Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Observatorio de Zonas Francas: una herramienta de enorme alcance

La iniciativa será presentada el jueves próximo, en Rondeau 29, por los Departamentos de Economía y Ciencias de la Administración de la UNS y el ente regional ZFBBCR. 

   El próximo jueves 21, a las 9.30, en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (Rondeau 29), los Departamentos de Ciencias de la Administración y Economía de la UNS junto con el Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales presentarán el Observatorio de Zonas Francas.

   En el acto disertarán Juan Operti, de Uruguay,  especialista en soluciones estratégicas y operativas en logística, puertos y zonas francas y Marcelo Scaglione, quien es el representante argentino para ingresar a la OCDE.

   El Observatorio fue un proyecto seleccionado por el ministerio de Educación y Deporte de la Nación en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica Universidad y Desarrollo, y aprobado por Resolución 5132/2018. 

   Los directores y responsables del proyecto son Gastón Milanesi y Andrea Castellano por la UNS, y fueron colaboradores del proyecto el ente ZFBBCR, los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, la Unión Industrial de Bahía Blanca, la UCIAPA, el Polo Tecnológico, Puerto Rosales y el Concesionario de la zona franca: Zona Franca Buenos Aires Sur SA.

   Al ser consultado el decano del departamento de Ciencias de la Administración sobre qué es el Observatorio de Zonas Francas, Milanesi explicó.

   “Está integrado por un director y un grupo de trabajo interdisciplinario cuya función consiste en contribuir con información confiable, actualizada y comparable en el tiempo de las zonas francas del país, el impacto que estas provocan en las regiones argentinas y la experiencia de las mejores zonas francas a nivel internacional”.

   Milanesi continuó diciendo que otra de las funciones es servir de nexo entre la UNS y la zona francas nacionales e internacionales para brindar instrumentos que faciliten a los gobiernos locales y nacionales la formulación de políticas que promuevan la innovación y el progreso de distintas dimensiones económicas, sociales y productivas de las regiones de influencia.

   Por su parte, Andrea Castellano, decana del departamento de Economía de la UNS, destacó que disponer de mayor información para el desarrollo, la implementación y evaluación de estrategias con el fin de mejorar la eficiencia y la competitividad, es otra de las funciones claves del Observatorio.

   Castellano dijo que las licenciadas Lucrecia Obiol y Mariela Scudelati fueron las responsables del proyecto, a quienes se sumó la doctora Clarisa Bottini por el Ente Zona Franca.

   También señaló que el grupo de trabajo se conformó con jóvenes profesionales y alumnos de esa casa de estudios, de tal manera de formarlos en temáticas vinculadas al funcionamiento de la zona francas.

   En diálogo con "La Nueva.", Scudelati explicó que durante ese período se especificó una metodología para medir el aporte que genera la zona franca a la región, que si bien se basa en la literatura es propia para este caso de estudio siendo posible replicarla en las distintas zonas francas del país. 

   Dijo que está basada en el análisis costo beneficio de Warr 1989, del cual se infiere que el aporte que genera la zona franca a la región está dado por la diferencia entre ingresos y costos que esta genera para el área de influencia. 

   Asimismo, se elaboró un manual que indica cuáles son las variables relevantes y como medirlas, asegurando de esta manera la continuidad del Observatorio independientemente de los actores involucrados actualmente. 

   Además Obiol y Scudelati sugirieron una serie de indicadores que permitan caracterizar a la región en forma dinámica, contando actualmente con más de 80 variables identificadas, de las cuales en la web se podrán observar los datos de más de 70.

   Obiol destacó que se ha realizado un exhaustivo análisis de los beneficios de operar en la zona franca para que las empresas que evalúen una radicación puedan utilizarlo en la toma de decisiones.

   En el mismo sentido se realizó un estudio de las ventajas comparativas de la Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, el cual se complementa con una investigación sobre el tratamiento impositivo de las zonas francas.

   Por último y consultada sobre la continuidad del proyecto, Obiol respondió que el Observatorio tiene futuro porque se formó con la idea de acompañar en el tiempo el desarrollo de nuestra Zona Franca como eje de competitividad para toda la producción de todo el Sudoeste Bonaerense.