Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El documental del bahiense que estremece al mundo, el culebrón de los midgets y los fantasmas de Sierra

.

Ilustración: Guillermo Arena. Fotos: Pablo Presti, Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

   --Hola Juan, ¿a vos también te escribió “La China”?

   --A mi la única china que me escribe es la del supermercado; y para reclamarme la deuda. ¡Cómo se ve que querés gambetear el temita!

   --Ya tienen medio título en el bolsillo. Un campeonato local en los 8 años de la era Gallardo es buen promedio.

   --Se ve que viniste “picante” hoy, pero te estás olvidando de las tres Copas Argentinas y de las dos Supercopas.

   --Le pongo un poco humor a una semana pesadita. Y ya que estamos arranquemos con algo sensible. ¿Cómo pueden influir en nuestra ciudad los cambios en la cúpula de ABSA?

   --En principio genera inquietud, porque cuando se reemplaza al presidente generalmente también se modifican las gerencias y los distintos directorios que conforman la empresa. Y en caso de que eso suceda, no sería la mejor época para mover piezas cuando se avecinan en la ciudad los tiempos de problemas en el suministro y en el que es necesario un plan de contingencia para paliar esa crisis.

   --¿Las obras previstas no corren riesgo?

   --No deberían, porque dependen directamente del Ministerio de Infraestructura, más precisamente del área de Hidráulica, y no del directorio de ABSA. En este sentido, lo que sí llama la atención es el atraso en la adjudicación de los trabajos, que ya están licitados.

   --Si dependen de Hidráulica, la buena noticia es que Guillermo Jelinsky, que siempre dio la cara ante el reclamo de los bahienses, se mantiene al frente.

   --Sin dudas. Pero está claro que la falta de agua en distintos sectores de la ciudad se mantendrá al menos por un par de años más.

   --Sigamos por otro polémico. ¿Qué me decís de la medida del gobierno de congelar precios hasta el 6 de enero de 2022?

   --Primero, que todo lo que no es consensuado tiene sus ribetes negativos. Y segundo, los que peinamos canas como nosotros, sabemos que estas medidas son apenas un paliativo que no solucionan el problema de fondo.

   --Leí la columna de “Pancho” en la web de La Nueva, en la que precisamente hizo un repaso de las veces que se tomaron decisiones similares y en todas terminó siendo peor el remedio que la enfermedad.

   --Me gustó la frase “Creer que solo con el control de las góndolas y las empresas se puede bajar la inflación tiene mucho de romántico y poco de real”. Pinta tal cual la situación.

   --Hablando de control, en Bahía se encargará desde mañana la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de José Luis Gil. Va a tener la misión de observar que 1.432 productos no modifiquen sus precios. Aunque de esa cantidad, detectaron que alrededor 300 ya no se fabrican hace bastante tiempo y nadie sabe si los van a reemplazar por otros.

   --¿Qué dicen los supermercadistas de nuestra ciudad?

   --Obviamente que hay mucha preocupación, al igual que en toda la cadena de producción y comercialización. Presagian que va a haber desabastecimiento, que muchos productos no van a llegar a la góndola y temen pagar los platos rotos cuando la gente no encuentre los que busca. Y también alertan, sobre todo los más chicos, que no van a poder absorber ni afrontar todos los costos.

   --¿Qué me contás de los múltiples hechos de vandalismo en espacios públicos que se repiten en la ciudad, en su mayoría durante los fines de semana?

   --Otra cuestión que genera mucha preocupación, tanto en los funcionarios de la comuna como con los responsables de la seguridad. Van a implementar un trabajo en conjunto, pero admiten que es complicado de llevar a cabo porque los lugares son variados, los ataques se producen en distintos horarios y están a mucha distancia uno de otro.

   --Sin ir más lejos, el pasado fin de semana hubo roturas en la Plaza Rivadavia, en el parque de Mayo, en el Independencia y hasta en el de La Ciudad. ¿Piensan que están organizados?

   –-En el municipio hay algunas sospechas, e incluso Tomás Marisco las manifestó públicamente. Pero es casi imposible de vincular los hechos con alguien o alguna facción en particular.

   --¿Es verdad que se analizó la posibilidad de enrejar los monumentos históricos?

   --Estuvo en evaluación, pero por el momento está descartado. Tomaron la experiencia de lo que sucedió en el Paseo de las Esculturas, que no fue bien recepcionada por los vecinos y que tampoco dio resultados.

   --En este tema también se precisa de la responsabilidad ciudadana, porque no suena lógico que nadie haya visto nada.

   --Por eso piden la ayuda de la comunidad, para que se denuncie al 109 si se observan movimientos irregulares.

   --¿Te acordás del padre Jorge Crisafulli?

   --Sí, cómo no. Lo último que supe de él fue que se había ido a Africa, en una campaña de Misiones Salesianas, hace ya más de 20 años.

   --Exacto. Allá fue protagonista hace muy poco de un documental que está dando la vuelta al mundo y que conmueve por su temática, el mensaje que deja y por las impactantes denuncias que realiza.

   --Contame un poco más.

