el material que disponen, para preservarlo y, sobre todo, para hacerlo accesible de manera mucho más simple a todos los interesados del mundo.

   El Museo y Archivo Histórico de Pigüé ha iniciado una campaña para disponer de los elementos necesarios para  digitalizar y catalogar todo su material y así también mejorar su accesibilidad y que toda esa información no termine perdiéndose o deteriorándose.

   El material digitalizado, catalogado y en la web sería un avance importantísimo, tanto para la democratización de la cultura como para facilitar el libre acceso a esa información. Un laboratorio digitalizador comprende un par de escáner, algunas computadoras con el software adecuado, con un costo estimado de 6.500 dólares.

   Sin dudas el estado debiera ser el primero en interesarse y apoyar este tipo de búsqueda. La modernidad ofrece herramientas adecuados para preservar un material que de otras maneras corre el riesgo de perderse para siempre y volverse inaccesible.