Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

"Te cantamos las 40": Hoy se confiesa Diego Escudero, un todo terreno de gran corazón

Es el décimo de los 13 hermanos Escudero, varios de los cuales trascendieron en el fútbol. Conocé el otro perfil de un mediocampista que dejó y deja hasta la última gota de sudor.

Por Fabián O. Rodríguez / Farodriguez@lanueva.com

   Si hay algo que identifica a los Escudero es el “corazón”. Con más o menos técnica, con más o menos destellos de calidad, con más trascendencia uno que uno, pero todos con un mismo ADN: la de no rendirse nunca. Desde la cuna, cultivaron el esfuerzo y se ganaron el respeto de los compañeros. Hoy le tocó a Diego Carlos, quien a pesar de atravesar dos lesiones ligamentarias –entre otras-- sigue encontrando motivaciones para no regalar ni en un saque lateral.

   Vital en el ascenso de Villa Mitre a la Nacional, muy amigo de sus amigos, con carácter, personalidad y voz de mando, se la jugó en las 40 preguntas. Enterate de un costado no tan conocido del hermano de...

   1-- Tu mejor partido. “Con la camiseta de Villa Mitre, ante Sportivo Patria en El Fortín, por las semifinales del primer tramo. Ganamos 5 a 1 y metí tres goles, sacamos una gran diferencia que nos dio la tranquilidad para jugar la vuelta en Formosa y así pasar a la final contra Paz Juniors”.

   2-- Tu peor partido. “Jugando para Almirante Brown versus Estudiantes de Buenos Aires. Había ido a boxeo en la semana y me habían matado con las piernas. Y te juro que no podía moverme; parecía un robot y Blas (por Giunta) me sacó en el entretiempo, ja, ja...”.

   3-- Tu principal virtud como futbolista. “Creo que técnica”.

   4-- Tu mayor defecto. “La marca, aunque el carácter también muchas veces me jugó en contra”.

   5-- El mejor gol que viste. “El gol de 'Pablito' Aimar a Boca por encima de Oscar Córdoba (NdR: River ganó 2 a 0 el clásico, en en el torneo Apertura de 1999).

   6-- El gol que más gritaste. “Todos los de mis hermanos. No podía mirar los partidos porque me ponía muy nervioso y los vivía con mucha euforia, incluso mucho más que cuando jugaba yo”.

   7-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Contra Comercial en 1996. Roberto Canutti, un fenómeno, era el DT de Sporting y entré los últimos 15 minutos. No había jugado ni en reserva, pero todos me respaldaron. Ese año jugué la Liga del Sur, el Argentino B y después me fui a River”.

   8-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “Román Díaz cuando jugué en Almirante Brown. Estaba re limado, un loco, pero un genio, la rompía toda, ja, ja. Desaparecía un mes, después volvía como si nada y era el mejor sin entrenarse. Y aunque no es el mejor ejemplo, era un distinto al que siempre querés tener de tu lado. Otro fue Lucas López en Villa Mitre. El 'Enano' era crack y entendía todo”.

   9-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “El 'Turco' (por Claudio Apud) fue como mi hermano. Por fortuna, el fútbol me dio muchos amigos como Facu Donadío, 'Carucha' Laumann (Roberto), Leo De Paola, Claudio Palacios, Lino Sarmiento, Emiliano Díaz, Lucas Rodríguez, Diego Cornelli, 'Chachana' (Carlos Genco), entre otros. Y muchísimos conocidos porque, gracias a Dios, en este ambiente la mayoría es buena gente”.

   10-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Me hubiese gustado jugar con Pablo Arriagada, López Rueda (Alejandro) y Pablo Gilardi. Pero me di el gusto de jugar con el 'Colo' Schumacher (Horacio). Me acuerdo que nos matábamos en los clásicos, pero me iba a mi casa pensando que a este hdp lo quiero de mi lado. Lo veías a Rosario y era el 'Colorado' solo empujando siempre para adelante. La primer práctica que fuimos a Villa Mitre, me buscó el profe 'Lichi' (Lisandro González), uno de los mejores que tuve y lo teníamos que levantar al 'Colo', ja, ja. Como nos matábamos a puteadas todos los partidos me daba vergüenza, pero nos saludamos y quedó todo allí. Un fenómeno como compañero”.