   --El documental se llama “Libertad” y desnuda la situación de menores de edad que cumplen condenas en cárceles de adultos. Para ello, Jorge entró a Pademba Prison, la cárcel de Sierra Leona, el país que está 184 entre los 188 más pobres del planeta. Las duras imágenes y los testimonios, como el de un joven exrecluso de esa prisión cuando era menor, están estremeciendo a quienes lo ven en Europa, donde ya está circulando en forma masiva.

   --He escuchado algunas cosas de ese país y de esa cárcel en particular, pero a veces no se termina de tomar dimensión de las cosas.

   --Fue construida hace 84 años para 220 reclusos, pero en la actualidad alberga a más de dos mil reos, entre ellos alrededor de 300 niños, que llegan por vivir en la calle o robar una naranja, sin antecedentes, sin juicio y sin que sus familias lo sepan. Comparten celda con adultos y, obviamente, sufren todo tipo de abusos. Como dice Jorge en la filmación, son los olvidados de los olvidados y los sin rostro.

   --Supongo que también han logrado evangelizar.

   --Por supuesto. Ya en 2013, los misioneros de Don Bosco Fambul, llegaron a la cárcel y se dedicaron a la educación de los niños que jamás habían ido a una escuela. El mensaje de la película es que incluso en el peor infierno siempre hay un rayo de luz. En estos ocho años de trabajo, consiguieron sacar a más de 250 reclusos menores de edad y reinsertarlos en la sociedad.

   --Y en eso Jorge tuvo mucho que ver.

   --Va prácticamente todos los días a la cárcel y por eso le permitieron el ingreso con un director para que pudiera tomar imágenes y realizar entrevistas.

   --Escuché un revuelo importante que se originó en las oficinas del PAMI, porque muchos jubilados se quejaron que les cortaron el suministro de Ensure, un suplemento vitamínico muy importante para ellos para cuando tienen dificultades de alimentación.

   --Es verdad. Las versiones indican que se cayó un convenio con el laboratorio que lo fabrica por falta de pago. Pero me dicen que el tema ya está solucionado, porque se pusieron a disposición otras dos marcas similares y que incluso los propios empleados de la repartición hacen los cambios, para evitar que los jubilados tengan que pedir otra vez la receta.

   --Ví el edicto que salió publicado en La Nueva el fin de semana pasado del llamado a elecciones del Club Midgista. ¿Qué sabés?

   --Tengo algo que, si se confirma, va a traer cola. Me dicen que Facundo García ya le avisó a sus más cercanos que dejará la presidencia, por lo que se terminaría el reinado de los García de más de 20 años, ya que, no sé si te acordás, fue el reemplazante de su padre, Norberto.

   --Es un buen dato. ¿Y quién agarraría?

   --No te apresures, que tengo más data. Marcelo Menghini, muy vinculado al club Río de La Plata y colaborador estrecho de los García hace muchos años, sería el candidato por el oficialismo.

   --¿Oficialismo? ¿Me estás diciendo que habrá oposición?

   --Eso parece. Y estaría encabezada por un empresario que, según me cuentan, fue mano derecha de Facundo en su gestión y que es apoyado por un par de ex campeones de la categoría y de varios pilotos actuales.

   --Se pone linda la historia. ¿Sabés quién es?

   --Se llama Pablo Arévalo. Aunque su perfil es muy bajo, pude averiguar que se dedica al transporte y posee una fábrica de pastas. Y entre sus avales están los Altamirano y los Saldamando y también el chasista Fernando Rodríguez. La votación es el jueves 18 de noviembre, apenas una semana después del arranque del Estival.

   --Cambio de frente y te consulto: ¿Te enteraste de la curiosa votación que ganó la UNS vía redes sociales?

   --La verdad que no.

   --El influencer Bruno Riboldi, más conocido como “La Joya Agro”, organizó un certamen con votaciones por medio de “historias” de Instagram, entre 30 facultades públicas de nuestro país que ofrecen la carrera de Agronomía. Votaron más de 175 mil personas y la UNS se quedó con el primer puesto tras derrotar en la final, por 58% a 42%, a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

   --¿Ganó algo?

   --Sí. 75 mil pesos y 5 computadoras para su centro de estudiantes, además de una capacitación en comercialización de granos a la que podrán acceder sus alumnos de manera gratuita desde el próximo año.

   --Está corriendo muy fuerte el rumor de que Garbarino no va a reabrir su local en nuestra ciudad. ¿Tenés alguna certeza?

   --Versiones hay miles. Lo concreto es que lleva cerrado un tiempo largo, al igual que los del resto del país. Sus empleados, que en Bahía suman una veintena, lamentablemente hace varios meses que no cobran sus sueldos. Apenas están percibiendo el Repro del Estado.

   --Claro. Según lo que me cuentan, la cadena de electrodomésticos cerraría todos sus locales físicos, que son alrededor de 70 en nuestro país, y quedaría operando exclusivamente en forma online. En este punto me mencionan que se generaría en Bahía una suerte de centro logístico que opere hacia el sur, aunque no hay certezas siquiera de que sea en el mismo edificio de calle Donado, ya que hace bastante que tampoco pagan el alquiler.

