Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los radiólogos no son invisibles, también están en la primera línea de batalla

Desde el gremio de la Sanidad (ATSA) se reconoce la labor del técnico radiólogo, uno de los profesionales más expuestos en épocas de Covid-19.

El trabajo del técnico radiólogo, como el caso de José Macri (foto), clave en época de pandemia.

   Ayer fue un día especial para muchos profesionales de la medicina, habida cuenta que se celebró el “Día Nacional del Radiólogo”.

   Fue instituido en Argentina también como “Día de la Radiología” por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.

   A nivel mundial también se festejó, habida cuenta que en esta fecha tan particular, en el año 1895, el profesor alemán Wilhelm Conrad Röntgen –galardonado luego, en 1901, con el primer Premio Nobel de Física- estaba trabajando con los rayos catódicos, utilizando ampollas de vidrio al vacío.

   Notó que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía (en una pantalla de bario-platino-cianuro) un efecto de fluorescencia y, además, se observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas.

   Llamó a este descubrimiento “Rayos X”. Posteriormente afirmó que con el uso de estos “Rayos X”, era capaz de ver a través del cuerpo. A los tres meses del descubrimiento de Roentgen, ya se generaban radiografías en las grandes ciudades.

   “En Bahía Blanca contamos con cientos de radiólogos de dilatada trayectoria, además de jóvenes pujantes que iniciaron su camino -y otros que lo están por recorrer- aportando sus valiosos conocimientos en un área tan trascendental de la medicina. Para todos ellos un gran saludo en su día”, señala el comunicado emitido por el gremio de la Sanidad (ATSA), que preside Hugo Modarelli.

    Profesionales destacados se puede mencionar, entre otros, a Nicolás Olavarría, quien se desempeña en el Hospital Italiano; Stella Giménez (ver foto), jubilada del Hospital Español y José Macri, quien ejerce su labor en el HAM (Hospital de la Asociación Médica), entre otros.

    También cabe una mención especial a la actual presidenta de la Asociación de Técnicos y Licenciados en Radiología y Producción de Bioimágenes, Stella Coppe, quien ejerció durante 25 años en el Hospital Municipal.

    “Es un día muy importante se trata de un homenaje al descubridor (Wilhelm Conrad Röntgen), quién de manera casi casual, estudiando el efecto de fluorescencia, descubre la radiación invisible. Y la llamó X”, dijo Coppe.

   “¿Por qué es tan importante? Porque nace el radio diagnóstico, los rayos X para el diagnostica y la radioterapia para el tratamiento. Marcaron el camino en el mundo de la medicina de una manera espectacular”, remarcó.

   A partir de la década del ’80, la tomografía y la resonancia magnética mejoró de manera increíble la precisión de los diagnósticos.

   “Se empezó a tener mayor precisión. Hoy el técnico radiólogo ocupa un lugar preponderante en la primera línea de la pandemia. Se habla de enfermeras, médicos y administrativos, pero no se menciona la figura del radiólogo”, aseveró.

   “Con la pandemia el primer paso es cuidar los pulmones, la tomografía de tórax. ¿Quiénes están presentes en ese momento? Hemos reclamado por nuestro lugar a nivel mundial, a ser reconocidos. Muchos radiólogos arriesgan su vida; parecemos invisibles pero estamos ahí, somos visibles”, puntualizó.

   En Bahía Blanca ejercen unos 120 técnicos radiólogos entre hospitales y sitios de menor complejidad.

    Para el técnico radiólogo Nicolás Olavarría (foto), quien ejerce desde hace 20 en el Hospital Italiano Regional del Sur –también lo hizo en el Penna por espacio de 6 años- la profesión adquiere un valor fundamental.

    “Somos los ojos del médico radiólogo, ya que un buen estudio (placa, tomografía y resonancia) determina un buen diagnóstico. Desde que comenzó esta pandemia estamos al igual que las enfermeras mucamas y médicos, siempre en la primera línea”, dijo Olavarría.

    “Es muy necesario para el diagnóstico de Covid-19 y para su internación, sea terapia intensiva o piso placa tórax y tomografía, según lo que disponga cada hospital, con sus respectivos comités.

   “Aprovecho para felicitar a los radiólogos que ayer celebraron su día, porque todos están luchando, sin descansos, codo a codo con el resto del personal de la salud: colegas, compañeros y amigos. ¡Feliz Día para todos…!”, sintetizó Olavarría.