Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comarca serrana: cómo se preparan ante una temporada que prevén compleja en cuanto a incendios

El jefe de Bomberos de Tornquist, Martín Haag, destacó esta advertencia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Habrá mucha sequía producto de altas temperaturas y vientos. Aseguró que pocos productores agropecuarios realizan los cortafuegos necesarios.

   Anahí González
   agonzalez@lanueva.com

   La temporada estival es siempre un desafío para quienes trabajan en prevención y extinción de incendios en entornos como la comarca serrana de Tornquist.

   Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tornquist destacan que más allá de que se hace una amplia difusión sobre las medidas preventivas son pocos los productores agropecuarios que las implementan y, cada año, el panorama es diferente, teniendo en cuenta las previsiones climáticas.

   Consultado por La Nueva., el jefe del cuerpo, Martín Haag, destacó que será una “temporada compleja” según previnieron las autoridades del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

   “Las condiciones que se están dando harán que haya sequía producto de las altas temperaturas y los vientos”, dijo.

   Destacó que si bien las lluvias de noviembre retrasarán el principio de la temporada (que suele comenzar en la segunda quincena de diciembre) el efecto de El Niño se hará sentir y junto a los efectos del cambio climático las condiciones de humedad en muy poco tiempo se modificarán.

   “Estamos con el efecto de El Niño, o sea, hay sequía. Desde hace unos meses lo estamos viviendo en el centro y norte de país, con grandes incendios.       Hoy las provincias de Misiones y Corrientes son las más azotadas y antes fueron San Luis y Córdoba”, señaló.

   Ambos factores, sequía y vientos, influyen en el comportamiento del fuego y -junto a otros elementos- hacen que se torne extremo.

   “Las condiciones que se vienen  dando desde hace años atrás las tendremos también esta temporada, por eso seguimos trabajando en prevención”, dijo.

   En este sentido, destacó la interacción con el área de Defensa Civil del distrito de Tornquist desde la cual se realizan los cortafuegos con maquinaria municipal y de la comisión vial.

   “Como todos los años se hace un repaso sobre la banquina de la ruta 76 desde la rotonda de ingreso a Tornquist hasta la rotonda de la ruta 72 y 76 y en la base del Cerro Ventana, un  sector del Parque Provincial y algunos cortafuegos internos que se repasan para mantenerlos en función”, comentó.

   Con el Parque Ernesto Tornquist se interactúa con respecto a medidas que puede realizar el propio personal de la reserva como desmalezar y hacer poda en altura para cortar la continuidad vertical, que es el combustible del suelo al combustible aéreo.

   “Se intenta evitar que cualquier incendio de suelo pase a ser de copa. Se interactúa en este tipo de actividades cada año y se hace una recorrida para ver cómo están los pastizales en la zona del Parque Provincial”, contó.


Martín Haag.

   También desde la institución de Bomberos se hace hincapié en la difusión de las medidas de prevención para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente y que la gente sepa que los descuidos pueden provocar pérdidas irreparables.

   “Con respecto a los establecimientos rurales, todos los años insistimos con lo mismo. No se están haciendo cortafuegos, lo cual termina perjudicando a los propios propietarios de los establecimientos que pierden muchos metros de alambrado”, aseguró.

   “Trabajamos en concientización, con difusión y pedidos a los organismos que nuclean a los productores agropecuarios, pero muy pocos trabajan en prevención”, denunció.

   En cuanto a los recursos: el cuartel de Bomberos de Tornquist cuenta con 54 bomberos activos, con equipamiento destinado a los incendios forestales y personal capacitado constantemente en la actividad.

   “Trabajamos desde hace 10 años con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego con recursos destinados al cuartel como vehículos, equipamiento e indumentaria. Hay una coordinación constante”, evaluó.

   Indicó que cuentan desde hace 7 años con un avión hidrante que se encuentra en el aeroclub local y, desde hace 4 años, también disponen de un avión observador que les permite dar una rápida respuesta en los principios de incendios para minimizar cualquier riesgo de expansión rápida.

   “Estos recursos  son para dar respuesta a todo el distrito y cordón serrano y los podemos activar rápidamente para evitar que los incendios tomen grandes dimensiones”, subrayó.

   Además, como institución de Bomberos pertenecen a la Federación Centro Sur y por ende, tienen un sistema operativo de respuesta. Los cuarteles, divididos en zonas, dan rápida respuesta a cualquier  emergencia y eso les permite, cuando un incendio toma magnitud y los recursos locales se agotan, contar con la rápida acción de los cuarteles de la región.

   En lo que respecta  la pandemia, Haag resaltó que no hay una modificación en cuanto a la operatividad de la emergencia, aunque sí afectó la logística.

   “Estamos trabajando mucho en desarrollar un procedimiento que nos permita minimizar riesgo de contagios de COVID. Interactuamos con entidades de la localidad para organizar lugares que nos permitan tener alojamiento, alimentación y descanso”, dijo.