   11- Hincha de... “River. Estuve cuatro años en uno de los clubes más grandes de Sudamérica y uno se da cuenta cuando pasan los años. Pasaron muchísimo jugadores y con varios compartí muchísimas cosas”.

   12- Te hubiese gustado jugar en…“Me hubiese gustado jugar en la primera de River. Fui al banco en un partido ante Gimnasia de La Plata, pero no entré”.

   13- ¿Quién es tu ídolo? “Mis ídolos son mis hermanos. Verlos triunfar o que les vaya bien en la vida es la satisfacción más linda que uno puede sentir”.

   14- Alguna vez, ¿te agarraste a piñas con un compañero o con algún rival?“No llegué a las piñas, pero creo que alguna vez le di un correctivo a algún pibe; pero nada más”.

   15- ¿Cómo vivís el fútbol? “Soy muy apasionado. No me gusta perder ni un entrenamiento”.

   16- ¿Qué tenía ese Villa Mitre que logró el tucumanazo? “Teníamos un grupo humano increíble. Todos estaban para jugar y muchos estuvieron es su mejor momento. En Tucumán nos tuvieron 89 minutos en nuestro arco, ja, ja; qué manera de defender, pero gracias a Dios nos quedamos con el ascenso histórico en los penales”.

   17-- Contame cuando jugaste con el ligamento roto. “Jugando la Liga del Sur contra Tiro Federal, se me cayó encima 'Facu' Schmidt y me rompí. Veníamos muy mal en el Argentino A, yo también con tres expulsiones consecutivas y fue todo un desastre ese año. No me operaban y teníamos que jugar la Promoción contra La Emilia creo. Habíamos empatado en cancha de ellos y para la revancha en Bahía nos faltaban muchos jugadores por lesiones y expulsiones, por lo que le pedí a Sergio Benet que me dejara jugar o estar con el equipo. Me sentía bien, fortalecí la rodilla toda la semana y fui al banco. Nos pelotearon mal, Cabral (Gerardo) sacó diez pelotas de gol claras; si hasta le hicieron un monumento en Villa Mitre, ja, ja. Cuando me llamó Sergio (Benet) ya había arreglado con el médico para infiltrarme si tenía que ingresar, por lo que fuimos al vestuario, pero el 'tordo' me decía que estaba loco, que tenía más cagazo que yo, me puso la jeringa y se reventó. No sé qué pasó, pero lo mande a la c... de su madre y entre así nomas. La primera jugada, salté a cabecear y caí con la pierna rota; casi me muero del dolor, pero gracias a Dios aguantamos y pudimos zafar”.

   18-- También te vi jugar con una terrible ampolla en el talón. “Eso me pasó porque siempre usé los calzados chicos, justos y me apretaban mal. Me sacaron una ampolla del tamaño de todo el talón, pero quería jugar igual y entrenaba descalzo. Sufrí al p... por calzar unos números menos y ahora mis pies parecen de un Tiranosaurio rex, ja, ja. Peo uno se acostumbra a jugar con dolores o lesiones, aunque peor fue en Madryn (en Deportivo) cuando me fisuraron dos costillas, pero seguí jugando igual pese a que no podía ni respirar”.

   19-- ¿Qué te dijo "Tato" Zapata el día que "picaste" el penal contra Paz Juniors? “Ni me acuerdo porque le metimos mucha caravana y no lo vi por tres días, ja, ja”.

   20-- ¿Qué te moviliza para intentar seguir jugando luego de atravesar dos operaciones de rodilla? “Voy a jugar siempre; siempre voy a estar pateando en dónde sea y cómo sea. Tengo la rodilla de una persona mayor después de jugar con el ligamento roto, pero sinceramente no le dio bola; bien o mal sigo intentando”.