   --A mí me llegó que los empleados de Bahía tuvieron un fallo judicial favorable.

   --Es verdad. Hace pocos días, a través de una presentación del abogado Gaspar Nárvaez, del gremio de los mercantiles, consiguieron embargar la mercadería que aún queda dentro del local, lo que le impidió a la empresa llevársela, tal cual hizo en otros lugares del país.

   --Lo concreto que no es un buen momento para todo ese sector en general.

   --Más allá de los problemas puntuales de esta firma, el rubro enfrenta una crisis que ya lleva casi cuatro años. El acumulado de ejercicios en rojo afectó a prácticamente todas las cadenas. No hay que olvidar que Ribeiro presentó un concurso de acreedores y que Carsa (una de las dos empresas que opera con la marca Musimundo) formalizó una reestructuración de su deuda. Y no olvidemos lo que sucedió con Lucaioli.

   --¿Tiene que ver con los cambios en los hábitos de consumo?

   --La pandemia aceleró el crecimiento de la venta online. Y en este caso, el gran ganador fue Mercado Libre, que con su propia plataforma, Electrónica Mercado Libre, se hizo muy fuerte en la venta de celulares y televisores y se está imponiendo ampliamente en la captación de clientes.

   --Te voy a contar otra perlita judicial, que va entre el espiritualismo y el materialismo.

   --Uff, qué rebuscado venís. Dame más data y dejá de lado el misterio.

   --Bueno, tiene que ver con una demanda que ganó, parcialmente, el orador Claudio María Domínguez y que en algún punto se relaciona con nuestra ciudad.

   --Ah, interesante. Soy todo oídos.

   --En 2017 Domínguez había demandado por más de 500 mil pesos a la productora Stille SRL, que un año antes tenía a su cargo representarlo y asistirlo en las charlas y talleres de su especialidad, muchas en el interior del país, entre ellas una en Bahía Blanca, en octubre de 2016.

   --¿Cuál era el reclamo?

   --Que no había cumplido el contrato en cuanto a la promoción de las presentaciones, ni había obtenido pauta publicitaria, ni espacios de difusión en radio, TV o gráfica para dar notas de prensa, con lo cual varias disertaciones (Mendoza, San Juan, Olavarría, Rufino y Santa Fe) debieron cancelarse por la baja venta de entradas, algunas incluso a pocas horas de su inicio.

   --¿El de Bahía se hizo?

   --Sí, pero Domínguez declaró que los que se hicieron los tuvo que promocionar él mismo por su página de Facebook y a través de su programa radial. Destacó que sus seguidores depositan en él "una confianza superlativa en base a una construcción moral, que se logró con años de difusión de un mensaje de amor incondicional".

   --Hubo novedades, me imagino.

   --Sí, hace unos días, la Sala F de la Cámara Comercial, con asiento en la Capital, admitió parcialmente la demanda, por el lucro cesante, pero por 50 mil pesos más intereses. Los jueces entendieron que el demandante no pudo demostrar que esto le generó una afectación moral y en ese punto rechazaron la demanda por daños y perjuicios.

   --Qué paradoja que siendo tan reconocido como líder espiritual no haya podido demostrar "el daño moral" sufrido.

   --¿Tenés algo del campo?

   --Siempre. Una noticia que más que buena suena a insólita. Pocos creen lo que sucede con las cifras de la exportación de hueso de carne vacuna a China.

   --¿Carne con hueso dijiste? ¿O escuché mal?

   --No. Hueso, al que en los frigoríficos se le saca toda la carne. Y el que no está incluido, justamente por eso, en ninguna de las restricciones de las exportaciones de carne vacuna. Argentina ya comercializó más de 100.000 toneladas a un precio que sorprende: U$S 1.800 la tonelada. Es decir, casi 2 dólares por kilo; o casi 400 pesos. El dato es aún más significativo considerando el récord de casi 900.000 toneladas de carne vacuna total exportada por U$S 2.710 millones en el año 2020.

   --Ahora quiero saber más: ¿Para qué quieren el hueso los chinos?

   --Lo hierven y hacen sopa y otros preparados. Viste cómo es, sobre gustos...

   --Es cierto. Me voy yendo. Quizás sorprenda a la patrona y enfile para las sierras a pasar el día.

   --¿Le vas a dar una mano a los "Cazafantasmas"?

   --Ehhhh.

   --No pongas esa cara. Te cuento: ya están trabajando en Sierra de la Ventana un par de investigadores, de la agrupación Dogma Argentina, para encontrarle explicación a algunos fenómenos paranormales que han sucedido en la zona.

   --Sabía que esas historias son habituales en la comarca, pero no que sean de interés científico.

   --Esto va en serio. Según me dicen tanto Ariel López como Diego Cosco son parte del grupo de investigación paranormal más afamado del país. Y me aseguran que desembarcaron en Sierra con cámaras de visión nocturna, equipos de audio para grabar y sensores de movimiento, como también medidores de presión, humedad y temperatura, para detectar situaciones extrañas. Y que algunas ya fueron documentadas.

   --Será cuestión de creer o reventar, como decían nuestros antepasados. De lo que estoy seguro, es que el asado a los fantasmas no se los pago.