Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Cuáles son las prioridades de la Mesa de Mujeres Rurales?

“Hay que hacer visible el rol clave que tienen para asegurar la alimentación de las familias”, dijo la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

Más de 70 referentes del sector participaron del encuentro por videoconferencia. / Fotos: Prensa MDA.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “En la necesidad de construir políticas públicas para impulsar el desarrollo agrario de manera colectiva y social, la mujer rural cumple un rol fundamental en la creación de una agenda nueva. Es importante una representatividad que les permita ser parte de la toma de decisiones”.

   Lo dijo Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, en el marco de primera Mesa Provincial de Mujeres Rurales. En la cita virtual participaron, además, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y un amplio conjunto de representantes de organizaciones del sector.

   En la reunión se mostraron las líneas que ya se vienen trabajando desde el MDA, y se elaboró una agenda de trabajo, a partir, justamente, de los ejes vinculados a la equidad social y la perspectiva de género.

   Uno de los hechos más destacados fue la amplia participación de las entidades y organizaciones del sector: Mujeres Rurales, Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro Febapri, Fecofe; Fonaf; Uatre, Facept, , MTE, UTT, FAR y UTEP, entre otros. En total, unas 70 referentes del sector.

“Es importante una representatividad que les permita ser parte de la toma de decisiones”, dijo el ministro Rodríguez.

  “Contamos con un Estado que se preocupa por quienes más lo necesitan y trabaja para erradicar las desigualdades de género y las violencias”, dijo Estela Díaz.

   “Celebro la iniciativa de generar este espacio para construir equidad para las mujeres del sector rural. Hay que hacer visible el rol clave que tienen para asegurar la alimentación de las familias y, al mismo tiempo, empoderarlas en su papel productivo y social”, agregó.

   “Estamos para acompañar y articular todas las políticas de género que sirvan para visibilizar y empoderar el trabajo de las mujeres rurales”, comentó Basterra.

   Las participantes, que representan a distintas entidades y organizaciones ligadas al agro, celebraron la iniciativa y plantearon la necesidad de sumar esfuerzos, y continuar avanzando en la implementación de políticas públicas y privadas coordinadas e intersectoriales que reconozcan, y actúen sobre los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, colocándolas al centro de las estrategias de desarrollo sostenible.

El ministro Rodríguez, junto a Carla Seaín.

   Asimismo señalaron sus necesidades ligadas al acceso al crédito y a la tierra, violencia de género rural, educación y formación, conectividad, asistencia técnica y visibilidad representativa.

   Estuvieron presentes —además—, la jefa de Gabinete del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén; la presidenta del INTA, Susana Mirassou y la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain. (MDA).