   21-- ¿Te cuesta la palabra retiro? “Cuesta aceptarlo, pero creo que nadie se retira. Dejamos de practicarlo profesionalmente o con otras exigencias, pero dejarlo nunca lo vamos a dejar”.

   22-- En un picón, ¿quién no puede faltar de tu lado? “En este momento, que nos divertimos mucho, no pueden faltar 'Facu' Donadí, quien no le hace un gol a nadie, pero me hace c... de risa y me genera bronca a la par, ja, ja. Y otro es el 'Lichi' Silva (Lisandro) porque hace calentar a un muerto y lo insulto los 90 minutos, ja, ja”.

   23-- ¿Maradona o Messi? “Maradona”.

   24-- ¿La camiseta de qué jugador te gustaría tener? “La de Rodrigo Palacio. Es un ejemplo de humildad”.

   25-- Varios futbolistas identificados con los colores de Rosario y Sporting jugaron con las dos camisetas. ¿Alguna vez estuviste cerca de ponerte la del francés? “Mis hermanos Fabián y Juan jugaron en Rosario, pero yo nunca estuve cerca. Ni lo hubiese pensado, ja, ja”.

   26-- ¿Cómo te ganas la vida hoy? “Trabajo en la confitería del aeropuerto. Me gusta, la paso bien, pero me gustaría empezar a estar ligado al fútbol otra vez”.

   27-- ¿Qué encontraste en el boxeo? “El boxeo es unos de los deportes más hermosos que hay; es muy completo y me ayuda mucho en el día a día , ya que es mi descarga, me olvido de todo y me mantengo físicamente. Voy a la 'Joya Box, con el profe Leo Napolitano, que es un genio; incluso, si lo hubiese practicado de chico quizás alguna pelea metía, ja, ja”.

   28-- En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías? “Te sumo alguno más. Los de siempre: 'Facu' (Donadío), 'Lichi' (Silva), 'Cachi' (Maximiliano Maier), Sergio (Escudero), Kaki (Marcos Peralta), 'Leo' (De Paola), 'Chino' (Federico Iñón), Fede (Federico Sauco), 'Pepe' (Adrián Grassi). No cambio eso por nada, ni nadie”.

   29-- ¿Qué pensas de la política? “Que sólo piensan en su enriquecimiento y lo que menos les calienta es el país. Es algo que me da asco, bronca, todo junto...”.

   30-- ¿Cómo te llevabas con el estudio? “Me llevaba muy bien, pero cuando me fui a River dejé los estudios. Es algo de lo que arrepiento mucho; por eso les aconsejo a los chicos que se puede hacer las dos cosas, que nunca dejen de estudiar porque el día de mañana les va a servir para la vida misma”.

   31-- ¿Creés en Dios? “Soy creyente, aunque no voy a la iglesia. Rezo mucho por mis seres queridos”.

   32-- ¿Qué sueño te gustaría cumplir? “Dirigir en Primera”.

   33-- ¿Con quién no tomarías un café? “No tengo drama con nadie. Es más, si tendría algún problema lo tomaría para arreglar las cosas o que se pudra si se tiene que podrir, ja, ja”.

   34-- ¿Quién fue el DT que más te marcó? “Muchos. Todos nos dejan algo, cosas buenas y malas, pero destaco a Roberto Canutti, Sergio Benet, Eduardo Anzarda --un fenómeno--, 'Tato' (Juan Carlos) Zapata y Ramón Díaz”.

   35-- Armá tu once ideal con todos los compañeros que tuviste y el DT. “Daniel Islas; mi hermano Fabián, Federico León, mi hermano Sergio; el 'Turco (Claudio Apud), 'Pepe' Basualdo, mi hermano Marcelo, Lucas López, Román Díaz; la 'Chicha' (Federico Nieto) y 'Pancho' Guerrero (Francisco). DT: Eduardo Anzarda-Sergio Benet. Profe: Lisandro González; utilero: 'Pipi' Echeverria y masajista: 'Beto' Córdoba”.

