Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Amazon pidió prórroga, se va Walmart, cierra un restaurante y quieren que se defina una gran obra

.

Dibujo Guillermo Arena

   --Hola, Juan. Al final cuando empezamos a ver una luz al final del túnel en Bahía, cuando parece que bajan los casos, en Europa hay una explosión de casos...

   --Y sí... Europa arde por la pandemia y el rebrote hace que muchos países impongan fuertes restricciones a la población.

   --Indudablemente lo peor es la incertidumbre, no saber cuándo terminará esta pesadilla, y no me refiero ni a la cuarentena ni al aislamiento porque, sin controles, está visto que nada de eso existe…

   --Lo único concreto es que no hay clases ni espectáculos, el resto abre todo, fíjate que las casitas de fiestas, las canchas de fútbol cinco étc, ya empezaron a funcionar como si nada.  

   --Esperemos que no haya rebrotes, al menos hasta que en unos meses llegue la vacuna, pero entremos a nuestros temas habituales y comentame algo del comercio, cómo va el tema de los horarios...

   --Habrá que esperar unas dos semanas más para tener una idea cabal sobre si se mantiene mayoritariamente el horario corrido o no. Acordate que días atrás el gremio de Empleados de Comercio hizo un relevamiento sobre el tema.

   --Refrescame la memoria y decime qué dice ese informe.

   --Sobre 200 comercios relevados, 155 cerraban a las 18. A esto súmale que las grandes casas de electrodomésticos locales acordaron cerrar a las 18. Evidentemente la gente hace lo necesario y después se guarda en sus casas, aunque esto es solo una sensación.

   --Digamos que el horario extendido no sirvió de mucho...

   --No. La gente no tiene plata y no sale, conclusión, las ventas son escasas. Evidentemente algunos estaban en lo cierto y otros no.

   --Y ya que estamos con los comercios, ¿trajiste alguna novedad sobre aperturas o cierres?

   --Siempre algo tengo, ¿acaso alguna vez te dejé a pata?

   --Es verdad, amigo, así que tirá lo que tenés. Empezá con una buena noticia.

   --Dale, y es una buena noticia porque si bien cerraron los Pago Fácil–Kiosco que estaban en Colón y Brown y Chiclana 19, en realidad se fueron como Pago Fácil y Western Union a Belgrano y San Martín y Alsina 13. Pero eso no es lo más interesante.

   --¿Por?

   --Porque dentro de la gran inversión que debieron hacer sus propietarios sobresale la instalación de novedosos equipos sanitizantes anti Covid, con tecnología de punta, que una empresa argentina exporta a varios países, entre ellos Canadá.

   --¿Y la mala noticia?

   --El dato no era de primera mano pero lo pude constatar el jueves. Un conocido restaurant de la ciudad no va más.

   --Uhh. La semana pasada me hablaste de una parrilla de Cabrera. ¿Ahora a qué comercio te referís?

   --A otro que llevaba 10 años en la ciudad y que había sido fruto de una gran inversión. Me refiero al restaurant y marisquería Quinquela.

   --Sí, me ubico, en avenida Cerri, frente a la estación Sud.

   --Exacto, igual va a continuar con un servicio de delivery, como lo venía haciendo ahora, pero en un lugar más chico. Su dueña me dijo que la pandemia los golpeó fuerte porque su clientela estaba compuesta mayoritariamente por gente mayor, que trata de quedarse más en su casa.

   --Es decir que nunca volvió a abrir.

   --No. Y te digo más, para respetar con todas las disposiciones que se necesita y cuidar a los clientes, debían hacer una inversión de 700 mil pesos. Eso terminó inclinando la balanza hacia el cierre definitivo.

Regreso del tren

   --Antes que me olvide. Al final la pegaste a medias cuando me dijiste el domingo pasado que volvía el tren de pasajeros.

   --¿Volvió o no volvió?

   --Sí, pero como un servicio de prueba, sin pasajeros.

   --Bueno, jamás te das por satisfecho. Esperá un poco, sólo es cuestión de días para que se haga el anuncio.

   --Te cambio de tema y te llevo a un proyecto enorme del que no se volvió a hablar y del que seguro sabés algo. Me refiero a Amazon.

   --No andás con chiquitas, diría mi abuela, pero tengo data para pasarte.

   --Te sigo, avanti entonces.

   --Lo único que hay oficial, y concreto, es que el gigante estadounidense pidió tiempo atrás prórroga para concretar la inversión prevista en Bahía Blanca.

   --Es decir, ¿no desistió de la idea?

   --Insisto, lo que te dije es concreto y oficial. Amazon ya tiene tres predios comprados donde la idea apunta a crear cuatro subzonas francas: Cueva de los Leones (ruta 33), ruta 51 y ruta 3 Norte. Y obviamente no adquirió esas 140 hectáreas el año pasado para sembrar trigo.

