Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Redes que causan polémica y preocupación, nuevas inversiones privadas y un club en llamas

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan, ¿ya cumpliste con tus deberes cívicos?

   --Con mi derecho cívico querrás decir. Aún no, pero no queda otra si queremos que las cosas mejoren.

   --Totalmente de acuerdo, pero no filosofemos y vayamos al grano con nuestros temas de cada domingo.

   --Dale, aunque la veda hace que el temario tenga que ser bastante acotado.

   --Sí, pero el tema de las elecciones no es excusa amigo, así que tirá algo que haga ruido.

   --Ok, pero los que tiraron algo que hizo ruido fueron algunos pescadores de White, según tengo entendido.

   --¿Por?

   --Porque hace unos días, más precisamente el viernes 5, a eso de las 8 de la mañana, dos embarcaciones amarillas pusieron más de 30 redes de pesca desde el canal Maldonado hasta Villarino Viejo.

   --¿Frente al Club de Pesca y Náutica de Cerri?

   --Exacto, frente y al lado de puerto Cuatreros, y allí se armó la podrida.

   --¿Qué pasó?

   --Imaginate la bronca de los pescadores de Cerri cuando vieron redes por todas partes. Entonces los directivos del club plantearon el tema ante las autoridades y sobre las 10 de la noche las lanchas amarillas las levantaron, pero tomó intervención Prefectura, se labraron actas, etc.

   --¿Eso es todo?

--Nooo. En este tema surgieron varias cosas llamativas, por ejemplo, que las lanchas amarillas están autorizadas a realizar pesca comercial en todo el estuario.

   --¿Pero no es que esa zona es una reserva?

   --Eso pensaba la gente de Cerri, pero el tema no está muy claro, incluso acordate que todo el estuario está considerado como reserva de “usos múltiples”.

  --Yo pensé que las lanchas amarillas pescaban más lejos…

   --Claro, de hecho, según me comentaron, tienen subvencionado el combustible por el Consorcio de Gestión para pescar más lejos en busca de mejores capturas. Pero acá hay otro tema que me preocupa.

   --¿Cuál?

   --Toda esa zona está próxima a la planta depuradora Tercera Cuenca, que nunca anduvo. No sé si te acordás que el balneario Maldonado, por la contaminación cloacal en el sector, dejó de tomar agua salada para las piletas y ahora usa agua dulce. Ahora, en esa zona, no sólo en la margen de enfrente, hay redes.

   --Claro que me acuerdo y no estaría bueno que ese pescado se comercialice para consumo humano.

   --Ni hablar. Pero hay otro tema, me dicen que desde Galván hasta la Base hay cientos de redes, muchas de ellas son los trasmallos llamados “chanchos” por los navegantes, destinados a la captura de camarón y langostino.

   --¿Vos pensás que están puestas frente a la cloaca máxima, donde desemboca el Napostá?

   --Me aclararon que no, pero salvo en la zona del canal principal, que está marcado por boyas, hacia las costas es todo sector de redes, lo que genera incluso la bronca de quienes navegan deportivamente porque los somete a peligros inesperados.

   --Definitivamente, es un tema para ordenar.

   --Diste en el clavo, creo que habrá que aclarar bien en qué lugares se puede pescar y dónde no, protegiendo obviamente la fuente de ingreso de muchas familias whitenses que por varias generaciones han vivido de la pesca artesanal.

   --Bueno, descomprimamos un poco y contame algo del sector comercial. ¿Alguna apertura?

   --Pensé que me ibas a preguntar por los comerciantes que toman el dólar a 220 pesos.

   --Sabes que no podemos hablar hoy de eso.

   --Es verdad. Bueno, mis fuentes me aseguraron que abre una cadena de pinturerías que se llama Rex.

   --No me digas que Oscar y Guillermo se siguen expandiendo y tomaron por ese rumbo.

   --Je, je, seguramente se siguen expandiendo, pero no creo que por ese lado. En este caso se trata de una empresa nacional, con más de 50 sucursales, que no solo se dedica a pinturas, sino también a herramientas y artículos del hogar.

   --¿Dónde abre?

   --En la avenida Cabrera al 4300.

   --¿Cerca de donde abrió ahora un local de accesorios para camionetas?

   --Exacto y tengo algunas inversiones más porque vuelven los parques eólicos a la región.

   --Qué bueno, parecía un tema casi terminado.

   --No, Cammesa le dio luz verde a dos proyectos en la zona, un parque eólico de Pampa Energía, en el acceso a Pehuen Co, y otro de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en Tornquist. Así que en 2022 el puerto local volverá a tener movimiento con carga de renovables.