   36-- ¿Cómo fue la infancia compartida entre tantos hermanos? ¿Y cómo eran como futbolistas? “Fue muy lindo, aunque mis hermanos eran más grandes. Con Sergio vivíamos jugando al fútbol en el barrio o nos íbamos a pescar todos los días a dedo hasta arroyo pareja. También nos íbamos en bici cuando mi 'Viejo' (José) nos pudo comprar a los dos. Fueron años muy lindos”.

   “Mi hermano Daniel era lateral derecho, jugó un par de partidos con Bonjour (Darío) y siempre lo cargamos porque en el primer partido sacó mal cuatro laterales seguidos; Juan jugó en Sporting y después en Rosario, se fue a vivir a Brasil y también jugó en un club de allá, pero llegaba muerto porque trabajaba en un Boliche y era stripper también, un hdp bárbaro, ja, ja. Creo que Fabián tendría que haber jugado en otro nivel porque tenía una calidad increíble y, además, te mataba, ja, ja. Y las carreras de Sergio y Marcelo creo que hablan por sí solas”.

   37-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Una noche salimos a comer algo en un bar importante de Buenos Aires con Emiliano Díaz y mi hermano Marcelo y estaba Diego (por Maradona). Mi hermano me lo presentó, lo abracé y le pedí por favor que vuelva a jugar; y el me respondió: 'mirá cómo estoy; no puedo volver ni a mi casa', ja, ja. Fue un sueño conocer al mejor del mundo”.

   38-- ¿Tu lugar en el mundo? “Punta Alta”.

   39-- ¿Cómo te gustaría que te recuerden? “Como buena persona, buen compañero, frontal y sincero”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Ya estoy podrido, ja, ja. Pero la paso bien porque estoy disfrutando de mi 'Vieja' (Erminia) cuidándola. Cocinamos e inventamos cosas para hacer, aunque le colgué una bolsa de boxeo para descargar un poco porque sino me vuelvo loco con el encierro. Esperemos que esto pase pronto y podamos volver a disfrutar de las pequeñas cosas que uno muchas veces no valora, ni se da cuenta de lo que significan”.

La ficha

-Nombre: Diego Carlos Escudero.

--Fecha y lugar de nacimiento: 6 de junio de 1980, en Punta Alta.

--Trayectoria: Sporting, River, Sporting, Villa Mitre, Huracán de Tres Arroyos, Almirante Brown, Villa Mitre, Deportivo Madryn, Sporting, Defensores de Río Colorado, Huracán de Ingeniero White, Libertad, Ferroviario de Coronel Dorrego, Unión de Villa Iris y Sportivo y Cultural de General San Martín.

--Los números con las camisetas de la Liga del Sur: Villa Mitre (105 partidos, 30 goles y 10 expulsiones); Sporting (74 cotejos, 11 tantos y 2 rojas), Huracán (24 encuentros, sin goles) y Libertad (5 partidos, 3 goles).

(*) Datos estadísticos: Eduardo "Cocho" López.

MIRÁ LAS NOTAS ANTERIORES

--Agustín Trotta, un delantero con un eterno amor “francés” (https://www.lanueva.com/nota/2020-4-29-8-0-0--te-cantamos-las-40-hoy-se-confiesa-agustin-trotta-un-delantero-con-un-eterno-amor-frances)

--Mauro Wilson, el caballero de la zaga (https://www.lanueva.com/nota/2020-4-26-8-15-1--te-cantamos-las-40-hoy-se-confiesa-mauro-wilson-el-caballero-de-la-zaga)

--Martín Di Santoro, "el matemático" (https://www.lanueva.com/nota/2020-4-23-7-40-23--te-cantamos-las-40-hoy-se-confiesa-martin-di-santoro-el-matematico)

 --Pablo Berra, un nene de 38 años (https://www.lanueva.com/nota/2020-4-19-7-25-28--te-cantamos-las-40-hoy-se-confiesa-pablo-berra-un-nene-de-38-anos).

--Marcelo Castellano, un volante de ida y vuelta (https://www.lanueva.com/nota/2020-4-16-7-55-20--te-cantamos-las-40-hoy-se-confiesa-marcelo-castellano)