   --¿Y por qué pidió prórroga?

   --Porque en la concesión de las 4 subzonas francas que te mencioné, el año pasado se le había puesto como plazo un año para comenzar las obras, y dicho plazo venció el 1 de noviembre. Entiendo que ahora le otorgaron un año más.

   --¿Y quién te paso el dato?

   --Algunos amigos que tengo en la ciudad de Buenos Aires, pensá que sobre este tema hay firmado varios pactos de confidencialidad y nadie quiere abrir la boca.

   --¿Pensás que se hará esa inversión de 800 millones de dólares?

   --No lo sé, quien puede saberlo en este escenario mundial y nacional tan difícil, pero quiero que se haga porque va a ser muy beneficiosa para la ciudad.

   --Sería una lástima, estuvimos muy cerca, pero el mundo cambió.

   --No tengas dudas y que Amazon haya comprado las tierras fue un hecho concreto, el cual no cayó nada bien entre quienes no quieren que a la ciudad le vaya bien si es otro el que está en el poder en ese momento: “Es la política, pavotes” diría una de las máximas dirigentes del país.

   --Che, al final Walmart dice adiós ¿no?

   --Y si… ¿te acordás que dos por tres teníamos un rumor en tal sentido? Bueno, ahora terminaron vendiendo al Colorado De Narváez, así que luego de algunos meses de transición, la firma estadunidense dejará Bahía y podría llegar Tía.

   --¿Te acordás cuando llegó Walmart?

   --Si la memoria no me falla en 1998 y pensá que la firma dueña del complejo de avenida Cabrera es Grainco, de los De Narváez, la que dos años después de inaugurado el shopping lo ofreció para terminal de ómnibus.

   --¿Se sabe por qué se va del país?

   --Es un combo, pero para ser claro: por falta de rentabilidad. Hace tiempo que nuestro país no es bueno para los negocios. Se dijo que la salida forma parte de un plan de retracción mundial, pero lamento informarte que la cadena yanqui en agosto ya había confirmado una inversión de 50 millones de dólares en Chile. Igual, si querés te paso un dato de primera mano.

   --Dale.

   --Hace dos años escuché que el máximo directivo de la cadena, durante un encuentro de empresarios en Mar del Plata, se quejaba, entre otras cosas, de la terrible competencia desleal en el país de los supermercados chinos que vendían todo lo que podían en negro.

Obra en espera

   --Bueno, cambiemos de rubro. Si hay algo que no arranca es la autopista de Sesquicentenario y El Cholo...

   --Coincido, y parece que Vialidad Nacional también ya se está cansando.

   --Explicame porque no la agarro.

   --Se está a días de poder definir su situación con la empresa Esuco que comanda la UTE a cargo de las obras, pero el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quiere que se defina la situación y darle un corte: o se reanuda o se da de baja el contrato.

   --¿Se solucionaron los temas técnicos que estaban pendientes?

   --No todos porque eso lleva tiempo, pero Vialidad sigue trabajando sin cesar con las empresas prestadoras de servicios para solucionar las situaciones que no estaban previstas originalmente y que necesitan soluciones técnicas, administrativas, legales y económico/financieras. Se avanzó mucho y se está a días de definir la situación.

   --Las malas lenguas dicen que en la UTE hay un empresario amigo de Macri y que por eso no se avanza y es la única obra de esa envergadura que no se retomó

   --Me llegó el rumor pero le ofrecieron a la UTE certificar por mucha plata por mes y no quisieron arrancar porque quieren que todas las cuestiones técnicas estén resueltas antes. Por eso no creo que sea un tema político. Capaz hay cuestiones internas en la UTE, pero Vialidad quiere darle un corte final al tema.

   --Ayer leí que el presupuesto 2021 de la Provincia incluye 1.600 millones de pesos para obras en Bahía, entre ellas las de agua.

   --Me alegro, pero ojo, eso no quiere decir nada. ¿Sabes los años que se ponía casi como una costumbre el acueducto desde el río Colorado y no pasó nada? Ojalá me equivoque y rápidamente se hagan las inversiones necesarias porque ayer ya hubo algunos sectores como Patagonia sin agua durante todo el día y la bronca iba en aumento.

   --De todas maneras, si  las obras se hacen el verano 2021/22 tampoco estarán listas.

   --Tal cual, y que yo recuerde jamás a principios de noviembre faltó agua, así que prepárate para fin de año y enero.

¿Alcaidía local?

   --Bien. ¿Algún otro tema?

--Sí, se está tratando de reflotar el tema de una alcaidía para Bahía. El intendente está muy preocupado por el tema de los presos en comisarías y ayer tuvo una reunión virtual con el ministro de Justicia.

--Y sí... el hacinamiento y el desborde son moneda corriente.

--Se está gestionando una alcaidía y para que no se genere ruido en ningún sector de la ciudad la Muni propuso hacerla dentro de la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta. Veremos qué pasa.