   Se entregarán viandas con alimentos  al personal que va a trabajar en los incendios para evitar reuniones.

Sierra: concientizar para evitar siniestros

   En concordancia con su par de Tornquist, Sergio “Teko” Domínguez, el presidente de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, aseguró que si bien este año hay mejores niveles de humedad también hay pastizales muy crecidos y remarcó la importancia de concientizar a los dueños de estancias para evitar siniestros.

   Aseguró que si bien este año se retrasó el alerta roja de Defensa Civil para esta zona, porque hubo un registro de lluvias mayor, sigue siendo un terreno crítico por lo que se hace necesario extremar las medidas de precaución y prevención.

   “Soy un convencido  de que el trabajo tiene que ser preventivo porque el fuego en las sierras es incontrolable. Se han llegado a quemar hasta 100 mil hectáreas”, dijo.

   

Señaló que el momento más crítico inicia en noviembre y se extiende hasta fines de marzo.

   “Este año vino bastante llovedor y con mucha humedad, lo cual retrasó un poco el alerta roja de Defensa Civil pero se nos vino un pastizal impresionante en las laderas de las sierras, Cerro Ventana y campos lindantes”, advirtió.

    “Hace casi tres años del último incendio grande y el pastizal crece muchísimo en las sierras por las lluvias del invierno, no hay animales arriba, es una zona muy crítica”, dijo.

   Aseguró que desde la entidad se trabaja en prevención a través de reuniones que se han llevado a cabo con propietarios de grandes estancias de Coronel Suárez, entre las que mencionó a Cerro de la Cruz, Peñaflor, Fonseca, Juliana, San Carlos, San Pedro y El Pantanoso, entre otras.

   “El trabajo preventivo es esencial, como pasar rastras y maquinarias para hacer los cortafuegos necesarios y también hacer siembra de verano, como sorgo o maíz en lugares críticos. Esto corta el fuego en la bajada de los cerros y permite al productor aprovechar la semilla, y no es un gasto que tiene el chacarero”, dijo.

   Comentó también acerca de reuniones que se llevaron a cabo entre el jefe de Bomberos Gustavo de Vizia con autoridades del Parque Provincial Ernesto Tornquist para coordinar los pasos a seguir.

   “Ellos son quienes cuidan los pastizales naturales, conservan la naturaleza propia del lugar, por lo cual, se los debe consultar para saber dónde se puede intervenir. De todos modos, se han realizado tareas de limpieza de ramas secas, de quema y se han abierto caminos nuevos”, explicó.

   El cuartel de Bomberos de Sierra de la Ventana está compuesto por 44 efectivos.

   “Estamos muy cubiertos en capital humano ya que dependiendo de la magnitud del fuego también contamos con el apoyo de cuarteles vecinos en un trabajo estratégico para el ataque”, señaló.

   Remarcó la cautela de la entidad en cuanto a expresarse sobre cuestiones vinculadas a la intencionalidad de los incendios.

   “Es muy complicado determinar si un incendio es o no intencional. Es muy delicado acusar si no podés comprobarlo. Por lo general, las causas son naturales por las tormentas eléctricas en esta época del año”, evaluó.

  “Las máquinas cosechadoras también son un riesgo, por eso se le pide a la gente de campo que lleve bidones de agua en las cosechadoras y tractores”, añadió.

   Aseguró que en varias estancias compraron mochilas de agua como las que llevan los bomberos y equipos forestales de unos 500 litros para poder actuar en los inicios de los siniestros hasta que lleguen los bomberos.

   Respecto a las denuncias de Greenpeace y otras asociaciones ambientalistas en cuanto a los incendios en otras partes del país con fines comerciales –deforestación de bosques nativos para el uso de tierras para la producción- Domínguez señaló que en las sierras la situación es distinta ya que, generalmente, las zonas más afectadas, como el Cerro Ventana, no son sectores productivos.    

   Señaló, en este sentido, el incendio que tuvo lugar en 2013-2014 cuando el fuego arrasó con más de 80 mil hectáreas del Cerro Ventana y Villa Ventana.

   “El fuego se terminó de apagar el 5 de enero, en la previa la Fiesta de Reyes Magos. Los bomberos se bajaron del camión y fueron al escenario donde se estaba preparando todo y recibieron el aplauso de más de 20 mil personas que estaban presentes por la Fiesta”, recordó.

   En los incendios, la pérdida más grande se da en flora y fauna: las poblaciones de víboras, ciervos, caballos salvajes, sapos y plantas autóctonas, entre otras, sufren pérdidas irrecuperables.

   “También se pierden muchos kilómetros de alambres perimetrales muy costosos de los campos. Mueren novillos, vacas y vaquillonas que se encuentran encerrados”, dijo.

   “La cantidad de animales quemados en los incendios, más allá de los pastizales, te estremece. Sentís mucha impotencia porque hay lugares que son inaccesibles. Lo que vivís te lleva a prepararte de otra manera para prevenir ese tipo de pérdidas”, añadió.