   --¿Qué más?

   --Anotá. El martes 23 al domingo 28 se va a desarrollar la 11 edición de la Semana de la Gastronomía en Bahía Blanca.

   --Sector castigado por la pandemia si los hay...

   --Tal cual. En esta oportunidad habrá importantes descuentos como el 25% sobre el total de lo consumido con tarjetas del Banco Nación. Además, los locales harán descuentos en efectivo y por cada consumición, el cliente recibirá un cupón para participar del sorteo que se realizará al finalizar la semana donde se entregarán más de un centenar de premios.

   --La mejor de las suertes entonces para Pancho, Horacio y los demás integrantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, etc.

   --Sí, incluso productores regionales también ofrecerán charlas y catas de sus productos en el cierre de la Semana.

   --Mientras pedimos otra ronda de café quería preguntarte cómo quedó el conflicto entre los propietarios de la estación de servicio de calle Pilmayquén y la inquilina de un pequeño supermercado y rotisería. Tema que me describiste hace una semana con lujo de detalles y fotos.

   --Como te había dicho, sacaron las chapas del techo y las pusieron de empalizada para concretar el desalojo. Ah... me olvidaba, el viernes empezó la demolición, así que pronto arranca la ampliación de la estación de servicio.

.

   --Con la lluvia se debe haber mojado todo...

--No, porque la mercadería perecedera se donó al merendero “A puro corazón” y el resto fue inventariada ante escribano público y guardada en un depósito. Además, los proveedores retiraron sus heladeras y la verdulería, que subalquilaba, sus muebles y balanza.

   --¿Así que el jueves tocan Los Palmeras?

   --Sí, lo traen dos empresarios, pero no sabía que eras fan.

   --No, pero no deja de ser un grupo muy popular y uno de los grandes recitales después de la pandemia.

   --Tenés razón, es el jueves a la tardecita, en el predio de la Corporación, y al aire libre, la gente podrá disfrutar del show de una banda que ya cumplió 50 años.No hubo mucha difusión, pero el otro día llamé a la Corpo y, aunque ellos no tienen nada que ver, sólo alquilan el predio, me lo confirmaron.

   --Te cambio de tema Juan. ¿Viste los relojitos que pusieron en varios semáforos?

   --Por supuesto, todo aquel que pisó el centro seguramente los vio. Se llaman semáforos antiestrés y permiten que los peatones tomen en cuenta el tiempo real que tienen para cruzar la calle, además, reducen la ansiedad de los automovilistas y permite calcular maniobras.

   --Claro, hoy pasa que muchos terminan cruzando cuando el verde pasa al amarillo o directamente al rojo, provocando riesgo porque los que están en la calle transversal arrancan intempestivamente sin esperar que la luz se ponga definitivamente verde.

   --Exacto y los expertos aseguran que los decrementadores ayudan a que la gente sepa con anticipación cuándo frenar o pasar porque la visibilidad es hasta de más de 100 metros.

   --Ya que estamos con el centro, vi que empezaron trabajos en la peatonal Drago, entre O’Higgins y Donado.

   --Así es José María, se viene un cambio de cara con nuevos pisos, bancos, bicicleteros, juegos infantiles, vegetación nativa y nuevos espacios recreativos.

   --Está bueno que ese sector tan concurrido reciba mejoras. ¿Pasamos a otro tema? Me enteré que hubo otro capítulo más del “culebrón” de los midgets, tal como me anticipaste hace un tiempo.

   --Se ve que vos también tenés buena fuente de información. Lo concreto es que la Corte Suprema de Justicia de la provincia falló en contra del recurso presentado por Facundo García y su comisión directiva. Es decir, rechazó el Recurso extraordinario de nulidad y de inaplicabilidad de ley que solicitaron para dejar sin efecto la decisión de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

   --¿Y entonces?

--El máximo tribunal provincial le da la derecha al organismo para que se realice la intervención del Club Midgistas del Sur, tal como se determinó en noviembre de 2017 y que se fue postergando por las diversas apelaciones.

   --¿Este fallo también se puede apelar?

   --Los que saben de estas cosas me dicen que el Club podría ir en queja a la Suprema Corte de Nación, pero sería casi un manotazo de ahogado, porque el 99% de los casos se desestiman.

   --O sea que la Asamblea del próximo jueves queda sin efecto.