Una custodia polémica

   --Escuchame, ¿qué pasó con la causa Facundo, porque ya casi no escucho ni leo nada más?

   --Mirá, no hay grandes novedades en el plano procesal. Esperan conclusiones de algunas pericias y el pedido de dos fiscales a la Cámara para que revea el rechazo de la jueza Marrón, que viene trabajando con gran profesionalismo, a una serie de pruebas. La hipótesis de desaparición forzada virtualmente se desvaneció. Igualmente hay varios efectivos que, de alguna manera, siguen vinculados a la causa.

   --No te entiendo.

   --Te explico. La justicia había rechazado un habeas corpus para darle custodia a la familia del joven y a testigos, al considerar que no estaba acreditado ningún riesgo en su contra y más luego del resultado de la autopsia, que determinó que Facundo murió ahogado en la ría, sin intervención de terceros.

   --Sí, te sigo.

   --Bueno, de hecho la jueza Marrón, que había dispuesto custodia para el excuñado de Facundo, por supuestas presiones de la policía bonaerense, se la había levantado el 19 de octubre aunque, hace una semana, por orden de los fiscales del caso que están en Buenos Aires, se la volvieron a dar.

   --¿Por qué?

   --No se entiende. Ni la exnovia de Facundo tiene custodia. El tema es que el excuñado vivía en Villarino y ahora está en Bahía, en una casa con varios familiares. Sus movimientos demandan la vigilancia permanente de entre 6 y 8 efectivos de la Prefectura con dos vehículos, una custodia fija y otra dinámica.

   --Parece excesivo.

   --Y... más después de que dos órganos judiciales marcaran falta de peligro concreto. Y además es personal de una fuerza de seguridad que tenés que desviar de su función esencial, que es la lucha o investigación de delitos.

Patrimonio narco

   --Cambiando de tema, estaba leyendo el informe en el diario sobre el narco Ledesma y es increíble, tenía más patrimonio que todos los gobernadores, según la nota que publicó Infobae hace unos días.

   --Sí, y todavía está en pleno proceso la causa de lavado de activos, con lo cual ese patrimonio seguramente se engrosará.

   --¿Y todo eso pasa al Estado?

   --Deberá ser así, aunque primero habrá que esperar una condena y después que se acredite que esos bienes fueron producto del delito o utilizados para tal fin. Lo que es importante que este tipo de prácticas, de favorecer a instituciones del Estado o a la sociedad en general con bienes o material secuestrado en causas judiciales se va extendiendo. Ahora parece que el beneficiado será el Conicet.

   --¿Por qué?

   --Porque el organismo científico le pidió formalmente a la Justicia Federal de Bahía Blanca la posibilidad de acceso a material secuestrado en causas por tenencia y tráfico de sustancias cannábicas, con estrictos fines de investigación.

   --Es una buena medida. ¿No hay antecedentes?

   --Mirá, hay casos puntuales en los que sí se había facilitado material (incluso a dependencias del Conicet) como otros que no, por ejemplo a una asociación civil dedicada al cultivo que el año pasado lo pidió en una causa.

   --¿Ahora es más formal la cosa?

   --Sí. El 19 de octubre el Conicet envió una carta a la Cámara Federal de Bahía Blanca y desde Mitre 60 hace unos días giraron copias a los dos juzgados federales -que son los que en definitiva tienen la disposición del material incautado- para que decidan, aunque las mandó “con opinión favorable”.

   --¿Qué pide concretamente el Conicet y para qué?

   --Mirá, según me comentaron la solicitud va por distintos elementos, como semillas, cogollos, material vegetal, balanzas de precisión, invernáculos, elementos de iluminación y hasta computadoras. Todo lo que facilite la investigación sobre el cannabis. Dejaron en claro que tienen bastantes limitaciones para acceder a muestras por un tema de tiempos, recursos económicos e inversión.

   --Y supongo que lo van a destinar a distintos proyectos.

   --Si, es lo que dice la carta. Es para grupos de investigación conjuntos de UNS con institutos del Conicet como Cerzos, Inibibb y Plapiqui. Actualmente trabajan en varios, como para la aplicación foliar de un biofertilizante, en la extracción de cannabis mediante CO2 y también para otros usos de interés, como su aplicación a pacientes con epilepsia refractaria y en el rol de los cannabinoides en procesos fisiológicos del sistema nervioso central.

   --Ojalá que todo esto sea útil para un tema tan sensible y que pueda impulsar, en definitiva, la investigación sobre el uso medicinal del cannabis.

   --Es la idea. Desde el Conicet consideran que de darse de manera continuada, este aporte será “novedoso y valioso para el desarrollo de la ciencia”.

   --Bueno, amigo, levantemos campamento que llegó la hora de prender el fuego.

   --Dale, disfrutá de la parrilla y nos encontramos en una semana.