Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

LA UTA Bahía Blanca logró un incremento salarial para los colectiveros

Tras 10 meses sin paritarias, el gremio que conduce Ricardo Pera acordó un importante aumento del 30% en los sueldos del sector.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de intensas negociaciones con los empresarios del sector y el propio municipio, la Unión Tranviarios Automotor, seccional Bahía Blanca, confirmó un aumento del 30 por ciento y el pago de un bono de 20 mil pesos en tres cuotas. 

   “Llevábamos 10 meses de atraso en las paritarias, pero con el apoyo de todos pudimos destrabar el tema y lograr este aumento en los salarios”, explicó Guillermo Ostacchini, secretario gremial de la filial local de la UTA.

   Al respecto, los trabajadores de sector tranviario ya cobraron 5 mil pesos y los salarios de noviembre ya tendrán incorporado el 30 por ciento de incremento.

   El bono de 20 mil se acordó de la siguiente manera: 7.000 pesos serán depositados en el transcurso de esta semana; la misma cantidad el lunes 14 de diciembre y los 6.000 restantes antes de fin de año.

   “Aparte del aumento, esos pagos vienen a compensar los meses que tuvimos de paritarias atrasadas”, explicó el dirigente gremial.

   Precisamente, Ostacchini puso en valor el logro por la situación que atraviesa el transporte público, en crisis por la pandemia.

   “La situación está muy complicada, pero es igual para todos. Nosotros no podemos dejar de reclamar lo nuestro, porque los trabajadores perdieron mucho poder adquisitivo con el retraso de las paritarias. Pero todos colaboraron para llegar a un acuerdo beneficioso para las partes”.

   Y agregó: “El municipio también nos dio una mano para llegar al acuerdo”.

   Al respecto, señaló que el municipio se encuentra gestionando el pago de los subsidios atrasados, para que las empresas puedan salir de la difícil coyuntura que atraviesan.

   “El municipio está pidiendo que se paguen los subsidios que vienen atrasados y que los montos se incrementen un poco. La idea es que los fondos lleguen en tiempo y forma”.

   Ostacchini también señaló que la UTA bahiense es una de las pocas filiales que logró acordar un incremento en los salarios.

   “Son pocos los que lograron paritarias en el resto de las ciudades. Por eso hay que valorar lo que se obtuvo aquí. Hubo mucho diálogo entre los empresarios, los trabajadores, el gremio y el municipio para poder acordar. Cada uno se pone en su posición y en la de los otros, pero hablando y visibilizando algunas cosas se puede acordar”.

   Pese al acuerdo alcanzado, el dirigente no descartó medidas de fuerza, debido a que la UTA local acatará lo que determine el gremio a nivel nacional.

   “Si hay una medida a nivel nacional, le vamos a dar el apoyo, no solamente moral sino también en la actitud gremial. Ojalá todos puedan conseguir lo mismo que conseguimos nosotros. Hay que tener en cuenta que el último incremento salarial se dio hace un año y medio en otros lugares”.

   En un comunicado de la organización gremial se puntualizó que "las partes se volverán a reunir a partir de enero de 2021 para llevar adelante la revisión del índice acordado en el último trimestre de 2020, en función del índice inflacionario del período mencionado y de esa manera cerrar el acuerdo paritario" de este año.