   --La pueden realizar, pero nadie le va a legitimar el resultado de la elección. En ese sentido, en su fallo, los jueces Sergio Torres, Luis Genoud, Hilda Kogan y Daniel Sosa dejaron en claro que el Club, antes de elegir sus nuevas autoridades, debe pasar indefectiblemente por el proceso de intervención para normalizar las anomalías que había detectado en su momento la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

   --¿Así que algunos presionaron al Municipio para que suspenda las competencias?

   --Sí, pero no es el Municipio quien debe hacerlo. Por ejemplo, si hay una irregularidad en Olimpo, quien debe disponer que no se juegue es la AFA, no la Comuna.

   --Hace un par de domingos atrás, me comentaste que se aproximaba la Asamblea para elegir autoridades en el sindicato de los Municipales.

   --Sí. El llamado es para el 30 de diciembre.

   --Al final, ¿Agüero tendrá oposición, tal como se rumoreaba?

   --No. La intención de un grupo de afiliados vinculados al Hospital Municipal no llegó a cristalizarse, ya que no lograron juntar los avales necesarios para poder presentar una lista.

   --O sea que habrá Agüero por 4 años más.

   --Claro. Y será su último mandato, tal como marca el estatuto del STMBB, que no permite más de dos reelecciones. Una de las cosas llamativas de la lista oficial, que tiene 119 nombres, es que el 50% de los cargos corresponden a mujeres, que irán intercaladas con los hombres. A Miguel lo secundará Lorena Malvar como secretaria Adjunta.

   --Aún no me comentaste nada del plano judicial- policial. Estás en falta con tu amigo.

   --Es verdad. ¿Te acordás que a fines de septiembre se hizo una reunión de la Mesa contra el narcotráfico?

   --Si, con protagonistas de la justicia federal y provincial.

   --Bueno, se confirmó que el martes 23 habrá una nueva reunión, una mesa más chica, entre jueces y fiscales nacionales y provinciales. Hay alguna inquietud por el homicidio narco de Romero Miranda, que fue unos días antes de ese encuentro.

   --¿Qué pasó?

   --Esa causa está medio parada porque hay un incidente de competencia, no se sabe si intervendrá la Justicia federal o provincial, el cual deberá resolver la Corte de Nación.

   --¿La investigación policial avanza?

   --Sí, pero no se puede judicializar. Por eso, hay muchas pericias como el secuestro de los celulares del abogado Fabián Rossi que no se están haciendo y los investigadores están agradeciendo haber detenido en el tiroteo en el Patagonia a Rossi y a Juan Manuel Mejuto, de lo contrario, esta causa estaría muy complicada de resolver.

   --¿Caso García Gurrea?

   --Se están por cumplir seis meses de la desaparición y la familia está muy preocupada porque no tiene novedades. La abogada, María Laura Bentivegna, está cansada de presentar escritos y que no le respondan. Están esperando las pericias de los teléfonos como cotejo sangre, por eso evalúan pedir cambio de fiscal.

   --¿Tema Cantaro? ¿Algo nuevo?

   --El otro día rechazaron el pedido de la defensa para hacer tareas comunitarias y evitar el juicio oral por encubrir a una banda que vendía drogas. Ahora me dijeron que el martes 7 de diciembre le fijaron indagatoria por violar la cuarentena. Acordate que en abril de 2020 lo detuvieron mientras caminaba por Belgrano y Dorrego.

   --Sigamos recorriendo el espinel.

   --Ok. Como te adelanté la semana pasada, los caballeros de la Omelette Gigante de Pigüé siguen trabajando para volver a hacer la tradicional cocción en el parque Chiappara. Será el domingo 5 de diciembre, en coincidencia con la semana de celebraciones por otro aniversario de la ciudad.

   --También me habías comentado que el año pasado, por primera vez desde que empezó en diciembre de 1999, no se realizó por la pandemia. ¿Hay más novedades?

   --Sí. El domingo pasado hubo una previa con 1.500 huevos. Fue en la localidad de De Bary, en el partido de Pellegrini. Once cófrades, encabezados por el infaltable Miguel Marcenac, hicieron la cocción como parte de una de las actividades de la VI Fiesta Regional del Huevo, donde hasta se eligió al gallo y a la gallina de la celebración. Al final se fueron todos contentos. Y además fue una forma de ir calentando la sartén para Pigüé, ¿viste?

   --Hablando de calentar creo que ya llegó el momento de ir calentando la parrilla ¿No?

   --Tenés razón, los hierros me esperan. Nos vemos el próximo domingo. Hoy pago yo la cuenta.

   --Dale, me sorprende tu generosidad, ya parecés un político en campaña.

   --Ja, ja, votá bien, hasta la semana que viene.